Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • COMPARATIVA E IMPRESIONES TRAS ESTRENO DE BICI

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #152401  por Aluking
 
Ayer estrené nueva bici doble, haciendo una primera salida corta y tranquila para acostumbrarme a los cambios, que son muchos, y este es el resumen de mis impresiones, por si puede servir de algo.

En primer lugar, quiero aclarar que no trato de sumarme a la guerra de determinar la supuesta supremacía de un tamaño de rueda sobre los otros. Es más, sigo pensando que hay una mierda para cada tiesto, y que todo tiene cabida para cada uso, tamaño de humanoide y gustos.

Entrando en materia, he pasado de una bici de 26´´ muy cómoda, con gran estabilidad descensora y generoso recorrido de horquilla (Scott Genius 50), a otra más racing, manca, y de 29´´ (Cannondale Scalpel 4).

El motivo del cambio, que me ha dado la gana, y el de la elección, simplemente el destino.
Había seleccionado 4 bicis de 29´´ y 2 de 27,5´´ e iba a trincar la que se pusiera más a tiro, así de claro, o sea que más que elegir yo, ha sido la bici la que me ha pedido a mí. Por cierto, gracias a los compañeros que me trasladaron sus valiosas impresiones sobre cada opción.

Nada más montarme, camino del circuito de pruebas del Coto, no hay primera impresión, sino una suma de ellas, porque son muchas cosas las que cambian, y es difícil diseccionar cada sensación extrayéndola del conjunto.
Pero por encima de todo, la proporción (parece que voy montado en una bici "de mayores") por el mayor tamaño.

A continuación, la extrema sensibilidad de la horquilla Lefty.
Se nota de inmediato, yendo lento, rápido e incluso parado (mi cadera da fe tras una caída tonta estando parado apoyado en un mojón).
Esta horquilla responde rápidamente a cualquier movimiento, lo que posiblemente unido a la mayor longitud del manillar, hace que hasta cogerle el tranquillo haya que estar muy al loro.

Por otra parte, pensaba que en zonas rápidas y reviradas (como bajando la senda Pelúa) el tamaño de rueda podía penalizar al girar, pero la adaptación de la horquilla al trazado es espectacular.
Ahora entiendo lo que había leído sobre la inercia de las ruedas mayores que la 26´´. Cuando estás en marcha parece que va sola, y sin embargo tampoco he notado dificultad en los arranques.
En cuanto a las zonas de subida técnicas, al afrontar obstáculos noto que en lugar de "chocar" la rueda delantera para superarlos, simplemente se apoya en ellos (colina del Mármol).

De momento el único pero es en las subidas perras con mucho desnivel y terreno suelto, con tierra y grava, en las que controlo peor la rueda delantera; puede ser que por la geometría en comparación con la bici anterior, tal vez sea cuestión de acostumbrarme y echarme más encima del manillar sentado en la punta del sillín.

En bajadas rápidas y rotas hay que tirar de las riendas porque se desboca, se nota que se traga mucho más sin necesidad de mayor recorrido en la horquilla.
Pero en las bajadas controladas comprometidas con tierra suelta (final de la senda Cortafuegos), por un lado la rueda mayor facilita las cosas, pero por otra, la sensibilidad de la horquilla obliga a estar más pendiente pues al ser más reactiva hay que hilar más fino para evitar que se "cruce" el manillar.
Será cuestión de práctica y de reducir la carga en las manos.

También he notado que a pesar de llevar cubiertas más rodadoras, que agarran menos en el descenso de tramos muy sueltos y en curva (final de senda Marcela), consigues meter la bici por donde quieres, eso sí, con la premisa del párrafo anterior, de evitar cargar el peso en el manillar para que no se cruce la rueda delantera.

En cuanto a los platos Q Ring que tiempo atrás ya había probado, desde el primer instante agradezco tener la sensación de que mi pedalada se aprovecha más.
Antes cuando estaba ejerciendo fuerza de pronto se acababa el "recorrido" del plato, mientras que ahora noto como que no se corta tan bruscamente y se "prolonga" la pedalada. Es una sensación muy leve pero evidente, como que aprovechas más cada ciclo de pedaleo.

También había tenido tiempo atrás la experiencia de un fin de semana con doble plato y me encantó, igual que ayer.
Independientemente de los errores de principiante de querer mover plato cuando no se debe, muchas veces voy más a gusto con un plato mayor, y al cambiar a menor parece que es peor tener que mover las paticas más rápido, no sé si me entendéis.
Pues eso se compensa de alguna forma con el doble plato, ya que puedes hacer toda la salida en el grande, salvo los dos o tres cuestorros imposibles de subir si no cambias a plato menor.

Unicamente he echado de menos más plato en las bajadas largas y rápidas por pista, en las que me quedo "sin cadena".
Supongo que hay que elegir "tetas o sopas" e incluso aprender y acostumbrarse a sacar partido de la posición del cuerpo más "flechada" para compensar esa falta de tamaño en el plato grande.

Todo esto pueden parecer apreciaciones subjetivas, así que hoy haré "mi circuito" de 40 km. por el Coto, para comparar con el mejor tiempo conseguido con la bici anterior hace solo unos días, o sea, con el mismo estado de forma (2 h 05 m).
Me da la impresión de que puede mejorar en torno a 10 minutos en un recorrido variado, con unos 30 km. de pista en mejor o peor estado y el resto sendas y con solo 780 m. de desnivel.

Por cierto, quiero destacar el magnífico trato dispensado por Francisco, de BICISPORT K2 (Javalí) que es la tienda donde he comprado la bici.
Ya había oído hablar muy bien de él, pero no había tenido ocasión de comprobarlo.
Y qué os voy a contar de Kike (PROTEGEBIKE) a quienes ya le conozcáis. Me ha decorado y protegido la bici hasta las trancas. Exclusividad total. Voy a echar de menos los rayajos.

La bici "vieja":
Imagen

Y la nueva:
Imagen

Más cosas.

Pensaba que echaría de menos el twin lock (bloqueo de las suspensiones delantera y trasera en el manillar), pero en la primera salida no ha sido así.
He circulado con el amortiguador trasero abierto, sin necesidad de cerrarlo, y en cuanto a la horquilla delantera, solo al probar poniéndome de pie subiendo (cosa que no me habrá visto hacer nadie, subo mejor sentado) es cuando ha basculado el manillar.
En resumen, creo que tocaré poco los bloqueos.

Esta mañana noto las piernas distintas, aunque como digo, solo dí un paseo y será hoy cuando me apriete, pero me da la sensación de que trabajan más los gemelos.
Mañana confirmo.

Portabotellas: en la Scalpel por su geometría y al llevar el amortiguador dentro del triángulo del cuadro, hay menos espacio para bidón, así que no entra uno de 750 ml. sino de 500 ml. y además con portabotellas lateral (no vertical). Para mí que bebo bastante, eso es un inconveniente.
Ya le he adaptado el otro portabotellas en la tija del sillín, pero aún así llevo 250 ml. menos de agua.
Me veo transformándome de nuevo en mochilero...
 #152407  por GUGA1319
 
Bienvenido al mundo de los cojos. !!!!!
Describes a la perfeccion las sensaciones que tambien tuve con la mia. Bajar La Pelua o el Cortafuegos cuando ya te has hecho a ella no tiene precio.

Efectivamente peca en capacidad de carga de agua. Yo el segundo bidon a la espalda y cojonudo para salidas Coteras de 40kms, para mas hemos de cargar con mochila. Yo preferia las tetas antes que las sopas.

Abrazo
 #152408  por JOSEROS
 
Ah, pero que bebéis agua cuando salís en bici, vaya unas nenazas!!8-)
Yo que también voy en coja, coincido con la primera impresión de nerviosa y tragalotodo, a mi me ha conquistado.
Aunque lo que más me llama la atención del relato es lo que comentas de los desarrollos, vaya un animal de bellota que tienes que estar hecho de nuevo, quítAle el plato pequeño, total no va a oler la cadena...:oops:
 #152411  por Aluking
 
No sabes ná, Guga, qué buenas preferencias tienes...y razón también, ayer ya fue mucho mejor la bajada del cortafuegos.

Jose, es que lo tuyo es de traca, llevas un par de años que no te hace falta ni beber, y yo creo que hasta pedaleas en apnea...

Creía que iba a rendir más, pero sólo pude bajar 7 minutos, dejando "la marca" en 1 h 58 m., lo que resulta un 6,5% de diferencia.
Y el problema precisamente creo que ha sido abusar de desarrollo, así que ya ves, Jose, no estás acertado en lo del estado de forma.
Creo que en el paseo del día anterior lo moví mejor porque no iba apretándome todo el rato, era más bien eso, paseo, pero ayer me exprimí demasiado en la primera parte y lo noté en el resto.
De hecho, en el primer tercio del recorrido llevaba unos 3 minutos menos, y en la parte final que es la más pistera, debiera haber bajado bastante más tiempo y con el balance final, está claro que no ha sido tanto.

Además, las sensaciones fueron de "buff, parece que duele la cadera de la caída de ayer", "qué calor!, me ha faltado agua", "no he debido poner tanto aire atrás, no tengo tracción en las subidas", "qué pena que Charlie Sheen se case con Brett Rossi y la retire del porno"... en fin, excusas, excusas, excusas, y eso pasa simplemente cuando no te encuentras a gusto, es decir, estás falto de fuerzas.

Creo que antes de seguir peleándome con el crono, tengo que incrementar kilometros, porque salidas siempre de 2 horas para bajar tiempo resultan agotadoras psicológicamente, además de perder el fondo.

Por cierto, que mi impresión inicial de que los dos platos o el Q Ring carga los gemelos no es cierta. Me dí cuenta que la molestia era de la caída del mates.
Pero sí que de alguna forma la pierna trabaja de forma distinta, al menos a mí me lo parece, es como si tiraras menos del cuádriceps y más de todo el conjunto, no sé, necesitaré alguna salida más y con más tranquilidad para tenerlo claro.
 #152415  por hachkarr
 
amigo alu, aqui tienes la explicación a las sensaciones de que el pedaleo es diferente con los platos Q-rings a la que te refieres, en cuanto a lo de los dos platos a mi me parece el mejor cambio que hice en su día a mi bici!

http://rotorbike.com/media/files/2012/1 ... 115078.pdf
 #152418  por Quiyo
 
No, si al final os vais a abonar todos a las mancas. Ya sólo os falta cascar algún hueso de vez cuando....
 #152426  por Pito
 
Imagen

Muy buena eleccion, coincido en tu relato, la lefty me tiene enamorado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 #152433  por Aluking
 
Cooooooonio, cuánto resucitado que aparece con la invocación de la manca...
Voy a tener que avisar a Iker Jiménez para que envíe un analizador ectoplásmico de viejas glorias.
A ver si juntamos un día a tanto Homo Antecessor que rompió esquemas con horquillas, y tamaños de plato y rueda.

¡ Pito, qué buen gusto tienes !
No tenía idea de que había sido un parto gemelar, y eso que tengo antecedentes, pues mi anterior negrita también tuvo su sosias, aunque creo que pronto fue repudiada por la modernidad, no como en mi caso, que he mantenido larga fidelidad.

Pues ayer salí simplemente a disfrutar tranquilamente, sin intención de poner plato grande, solo para soltar piernas... y a los 10 minutos me había pegado un pellejazo, cosas del destino, así que voy a poner delante una cubierta Kenda Nevegal para que se agarre al terreno cual zarpa del ministro Montoro a las nóminas de los currantes.
Menos mal que me encontré a Guga y dos acompañantes con los que compartí tarde y así no tuve tiempo de rascarme la ostia hasta que llegué a casa.
 #152438  por GUGA1319
 
Efectivamente lo primero que tienes que hacer es atender esas cubiertas, que a nuestra edad el pellejo tarda mas en recuperarse.

Lo segundo, echarte otro gel. Gracias, me sentó de puta madre.

Lo tercero, comprar condones para lavar la bici. A tu edad ya solo les vas a dar uso en estos menesteres.

Y cuarto y Ultimo, a ver si volvemos a coincidir y nos bebemos esas garrafas que alguien nos ha puesto como parte de los avituallamientos y no tienes asi que poner doble bidon a la tija, que vas a parecer un cohete de la NASA.

Abrazo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 #152443  por Arusa
 
Disfruta de tu nueva burra, menuda elección Juanma. Me voy quedando con vuestras sensaciones con las lefty, por si algún día cambio. Respecto a los dos platos, es una maravilla, cuando llevaba tres platos en la anterior buffffff, me sobraba uno y además notas una mejora importante en la cadencia del pedaleo cuando utilizas los cambios. :cool:
 #152487  por Llamas
 
Buena Makina, y llámame para ese circuito de 40km, que esos retos me gustan y mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial