Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Historia de un desencuentro (Protegebike)

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Moderador: moderador

 #156580  por Mariano Vicente
 
Trato entre caballeros; nunca más. Historia de un desencuentro.

Todo comenzó durante el transcurso del mes de marzo. Algunos miembros de la asociación Bicimur manifestaron su deseo de tener unas equipaciones propias por lo que nos pusimos manos a la obra. Visite una tienda y por mediación de un familiar conocí al dueño de otra. Tanto la una como la otra me ofrecieron sus productos y las condiciones para poder llevar a buen término el encargo. Las dos se movían en parámetros muy similares; un mínimo de diez conjuntos de mallot y culote; las condiciones económicas también eran muy parecidas; sobre los setenta euros el conjunto -en la mejor calidad-, sesenta días de espera y el cincuenta por ciento del coste al hacer la petición, el resto a la recepción del producto.

Nos decidimos por la segunda, Protegebike, pues representaba a GSG y algunos miembros de la asociación tienen equipaciones de esta marca italiana y nos parecen que utilizan tejidos de buena calidad, con un diseño ergonómico y buena confección, por lo que decidimos solicitarlas a Protegebike. El 5 de mayo se hace el pedido, entregando a cuenta la cantidad de 475 euros, correspondiente al 50% del valor del pedido. Antes, pasamos todos los miembros de la asociación a probarnos mallot y culotes para averiguar las tallas que le correspondían a cada uno.

En esa misma época presentamos al Ayuntamiento de Caravaca un proyecto para realizar el Camino de la Vera Cruz, abriendo una nueva vía por carretera, complementaria a la que ya habíamos recorrido el año anterior por caminos rurales, con significativo éxito mediático en nuestra región, comprometiéndose el ayuntamiento al pago de la equipaciones que íbamos a realizar para dicho proyecto. Recurrimos a Kike, de Protegebike para que nos gestionara estas equipaciones con GSG, respondiéndonos que los italianos no se comprometían a tenerlas lista para las fechas que nosotros demandábamos que eran la segunda semana de junio, por lo que se opto por hacerlas en Murcia, gestionadas por Protegebike con un precio similar y que cobraría a través del ayuntamiento de Caravaca. También decidimos hacer algo de ropa casual para los momentos en que no estuviéramos sobre la bici y se opto por unos polos, cuyo costo era de 15 euros la unidad.

Al final seriamos cuatro los integrantes del proyecto que haríamos el recorrido en bicicleta más otra persona que haría de conductor y embajador nuestro por las diversas poblaciones por las que transcurrían las etapas, entrevistándose con las autoridades y preparando nuestra visita. También se decidió que al menos la ventana trasera del vehículo fuera serigrafiada con el anagrama del Camino de la Vera Cruz, por lo que pedimos a protegebike un presupuesto para el mismo. La respuesta fue del tipo “no te preocupes, que esto es barato, se utiliza un vinilo de baja calidad ya que solo debe durar unos días y un metro y medio por un metro esta por los 15 euros”. Con estos “precios” decidimos extender la serigrafía a las dos últimas ventanas laterales de la Mercedes Vito que nos serviría de vehículo de apoyo. Finalmente Protegebike también sumó su publicidad al resto de colaboradores. De lo anterior no hay presupuestos, ni contratos escritos, solo de las equipaciones de GSG de las que ya habíamos abonado el 50%. Estábamos entre caballeros.

Recibimos las equipaciones dos días antes de la salida y los polos a última hora de la tarde anterior a la partida –se imaginan los nervios-. Con los polos llego la factura para que yo se la entregara al Ayuntamiento de Caravaca –fue la primera vez que la vi; seguimos entre caballeros- para su recepción y sellado por el Ayuntamiento de Caravaca, cosa que hice a nuestra llegada el día 14 de junio; sábado, entregando la copia sellada a Protegebike al lunes siguiente.

La segunda semana de julio -ya deberían estar aquí las equipaciones de GSG para Bicimur- llamo a Kike -Protegebike- para preguntar por ellas, la respuesta que recibo es que ha habido un problema con los italianos y que la ropa no estaría aquí hasta mediados de septiembre. Nos pareció toda una faena recibir la ropa pasado el verano, pero aun estábamos entre caballeros y decidimos esperar.

El 15 de septiembre, lunes, nos fuimos hasta Albox, en Almería para visitar el santuario del Saliente y al día siguiente subir a Calar Alto. Ya en el Santuario surgió la conversación sobre si había noticias de nuestras equipaciones. Ante mi respuesta negativa, se decidió llamar a Kike -Protegebike- para que nos informara. Su contestación fue todo un cumulo de despropósitos; en lugar de darnos respuesta sobre las equipaciones de GSG que ya deberían estar aquí, nos responsabiliza de no haber cobrado aún del Ayuntamiento de Caravaca -como si nosotros pudiéramos controlar el pago a proveedores de un Ayuntamiento-, y que el dinero entregado a cuenta de las equipaciones de GSG, se lo había quedado su madre, a cuenta de los polos y la serigrafía del vehículo de apoyo.

En resumen Protegebike se queda con 475 euros entregados a cuenta para las equipaciones de GSG, por unos trabajos que haría un mes después sin saber siquiera cuáles serían y una factura por 10 equipaciones del Camino de la Vera Cruz con un importe de 1.100 euros que el Ayuntamiento de Caravaca le ingresará en su cuenta corriente.

En una reunión para tratar de aclarar la situación y en la que descubro que de lo descrito anteriormente nada es cierto. Según Protegebike, sus acciones estaban justificadas porque el Ayuntamiento de Caravaca no había hecho efectiva la factura de las equipaciones del Camino de la Vera Cruz. Para justificarse, nos presenta un presupuesto totalmente inflado sobre la serigrafía del vehículo y los polos, donde estos últimos duplican el precio pactado. El Ayuntamiento pagó y nosotros le hemos abonado los 5 euros de desfase para cerrar este despropósito. Nunca más.
 #156666  por Pakito
 
Pues me dejas sorprendido, porque nosotros hemos trabajo con Kike en numerosas ocasiones y siempre nos a tratado excelentemente y muy profesionalmente.

Tal vez, hubiera sido más profesional y caballeroso, por tu parte, cerrar todos los temas por escrito, sobre todo cuando tienes a terceros por medio y luego vienen las madres mías.

Nosotros, si te soy sincero, nunca hemos tenido problemas con ProtegeBike, sino todo lo contrario, en más de una ocasión nos ha solucionado problemas ocasionados por otros proveedores.
Ahora bien, las palabras se las lleva el viento, y a veces, solemos pecar de "pardillos", por no dejar por escrito los acuerdos y así evitar malas interpretaciones y enfados innecesarios y estériles....

Lo dicho, la experiencia me dice que cuando vayas a comprar o vender algo, no te puedes fiar de nadie y menos cuando compras con el dinero de otro.

Saludos.
 #156667  por Mariano Vicente
 
Y yo me alegro mucho que nunca hayáis tenido problemas con Protegebike. Yo tampoco hasta que de pronto comenzé a tenerlos y todavía no sé por qué.

Lo que tengo claro, es que le entregamos un dinero el 5 de mayo para unas equipaciones de GSG y no encargo las equipaciones. Los trabajos por los que dice que se quedo el dinero los hizo un mes después. Por qué no encargo las equipaciones en su en su momento cuando le abonamos el 50 % por anticipado?

Por cierto eso era lo único que había escrito y no lo cumplió.
 #156692  por Aluking
 
Toda una sorpresa el contenido del post que has abierto, Mariano, porque yo personalmente también he tenido trato comercial con Protegebike, que me gestionó equipaciones antes del verano de 2.014, con resultado sumamente satisfactorio.

No voy a decirte que operación perfecta al 100%, porque como todo fabricante, los Italianos de GSG se retrasaron, pero tuve ocasión de comprobar las reclamaciones y los apretones que Kike les daba, e incluso cuento con un correo de Tomasso Tamai desde fábrica disculpándose por ello.

En resumen, mi experiencia nada tiene que ver con la tuya.
La Calidad fue excelente, conforme a las muestras, y la entrega con algo de retraso, justo antes de verano, aunque el pedido incluía el diseño de la equipación conforme a mis indicaciones, y eso inevitablemente también se lleva algo de tiempo.
O sea que yo lo tengo claro, cuando necesite más ropa, ni me planteo mirar alrededor, voy directo a Protegebike.

Te diré más: debido al retraso y ya que un par de amigos (Nako y Diego) que se iban de aventura Dolomítica a la Sella Ronda Hero y con me había comprometido en suministrarles la equipación, no iban a poder recibirla a tiempo, se lo planteé a Kike y con sus propios contactos y medios locales, me fabricó EN UNA SEMANA esas equipaciones, así que lamento tu desencuentro, que desde luego no es habitual con esa familia.
 #156698  por Mariano Vicente
 
Aluking como le dije a Pakito, yo tampoco tenía ningún problema con Kike. Por eso le encargamos las equipaciones de GSG y nos hizo las del Camino de la Vera Cruz. La calidad de esta últimas dejaron mucho que desear, confeccionadas aquí, destiñeron y no había forma de que se ajustaran al cuerpo, las perneras se subían y nos pasábamos el tiempo tirando de ellas para recolocarlas, pero es otro asunto. Como te digo los primeros sorprendidos fuimos nosotros.

Le encargamos el 5 de mayo las equipaciones de GSG con el pago del 50% del pedido. Ningun problema.
Para el Camino de la Vera Cruz, a primeros de junio nos confecciona las equipaciones para este evento que paga el Ayuntamiento de Caravaca. Ningún problema.

Imaginaros la siguiente escena; Kike colocando los vinilos en la furgoneta y yo ayudando en lo que podía y jugando con su hija, al día siguiente nos íbamos a Pamplona, todo perfecto, ningún problema. Kike; esto cuanto es?

-No te preocupes mariano como tenemos el segundo pago de las equipaciones, cuando lleguen las equipaciones cerramos cuentas. Ningún problema.

La siguiente vez que hablo con Kike es a mediados de julio para interesarme por las equipaciones de GSG, que ya deberían estar aquí. Retraso de parte de los italianos y nueva fecha de entrega; mediados de septiembre. Vale es una putada pero que vamos hacer. Ningún problema. No hablamos de facturas ni de dinero, ni por su parte ni por la mía. Bueno ya me dirás algo, fue mi respuesta. Ningún problema.

15 de septiembre, lo llamo, no hay equipaciones de GSG y yo paso a ser un “estafador” por qué el Ayto. de Caravaca no le abonado lo del Camino de la Vera Cruz y yo no le he pagado la serigrafía de la furgoneta. ¡Tenemos problemas!

Aluking, hasta mediados de septiembre yo no tengo ningún problema con kike, y aun no sé por qué los he tenido, ni por qué soy yo el responsable.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Caravaca ya le ha abonado a Kike las equipaciones del Camino de la Vera Cruz y yo le he abonado 5.13 € que era lo que me quedaba por pagar, la diferencia de la factura pendiente y lo que le habíamos entregado a cuenta por lo de GSG.

De donde se deduce; que si no llego nunca a pedir las equipaciones de GSG, yo solo le he debido en todo este tiempo los 5,13 € que le abone el otro día. Todo este “follón” por qué y para qué.

Y perdona por todo este ladrillo. Es como yo y el resto de compañeros, hemos visto las cosas, pero cabe la posibilidad de que estemos equivocados, pero creemos que no.
 #156836  por Kikeprotegebike
 
Esta es mi versión de la historia con el caballero Mariano,añado algunos detalles obviados por él que quizá hagan cambiar de opinión a más de uno.
Bicimur tenía en proyecto para junio de 2014 una nueva ruta de la Vera Cruz y estaba interesado en la marca italiana que nosotros trabajamos GSG.
No disponíamos de tiempo ya que GSG nos da un plazo de 60 días y apenas faltaban 30 y no teníamos ni diseño ni las tallas. Como lo vi apurado gestioné para que otra empresa de aquí de Murcia se lo fabricara en plazo.Le comenté que podía encargarla él directamente para que no hubieran intermediarios y esta fué su contestación: "me fío más de tí que de la otra empresa y prefiero que las pidas tú". Más adelante me enteré que el sr Mariano ya había acudido previamente a este fabricante a encargarlas y le habían pedido el dinero por adelantado y quizás este "caballero" por eso confío más en mí para hacerlas.
Me confirmaron el pedido de las equipaciones y que me las pagaría el Ayto de Caravaca rápido ya que Mariano tenía amistad con el alcalde.Me pidieron también otras equipaciones de GSG para su asociación sin prisas de las que me abonaron el 50%. También me pidieron unos polos y una rotulacion de una furgoneta que le iban a prestar pero no se presupuestó nada,ya que no sabíamos de que vehículo se trataba.
Las equipaciones de la Vera cruz se entregaron la semana previa ,los polos se retrasaron al día de antes y Mariano se presento sin previo aviso la misma mañana del evento para rotular una furgoneta.Nos dejamos todo lo que estábamos haciendo para preparar el diseño y vectorizar los logotipos de los patrocinadores.
Hasta aquí todos contentos, entre caballeros,con las equipaciones,furgoneta y polos a tiempo.
El Sr Mariano lo gestionó todo y en ningún momento el Ayto de Caravaca se puso en contacto conmigo.

Varias semanas después del evento y sin noticias de Mariano ni del Ayto, nos ponemos en contacto con el Ayto de Caravaca y nos dicen que están pagando facturas de mediados del año pasado y la nuestra no saben cuando la pagarían, que quien quiera que nos dijera que la pagarían rápido no tenía ni idea.
Tras intentar hablar con Mariano y sin tener respuesta optamos por anular el pedido de las equipaciones de GSG hasta que se resolviera el mal entendido.
Pasado el verano Mariano me llama para preguntar por las equipaciones pendientes de GSG y le comento que el pedido se anuló hasta que se resolviera la factura pendiente del Ayto de Caravaca y éste montó en cólera y me amenazó con tirar por tierra nuestro trabajo.
Llegó la feria de Festibike en Madrid y allí empezó su campaña de desprestigio e infamias contra Protegebike.
En Octubre recibimos la visita de todos los componentes de Bicimur pidiéndonos la devolución del dinero en señal e intentamos explicarles la situación y con malas formas nos dijeron que no querían saber nada de la factura sin pagar aún del Ayto de Caravaca y se sorprendieron al saber que había otra factura pendiente de los polos y la rotulación.
Se acordó que se ajustarían las cuentas una vez abonada la factura del Ayto. En noviembre, ya por fin y después de 6 meses( lo que iba a ser rápido para el caballero Mariano) nos abonaron la factura y el mismo día se le avisa para arreglar cuentas.
A finales de Diciembre se zanjó el asunto.
El caballero Mariano debería asumir las consecuencias de comprar en el nombre de otros y no escurrir el bulto a la primera de cambio.
Una vez relatadas las dos partes que cada uno opine.
 #156852  por pepegar
 
Cuando se conoce y aprecia a una sola de las partes de un "desencuentro" (como muy bien se ha titulado este tema) como éste, parece fácil juzgar y hacerse una idea preconcebida de este tipo de situaciones.

Sin embargo, si uno conoce y aprecia a ambas partes, la cosa se complica. Pero desde la experiencia en este tipo de "negociaciones" y transacciones que llevamos acumulada en nuestro club desde hace años, hay varias cosas que no se pueden negar:

Encargar unas pocas equipaciones el 5 de mayo y que menos de 30 dias mas tarde esten hechas, al margen de la calidad o perfección (que ese es como ha dicho Mariano "otro tema") denota claramente un esfuerzo por parte de Protegebike por dar servicio e incluso sacarte del apuro, porque eso no te lo hace ningún fabricante. Otra buena señal de esta predisposición para adaptarse a las necesidades del cliente que nosotros siempre hemos encontrado en Kike es el detalle de rotular la furgoneta en el mismo dia, con los logos sin vectorizar... otra cosa que no te va a hacer nadie, y menos aún por 50 euros! Además sin dar ninguna señal, pues el 50% se dió por el resto de equipaciones que se debian de hacer, pero no por éstas que corrían a cargo del Ayuntamiento.

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Aqui está el quid de la cuestión. Seguramente Mariano no contaba con que cualquier administración, cuanto más local de mayor manera, es un dinosaurio que requiere meses para cualquier movimiento, y mucho menos tratándose de soltar pasta. A nosotros la Alcaldía Local de Sangonera nos ofreció una pequeña ayuda económica hace varias ediciones de nuestra Integral. Por supuesto no dijimos que no, pero ni contamos con ella en el presupuesto de ese año, ni en el del siguiente. Aunque finalmente llegó, cosa que agradecimos enormemente porque además partió de ellos, aprendimos que entregar una factura en una ventanilla a la espera de que se te pague es un dinero que no puedes depender de recibirlo para pagar a ningún proveedor.

En fin, un desencuentro en el que estoy convencido de que no ha habido ánimo de engaño por parte de nadie, pero que aunque sólo fuera por la diligencia y ánimo de servicio demostrado por Protegebike, seguramente no merecía un desenlace "tan mediático".

Un saludo!
 #156860  por Mariano Vicente
 
No te contradigas Kike. Todas las equipaciones, las de la Vera Cruz y las de Bicimur las iba a fabricar GSG y como bien dices andábamos justitos de tiempo. La otra empresa las hacía en “dos semanas” y ese es el único motivo para encargárselas y no otros más falaces como insinúas. Yo con esa empresa el único contacto que mantuve fue para pedir información. Lo demás lo hiciste tú.

Pero la realidad es tozuda: Las fechas no cuadran.

5 de mayo + 60 días = 5 de julio ¿Dónde están las equipaciones de GSG?

5 julio; fecha prevista para la entrega de las equipaciones de GSG -60 días- apenas han pasado 15 días desde la entrega de la factura al ayuntamiento de Caravaca. Ni al ayuntamiento, ni a mí, ni a ti nos ha dado tiempo a gestionar nada. ¿Dónde están las equipaciones de GSG? ¿En qué fechas decides anular el pedido? ¿Desde cuándo empresas o administraciones publicas pagan en tan poco tiempo?

70 días después. Mediados de julio. Te llamo –que no lo haces tú para comentarme nada de GSG- me dices que hay un retraso con los italianos, que tendremos las equipaciones el 15 de septiembre. No hablas para nada ni de ayuntamiento, ni de facturas impagadas, ni de furgonetas.

250 días después, mediados de septiembre –te llamo yo, que no lo haces tú, te lo digo por lo que dices que no pudiste contactar conmigo- y entonces me entero: De GSG nada de nada.

Siento contradecirte en lo de intentar hablar conmigo y no conseguirlo, por varios motivos, pero el principal es que mi teléfono es de empresa; es de Renfe, y está conectado 24 h. Es el mismo al que llama mi jefe, el C.I.C. el Puesto de Mando, Seguridad etc. durante mi horario laboral, y estuve trabajando casi todo el verano.

Y a propósito de la feria de Festibike en Madrid. Ahí, como en el resto de esta historia he pecado de inocente. Cuando me pregunto el representante de GSG, si teníamos algún problema –pues estaba pendiente de nuestra conversación- le dijimos, tanto mi mujer como yo, que había sido un mal entendido y que lo resolveríamos entre nosotros. Una pena no haberle contado la realidad, para que lo del desprestigio y las infamias fueran ciertas. Pero no te preocupes, si quieres, se lo cuento.
 #156861  por Mariano Vicente
 
Siempre he dicho que no he llegado a comprender por qué ha pasado todo esto, desde el principio hubo la mejor de la disposición por ambas partes. No sé cuando se tuerce.

Pero te puntualizo Pepe. No eran 30 sino que andábamos justitos en los 60 días. Nos fuimos al 5 de mayo, ya sin prisas, pero empezamos un mes antes. Ya sabes cómo funciona esto; pruebas, diseño, etc.

En cuanto a la roturación de la furgoneta; sabes que trabajo en Renfe, que lo hago a turnos, que cada día empiezo y termino a una hora distinta, por lo que difícilmente voy a dejar para el último día la rotulación. Fue ese el día en el que quedamos por mis turnos, no por qué me presentara allí el día antes de la salida.

Los logos estaban, casi todos vectorizados, pero eso sí, hubo que adaptarlos al tamaño de los huecos de la furgoneta. Yo solo quería el cristal trasero y por indicaciones de Protegebike, se hicieron más –te has fijado en que Protegebike también aparece en los logos de la furgoneta-. Había buen ambiente y todo era maravilloso.

Pepe desde un primer momento se le dijo que las equipaciones de la Vera Cruz las pagaba el ayuntamiento de Caravaca, él mejor que yo, sabe cómo funcionan los ayuntamientos, empresas y administraciones, y siempre estuvo de acuerdo.

En fin, no quiero extenderme más con este asunto.

P.D.: A propósito, la cuestión mediática ha sido una exigencia de los compañeros.
 #156863  por Arusa
 
Dada esta situación voz populi que se ha dado en este foro, quería transmitir mi más sincero apoyo a Protegebike, con el que mantengo una relación profesional activa satisfactoria. Siempre que ha sido necesario algún extra importante que sale de lo usual, Kike ha estado para solucionarlo y hasta la fecha, como bien digo por mi parte de forma muy satisfactoria. Una persona sería y profesional, hasta la fecha y por el momento no me ha demostrado lo contrario.
 #156875  por J3SU2
 
Sugiero que no le demos más vueltas a este asunto, cada cual ha expuesto su punto de vista y tendrá su parte de razón. Cuando pasan estas cosas casi siempre es por falta de comunicación pero por este medio difícilmente se va a arreglar algo.
 #156884  por Kikeprotegebike
 
Ya todo lo que tenía que decir esta dicho, lo demás es marear la perdiz y aburrir al personal.
Como bien dices Jesús será falta de comunicación o no hablar el mismo idioma.
Mariano,el error fue mío al tratarte de facilitar las cosas y no ponerte la única forma de pago que tenemos"AL CONTADO", si hubiera sido así todo esto no hubiera sucedido y tan amigos.
Pero bueno... a todo el mundo no se le puede caer bien!.Doy por zanjado el tema.Un saludo
 #156952  por Mariano Vicente
 
Me hubiera gustado llegar a un punto de encuentro y que se hubiera dado respuesta a algunas de las cuestiones planteadas y a algunas nuevas que surgen.

Y dejar constancia de que Bicimur no le debe ni le ha debido un duro a nadie. Y no solo eso, sino tal y como se ha desarrollado la historia, no ha pagado al contado, sino que lo ha hecho por adelantado.

Y sigo sin entender, como una parte; anula un pedido, sin contar con la otra.
 #156953  por A.C.M.rutasMTBmurcia
 
Para la solución de desencuentros procedentes de relaciones comerciales existen diferentes entidades al alcance tanto del comprador como del vendedor para hacer valer sus derechos, desde oficinas de reclamaciones y asociaciones de derechos del consumidor hasta juicios de arbitraje en los que debe quedar restituido el valor economico de supuestos perjudicados, no es por tanto este foro la via mas adecuada para llegar a ninguna solución concreta
en tanto a esto consideramos cerrado este hilo

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