MIS PRIMERAS IMPRESIONES CON PEDALEO ASISTIDO
Hola chicos
Bueno, después de las últimas restricciones de RENFE acerca de la posibilidad de llevar la bici en el tren y en vista de mi deplorable estado de forma física, decidí optar por añadir un kit de asistencia a la pedalada en mi bici para utilizar en mis desplazamientos diarios al trabajo. Total, en esta Región de Murcia en la que vivimos no es muy habitual el tiempo lluvioso, así que para esos días de lluvia utilizaré el coche, mientras que para el resto, la bici.
Lo primero, una vez decidida cual es la solución, ajustarla a mis necesidades concretas, porque en todas partes habla de velocidad, de autonomía, de peso…… pero los cálculos suelen estar pensado para un ciclista en torno a los 75kg……. y en mi caso, si añadimos una mochila de unos 10 o 15 kg, la bicicleta debería arrastrar unos 130kg, (un poquito más que en las estimaciones comerciales de los vendedores, :p )
Yo hice el cálculo para 25km ida, + 25km vuelta diarios, pensando en ir un poco más allá de la limitación legal de los 25km/h en la asistencia, (es que habitualmente, estando medio en forma, mi velocidad media estaba más cerca de los 30 que de los 25, y no quería añadir un kit eléctrico para acabar circulando más despacio), dejando el corte de asistencia en los 32km/h, es decir, la bici debe empujar hasta esa velocidad, pero si quieres ir más rápido, tienes que renunciar a la ayuda del motor…..
Para la compra del kit, estuve buscando en internet las diversas opciones disponibles, pero finalmente, opté por dejar que nuestros amigos y colaboradores de la Integral de “Murcia sobre Ruedas”, fueran los encargados de la adaptación de mi bici, y desde luego, he quedado muy satisfecho por el precio y por el trato obtenido. Esta es la bici después de la transformación:
En mi caso, opté por un kit de Ciclotek Platinium II, con motor de 350w, (250 “nominales” para cumplir con la legalidad), batería de 36v y 13Ah montada en sustitución de portabidón, y que permitiese desbloquear el corte de asistencia en los 25km/h, para poder llegar un poco por encima de 30km/h con ayuda. Además decidí instalar el motor en la rueda trasera para poder seguir utilizando el cierre rápido en la rueda delantera y no utilizar herramientas para subirla al coche si hiciese falta, aunque para ello me haya costado añadir a la cuenta el casette de piñones. Además, el disco de freno de mi bici no era compatible con el anclaje del motor, por lo que me han tendido que poner otro nuevo. Los detalles del kit los podéis consultar en la pagina http://www.ciclotekstore.com/b2c/index. ... ef=9822073
En total el kit con el montaje me ha salido por 770€, y aunque reconozco que no es barato, es muy fácil echar cuentas: cada día que vengo a Murcia me cuesta entre gasoil y aparcamiento cerca de 10€, por lo que me gasto unos 200€ mensuales en coche. Dejando el coche en casa salvo que llueva o necesite transportar la compra, antes de medio año debo tenerla amortizada, y a partir de ese momento, todo es ahorro. Si hubiese optado por una batería de menos de 13Ah, el precio podría haber sido más bajo, porque este componente es el más caro del conjunto, pero con 9Ah ó 10Ah me veía muy justo para ir i volver sin cargar la batería, y hay que tener en cuenta que la vida útil de la batería se calcula en ciclos de recarga, y dado que la vida de esta batería está estimada en 1000 ciclos de recarga, (esto es, unos cuatro años con una recarga diaria), con dos recargas diarias la vida útil se reduce a la mitad…….. que cada cual saque sus cuentas como mejor le convenga.
Aquí tenéis otras fotos con más detalle de la instalación:
Bateria:
Controlador:
Motor:
Sensor PAS:
Y ahora, a lo que vamos, ¿cómo va?
Pues, para una persona de mi peso, el que piense en una bici eléctrica que te transporta sin ayuda se sentirá frustrado, (no es mi caso, je, je…..), porque en el momento que el terreno deja de ser llano para ir levemente hacia arriba, los 350w no me aguanta la velocidad más que hasta los 20/25 km/h, y no digamos si se trata de una cuesta de verdad, como un paso elevado en una autovía o similar, en cuyo caso si no le ayudo se queda parada…… pero bueno, tampoco era ese mi objetivo. No debemos olvidar que se trata de un kit de “asistencia a la pedalada”, y que sólo actúa cuando pedaleamos, (sensor PAS para los amigos), y dándole ese uso, el invento es cojonudo.
Mi primer paseo fue deprimente, porque se me salieron los imanes que van en el disco al lado de la biela, y que se utilizan para el sensor PAS, por lo que el motor arrancaba y paraba a cada vuelta de pedal, (cómo soy un poco McGiver, puse los imanes en sus huecos correspondientes y les puse por encima masilla bicomponente para que no volviesen a irse de paseo). Una vez subsanado este pequeño problema, el sistema ha funcionado como la seda.
En el segundo intento salió todo sobre ruedas, y he podido comprobar que la batería está bien dimensionada y me aguanta ida y vuelta sin problemas, aunque se queda un poco justa. No dudo que si no hiciese el viaje de vuelta de noche utilizando el alumbrado desde la batería, y si mi peso fuese algo menor, :( , pues me sobraría, pero así tengo que ir jugando con los niveles de asistencia para no fundir la batería antes de tiempo. En concreto, mi kit tiene 5 niveles de asistencia y dado que tengo un desnivel entre mi casa y la oficina de unos 150m, (mi casa está más alta, je, je…), para venir a trabajar utilizo un nivel de asistencia 3, y puedo ir prácticamente todo el rato a 32/33 km/h con un esfuerzo mínimo, equivalente al que haríamos si fuésemos caminando deprisa por la ciudad, (y ojo, que he dicho mínimo y no nulo, porque si dejas de pedalear deja de empujar, y, una vez que estás moviendo los pedales, si empujas un poquito para evitar girar de vacío, pues mejor que mejor). Lo del viaje de vuelta ya es otro cantar, porque utilizando un nivel 5 de asistencia, (ir a tope para los amigos), como no le ayude, no se mueve, lo que pasa es que el nivel de esfuerzo que debo hacer es mucho menor que el que haría si no llevara asistencia. En resumidas cuentas, vuelvo a casa con un esfuerzo mucho menor que si no llevara asistencia, pero cuando llego tengo que ducharme, :eek:
Otros cosas que he añadido al kit son el acelerador y la luz delantera.
Lo cierto es que la mera instalación del acelerador está prohibida, porque a partir de ahí la bici se considera vehículo a motor, con matrícula, seguro, itv, etc…, pero en ningún momento me he planteado ir en la bici sin dar pedales, lo que pasa es que el acelerador tiene muchas ventajas que no están relacionadas con el utilizarlo como un acelerador de moto, dado que cuando lo accionas siempre utiliza el nivel 5 de asistencia. Esto te permite no tener que dar media pedalada antes de que el motor te ayude en una salida difícil, como en una rampa, (la solución propuesta por ciclotek es razonable pero mucho más incómoda, ya que consiste en mantener pulsado el botón DOWN para conseguir el empuje desde parado), y empujar justo cuando inicias el movimiento, como también te permite acelerar más rápido en la salida de un semáforo por la misma razón, (y si te falla el sensor PAS, puedes seguir utilizando la asistencia hasta que consigas repararlo).
Respecto a las luces, para evitar tener que estar pendiente de dos baterías diferentes, con sus respectivos cargadores y niveles de carga, dado que mi batería se encarga de mover un motor de 350w, pensé que lo ideal sería incluir un faro de 36v para alumbrar el camino cuando ya no hay alumbrado público, y aunque pude adaptarlo a mi bici y funciona correctamente, (el anclaje que lleva está pensado para bicis eléctricas y en lugar de llevar unas bridas para el manillar lleva una chapa para atornillarlo al chasis), …….. alumbra como una vela, (imagino que no todos serán así, pero éste tenía la ventaja de su bajo consumo). De todas formas, he conseguido un reductor de voltaje para poder utilizar un foco de 8,4v conectado a mi batería, y este si que alumbra……. casi demás, (en publicidad decía que 3600 lumen, y aunque sea menos os aseguro que luz da para rato).
El tiempo de recarga de la batería tampoco es demasiado grande, y me ha tardado aproximadamente unas 5 horas en dejar la batería otra vez a tope, pero me es más que suficiente para recuperar la batería entre cualquiera de los dos recorridos, (es que el cargador viaja con la bici dentro de mi mochila, y así no me quedaré con la batería a cero sin poder cargarla). De momento no he contemplado la compra de un segundo cargador, pero bueno, es una posibilidad, como la de adquirir otra batería, pero bueno, vamos a ver primero como se comporta y después de un tiempo de rodaje ya veremos qué es lo que tenemos que mejorar.
Bueno, fin de la primera toma de contacto. Cuando lleve más tiempo con ella os diré si surgen problemas o precisa algún cambio.
Un saludo a todos
Hola chicos
Bueno, después de las últimas restricciones de RENFE acerca de la posibilidad de llevar la bici en el tren y en vista de mi deplorable estado de forma física, decidí optar por añadir un kit de asistencia a la pedalada en mi bici para utilizar en mis desplazamientos diarios al trabajo. Total, en esta Región de Murcia en la que vivimos no es muy habitual el tiempo lluvioso, así que para esos días de lluvia utilizaré el coche, mientras que para el resto, la bici.
Lo primero, una vez decidida cual es la solución, ajustarla a mis necesidades concretas, porque en todas partes habla de velocidad, de autonomía, de peso…… pero los cálculos suelen estar pensado para un ciclista en torno a los 75kg……. y en mi caso, si añadimos una mochila de unos 10 o 15 kg, la bicicleta debería arrastrar unos 130kg, (un poquito más que en las estimaciones comerciales de los vendedores, :p )
Yo hice el cálculo para 25km ida, + 25km vuelta diarios, pensando en ir un poco más allá de la limitación legal de los 25km/h en la asistencia, (es que habitualmente, estando medio en forma, mi velocidad media estaba más cerca de los 30 que de los 25, y no quería añadir un kit eléctrico para acabar circulando más despacio), dejando el corte de asistencia en los 32km/h, es decir, la bici debe empujar hasta esa velocidad, pero si quieres ir más rápido, tienes que renunciar a la ayuda del motor…..
Para la compra del kit, estuve buscando en internet las diversas opciones disponibles, pero finalmente, opté por dejar que nuestros amigos y colaboradores de la Integral de “Murcia sobre Ruedas”, fueran los encargados de la adaptación de mi bici, y desde luego, he quedado muy satisfecho por el precio y por el trato obtenido. Esta es la bici después de la transformación:
En mi caso, opté por un kit de Ciclotek Platinium II, con motor de 350w, (250 “nominales” para cumplir con la legalidad), batería de 36v y 13Ah montada en sustitución de portabidón, y que permitiese desbloquear el corte de asistencia en los 25km/h, para poder llegar un poco por encima de 30km/h con ayuda. Además decidí instalar el motor en la rueda trasera para poder seguir utilizando el cierre rápido en la rueda delantera y no utilizar herramientas para subirla al coche si hiciese falta, aunque para ello me haya costado añadir a la cuenta el casette de piñones. Además, el disco de freno de mi bici no era compatible con el anclaje del motor, por lo que me han tendido que poner otro nuevo. Los detalles del kit los podéis consultar en la pagina http://www.ciclotekstore.com/b2c/index. ... ef=9822073
En total el kit con el montaje me ha salido por 770€, y aunque reconozco que no es barato, es muy fácil echar cuentas: cada día que vengo a Murcia me cuesta entre gasoil y aparcamiento cerca de 10€, por lo que me gasto unos 200€ mensuales en coche. Dejando el coche en casa salvo que llueva o necesite transportar la compra, antes de medio año debo tenerla amortizada, y a partir de ese momento, todo es ahorro. Si hubiese optado por una batería de menos de 13Ah, el precio podría haber sido más bajo, porque este componente es el más caro del conjunto, pero con 9Ah ó 10Ah me veía muy justo para ir i volver sin cargar la batería, y hay que tener en cuenta que la vida útil de la batería se calcula en ciclos de recarga, y dado que la vida de esta batería está estimada en 1000 ciclos de recarga, (esto es, unos cuatro años con una recarga diaria), con dos recargas diarias la vida útil se reduce a la mitad…….. que cada cual saque sus cuentas como mejor le convenga.
Aquí tenéis otras fotos con más detalle de la instalación:
Bateria:
Controlador:
Motor:
Sensor PAS:
Y ahora, a lo que vamos, ¿cómo va?
Pues, para una persona de mi peso, el que piense en una bici eléctrica que te transporta sin ayuda se sentirá frustrado, (no es mi caso, je, je…..), porque en el momento que el terreno deja de ser llano para ir levemente hacia arriba, los 350w no me aguanta la velocidad más que hasta los 20/25 km/h, y no digamos si se trata de una cuesta de verdad, como un paso elevado en una autovía o similar, en cuyo caso si no le ayudo se queda parada…… pero bueno, tampoco era ese mi objetivo. No debemos olvidar que se trata de un kit de “asistencia a la pedalada”, y que sólo actúa cuando pedaleamos, (sensor PAS para los amigos), y dándole ese uso, el invento es cojonudo.
Mi primer paseo fue deprimente, porque se me salieron los imanes que van en el disco al lado de la biela, y que se utilizan para el sensor PAS, por lo que el motor arrancaba y paraba a cada vuelta de pedal, (cómo soy un poco McGiver, puse los imanes en sus huecos correspondientes y les puse por encima masilla bicomponente para que no volviesen a irse de paseo). Una vez subsanado este pequeño problema, el sistema ha funcionado como la seda.
En el segundo intento salió todo sobre ruedas, y he podido comprobar que la batería está bien dimensionada y me aguanta ida y vuelta sin problemas, aunque se queda un poco justa. No dudo que si no hiciese el viaje de vuelta de noche utilizando el alumbrado desde la batería, y si mi peso fuese algo menor, :( , pues me sobraría, pero así tengo que ir jugando con los niveles de asistencia para no fundir la batería antes de tiempo. En concreto, mi kit tiene 5 niveles de asistencia y dado que tengo un desnivel entre mi casa y la oficina de unos 150m, (mi casa está más alta, je, je…), para venir a trabajar utilizo un nivel de asistencia 3, y puedo ir prácticamente todo el rato a 32/33 km/h con un esfuerzo mínimo, equivalente al que haríamos si fuésemos caminando deprisa por la ciudad, (y ojo, que he dicho mínimo y no nulo, porque si dejas de pedalear deja de empujar, y, una vez que estás moviendo los pedales, si empujas un poquito para evitar girar de vacío, pues mejor que mejor). Lo del viaje de vuelta ya es otro cantar, porque utilizando un nivel 5 de asistencia, (ir a tope para los amigos), como no le ayude, no se mueve, lo que pasa es que el nivel de esfuerzo que debo hacer es mucho menor que el que haría si no llevara asistencia. En resumidas cuentas, vuelvo a casa con un esfuerzo mucho menor que si no llevara asistencia, pero cuando llego tengo que ducharme, :eek:
Otros cosas que he añadido al kit son el acelerador y la luz delantera.
Lo cierto es que la mera instalación del acelerador está prohibida, porque a partir de ahí la bici se considera vehículo a motor, con matrícula, seguro, itv, etc…, pero en ningún momento me he planteado ir en la bici sin dar pedales, lo que pasa es que el acelerador tiene muchas ventajas que no están relacionadas con el utilizarlo como un acelerador de moto, dado que cuando lo accionas siempre utiliza el nivel 5 de asistencia. Esto te permite no tener que dar media pedalada antes de que el motor te ayude en una salida difícil, como en una rampa, (la solución propuesta por ciclotek es razonable pero mucho más incómoda, ya que consiste en mantener pulsado el botón DOWN para conseguir el empuje desde parado), y empujar justo cuando inicias el movimiento, como también te permite acelerar más rápido en la salida de un semáforo por la misma razón, (y si te falla el sensor PAS, puedes seguir utilizando la asistencia hasta que consigas repararlo).
Respecto a las luces, para evitar tener que estar pendiente de dos baterías diferentes, con sus respectivos cargadores y niveles de carga, dado que mi batería se encarga de mover un motor de 350w, pensé que lo ideal sería incluir un faro de 36v para alumbrar el camino cuando ya no hay alumbrado público, y aunque pude adaptarlo a mi bici y funciona correctamente, (el anclaje que lleva está pensado para bicis eléctricas y en lugar de llevar unas bridas para el manillar lleva una chapa para atornillarlo al chasis), …….. alumbra como una vela, (imagino que no todos serán así, pero éste tenía la ventaja de su bajo consumo). De todas formas, he conseguido un reductor de voltaje para poder utilizar un foco de 8,4v conectado a mi batería, y este si que alumbra……. casi demás, (en publicidad decía que 3600 lumen, y aunque sea menos os aseguro que luz da para rato).
El tiempo de recarga de la batería tampoco es demasiado grande, y me ha tardado aproximadamente unas 5 horas en dejar la batería otra vez a tope, pero me es más que suficiente para recuperar la batería entre cualquiera de los dos recorridos, (es que el cargador viaja con la bici dentro de mi mochila, y así no me quedaré con la batería a cero sin poder cargarla). De momento no he contemplado la compra de un segundo cargador, pero bueno, es una posibilidad, como la de adquirir otra batería, pero bueno, vamos a ver primero como se comporta y después de un tiempo de rodaje ya veremos qué es lo que tenemos que mejorar.
Bueno, fin de la primera toma de contacto. Cuando lleve más tiempo con ella os diré si surgen problemas o precisa algún cambio.
Un saludo a todos
Casi no salgo en bici, pero disfruto a tope cada ratico que paso sobre ella!!