Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Primeras impresiones con pedalada asistida :-)

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #144488  por karnetzky
 
MIS PRIMERAS IMPRESIONES CON PEDALEO ASISTIDO

Hola chicos

Bueno, después de las últimas restricciones de RENFE acerca de la posibilidad de llevar la bici en el tren y en vista de mi deplorable estado de forma física, decidí optar por añadir un kit de asistencia a la pedalada en mi bici para utilizar en mis desplazamientos diarios al trabajo. Total, en esta Región de Murcia en la que vivimos no es muy habitual el tiempo lluvioso, así que para esos días de lluvia utilizaré el coche, mientras que para el resto, la bici.

Lo primero, una vez decidida cual es la solución, ajustarla a mis necesidades concretas, porque en todas partes habla de velocidad, de autonomía, de peso…… pero los cálculos suelen estar pensado para un ciclista en torno a los 75kg……. y en mi caso, si añadimos una mochila de unos 10 o 15 kg, la bicicleta debería arrastrar unos 130kg, (un poquito más que en las estimaciones comerciales de los vendedores, :p )

Yo hice el cálculo para 25km ida, + 25km vuelta diarios, pensando en ir un poco más allá de la limitación legal de los 25km/h en la asistencia, (es que habitualmente, estando medio en forma, mi velocidad media estaba más cerca de los 30 que de los 25, y no quería añadir un kit eléctrico para acabar circulando más despacio), dejando el corte de asistencia en los 32km/h, es decir, la bici debe empujar hasta esa velocidad, pero si quieres ir más rápido, tienes que renunciar a la ayuda del motor…..

Para la compra del kit, estuve buscando en internet las diversas opciones disponibles, pero finalmente, opté por dejar que nuestros amigos y colaboradores de la Integral de “Murcia sobre Ruedas”, fueran los encargados de la adaptación de mi bici, y desde luego, he quedado muy satisfecho por el precio y por el trato obtenido. Esta es la bici después de la transformación:

Imagen

En mi caso, opté por un kit de Ciclotek Platinium II, con motor de 350w, (250 “nominales” para cumplir con la legalidad), batería de 36v y 13Ah montada en sustitución de portabidón, y que permitiese desbloquear el corte de asistencia en los 25km/h, para poder llegar un poco por encima de 30km/h con ayuda. Además decidí instalar el motor en la rueda trasera para poder seguir utilizando el cierre rápido en la rueda delantera y no utilizar herramientas para subirla al coche si hiciese falta, aunque para ello me haya costado añadir a la cuenta el casette de piñones. Además, el disco de freno de mi bici no era compatible con el anclaje del motor, por lo que me han tendido que poner otro nuevo. Los detalles del kit los podéis consultar en la pagina http://www.ciclotekstore.com/b2c/index. ... ef=9822073

En total el kit con el montaje me ha salido por 770€, y aunque reconozco que no es barato, es muy fácil echar cuentas: cada día que vengo a Murcia me cuesta entre gasoil y aparcamiento cerca de 10€, por lo que me gasto unos 200€ mensuales en coche. Dejando el coche en casa salvo que llueva o necesite transportar la compra, antes de medio año debo tenerla amortizada, y a partir de ese momento, todo es ahorro. Si hubiese optado por una batería de menos de 13Ah, el precio podría haber sido más bajo, porque este componente es el más caro del conjunto, pero con 9Ah ó 10Ah me veía muy justo para ir i volver sin cargar la batería, y hay que tener en cuenta que la vida útil de la batería se calcula en ciclos de recarga, y dado que la vida de esta batería está estimada en 1000 ciclos de recarga, (esto es, unos cuatro años con una recarga diaria), con dos recargas diarias la vida útil se reduce a la mitad…….. que cada cual saque sus cuentas como mejor le convenga.

Aquí tenéis otras fotos con más detalle de la instalación:

Bateria:
Imagen
Controlador:
Imagen
Motor:
Imagen
Sensor PAS:
Imagen

Y ahora, a lo que vamos, ¿cómo va?

Pues, para una persona de mi peso, el que piense en una bici eléctrica que te transporta sin ayuda se sentirá frustrado, (no es mi caso, je, je…..), porque en el momento que el terreno deja de ser llano para ir levemente hacia arriba, los 350w no me aguanta la velocidad más que hasta los 20/25 km/h, y no digamos si se trata de una cuesta de verdad, como un paso elevado en una autovía o similar, en cuyo caso si no le ayudo se queda parada…… pero bueno, tampoco era ese mi objetivo. No debemos olvidar que se trata de un kit de “asistencia a la pedalada”, y que sólo actúa cuando pedaleamos, (sensor PAS para los amigos), y dándole ese uso, el invento es cojonudo.

Mi primer paseo fue deprimente, porque se me salieron los imanes que van en el disco al lado de la biela, y que se utilizan para el sensor PAS, por lo que el motor arrancaba y paraba a cada vuelta de pedal, (cómo soy un poco McGiver, puse los imanes en sus huecos correspondientes y les puse por encima masilla bicomponente para que no volviesen a irse de paseo). Una vez subsanado este pequeño problema, el sistema ha funcionado como la seda.

En el segundo intento salió todo sobre ruedas, y he podido comprobar que la batería está bien dimensionada y me aguanta ida y vuelta sin problemas, aunque se queda un poco justa. No dudo que si no hiciese el viaje de vuelta de noche utilizando el alumbrado desde la batería, y si mi peso fuese algo menor, :( , pues me sobraría, pero así tengo que ir jugando con los niveles de asistencia para no fundir la batería antes de tiempo. En concreto, mi kit tiene 5 niveles de asistencia y dado que tengo un desnivel entre mi casa y la oficina de unos 150m, (mi casa está más alta, je, je…), para venir a trabajar utilizo un nivel de asistencia 3, y puedo ir prácticamente todo el rato a 32/33 km/h con un esfuerzo mínimo, equivalente al que haríamos si fuésemos caminando deprisa por la ciudad, (y ojo, que he dicho mínimo y no nulo, porque si dejas de pedalear deja de empujar, y, una vez que estás moviendo los pedales, si empujas un poquito para evitar girar de vacío, pues mejor que mejor). Lo del viaje de vuelta ya es otro cantar, porque utilizando un nivel 5 de asistencia, (ir a tope para los amigos), como no le ayude, no se mueve, lo que pasa es que el nivel de esfuerzo que debo hacer es mucho menor que el que haría si no llevara asistencia. En resumidas cuentas, vuelvo a casa con un esfuerzo mucho menor que si no llevara asistencia, pero cuando llego tengo que ducharme, :eek:

Otros cosas que he añadido al kit son el acelerador y la luz delantera.

Lo cierto es que la mera instalación del acelerador está prohibida, porque a partir de ahí la bici se considera vehículo a motor, con matrícula, seguro, itv, etc…, pero en ningún momento me he planteado ir en la bici sin dar pedales, lo que pasa es que el acelerador tiene muchas ventajas que no están relacionadas con el utilizarlo como un acelerador de moto, dado que cuando lo accionas siempre utiliza el nivel 5 de asistencia. Esto te permite no tener que dar media pedalada antes de que el motor te ayude en una salida difícil, como en una rampa, (la solución propuesta por ciclotek es razonable pero mucho más incómoda, ya que consiste en mantener pulsado el botón DOWN para conseguir el empuje desde parado), y empujar justo cuando inicias el movimiento, como también te permite acelerar más rápido en la salida de un semáforo por la misma razón, (y si te falla el sensor PAS, puedes seguir utilizando la asistencia hasta que consigas repararlo).

Respecto a las luces, para evitar tener que estar pendiente de dos baterías diferentes, con sus respectivos cargadores y niveles de carga, dado que mi batería se encarga de mover un motor de 350w, pensé que lo ideal sería incluir un faro de 36v para alumbrar el camino cuando ya no hay alumbrado público, y aunque pude adaptarlo a mi bici y funciona correctamente, (el anclaje que lleva está pensado para bicis eléctricas y en lugar de llevar unas bridas para el manillar lleva una chapa para atornillarlo al chasis), …….. alumbra como una vela, (imagino que no todos serán así, pero éste tenía la ventaja de su bajo consumo). De todas formas, he conseguido un reductor de voltaje para poder utilizar un foco de 8,4v conectado a mi batería, y este si que alumbra……. casi demás, (en publicidad decía que 3600 lumen, y aunque sea menos os aseguro que luz da para rato).

El tiempo de recarga de la batería tampoco es demasiado grande, y me ha tardado aproximadamente unas 5 horas en dejar la batería otra vez a tope, pero me es más que suficiente para recuperar la batería entre cualquiera de los dos recorridos, (es que el cargador viaja con la bici dentro de mi mochila, y así no me quedaré con la batería a cero sin poder cargarla). De momento no he contemplado la compra de un segundo cargador, pero bueno, es una posibilidad, como la de adquirir otra batería, pero bueno, vamos a ver primero como se comporta y después de un tiempo de rodaje ya veremos qué es lo que tenemos que mejorar.

Bueno, fin de la primera toma de contacto. Cuando lleve más tiempo con ella os diré si surgen problemas o precisa algún cambio.

Un saludo a todos
 #144490  por Aluking
 
Magnífica aportación, Agente K, esto es un estudio pormenorizado y una exposición razonada y lo demás tonterías.

Mucha suerte con tu nuevo cacharro, y felicidades por arriesgarte y tomar la decisión.
Si no hubiera gente así, que da el primer paso, aún no se habría inventado el Frigopie ni el Blandiblú.
 #144491  por J3SU2
 
Magnífica crónica, para los que empiezan en este mundo les será muy útil. Yo ya tengo encargado el mío y será para uso fundamentalmente de montaña, aunque reconozco que desplazarse por ciudad con ella es una gozada. El otro día fuí desde Murcia hasta el final de Alcantarilla en 15 minutos, sin sudar y más feliz que un ocho.
En cuanto tenga tiempo pondré mi crónica sobre el uso para montaña, que es ligeramente distinto al de ciudad.
 #144614  por pepegar
 
- Kit de ayuda al pedaleo de MURCIA SOBRE RUEDAS, 770 euros
- Foco y adaptador para la linterna, 45 euros
- Cruzarme contigo a las ocho de la mañana por la Calle Mayor de Alcantarilla como no lo hacía desde hace años y ver tu cara de felicidad sobre tu nueva máquina, NO TIENE PRECIO!

Enhorabuena, Antonio! Disfrútala a tope y anímate a venirte al monte!

Un Saludo!

PD: La verdad es que ni con el motoraco este puede seguir el ritmo de su Rubén, pero eso es otra historia :D :D :D
 #144626  por J3SU2
 
Bueno pues yo os voy a contar mi experiencio por montaña con una bicicleta eléctrica que me prestó amablemente el amigo Sergio de Murcia Sobre Ruedas para que le hiciera un rodaje de los que a nosotros nos gusta.
La primera ruta fue por El Garruchal, aproveché para echar una mano a los amigos del tramo 3 que iban a señalizar esa mañana y salimos de la venta en dirección a la senda del gato. Las primeras cuestas tenía una sensación un poco rara, porque es como cuando llevas a alguien empujando detrás, tienes que sincronizarte bien para no pasarte de revoluciones.
Conforme me fui acostumbrando al empuje la sensación de subir una cuesta con ayuda es estupenda, subes cómodamente por sitios que normalmente no puedes o te cuesta mucho y puedes seguir sin problemas el ritmo de los que están más fuertes.
A pesar de que las sensaciones iban mejorando, como todavía no me había acostumbrado del todo en la senda del gato preferí desactivarlo, ya que aquí hay poca pendiente y por lo revirado de la senda a veces no te empujaba justo en el momento que tú querías. El sensor que activa el motor va con el pedaleo y a veces no se activa hasta que has dado casi una vuelta completa a los pedales, por lo que puede ser que empuje a destiempo. Hablando luego con Sergio me dice que esto se soluciona con un gatillo, que activa el motor justo cuando lo pulsas, de esta forma puedes sortear un repecho inesperado sin necesidad de tener que llevar todo el tiempo activada la asistencia.
Pues en eso estaba cuando nos encontramos con Aluking y sus compinches que estaban probando a hacer el recorrido completo y como yo quería darle caña a ver cuanto aguantaba la batería decidí engancharme con estos fieras a ver si podía seguir su ritmo.
Y sí que los seguí pero a costa de darle caña al invento. El display de control lleva unos botones para aumentar la ayuda al pedaleo que va desde 1 a 6, cuanto más lo subes más ayuda recibes. Bueno pues estos parece que llevaban prisa porque iban pedaleando a todo trapo incluso cuesta abajo. En los militares me descolgué un par de veces y luego tuve que poner la potencia al máximo para pillarlos. También influyó que la bici era rígida y tarde un poco en acostumbrarme a ella hasta que me empecé a sentir seguro.
En la senda bonita tres cuartos de lo mismo, usando la asistencia incluso en llano para poder seguirles el ritmo.
Luego en los Serrano es donde más tranquilo pude ir porque en pista puedes regular mejor el empuje.
Lamentablemente al final de los Serrano la batería empezó a dar síntomas de agotamiento y al final tuve que dejarlos marchar porque, eso sí, cuando se te acaba la batería es como si te hubiera entrado una pájara, te quedas clavado.
Al final 38 Km y 750m de desnivel, pero en un tiempo record y pudiendo rodar con gente muy fuerte que no se han tenido que parar a esperarme. El siguiente objetivo será probarla en modo economizador, porque lógicamente cuanto más rápido quieres ir antes se gasta la batería y creo que el truco es aprender a dosificarla para utilizarla cuando realmente sea necesaria.
Ya os contaré pero esto promete.
 #146646  por karnetzky
 
Pues hoy me apetecía publicar un capítulo más para este hilo, y que sepáis como evoluciona la cosa y las curiosidades de este nuevo estilo de hacer bici.

Lo primero, aunque incluso yo era exceptico al principio, este invento también sirve para estar en forma, porque si quieres entrenar algo te basta con bajar el nivel de asistencia y aportar tu algo más de esfuerzo. Claro, hay que tener en cuenta que yo venía de dos lesiones encadenadas que me hundieron la moral y me han dejado casi cuatro años en dique seco, y partiendo de ahí, cualquier mínimo ejercicio que hiciese sería una mejora, pero si no pongo el motor a mi bici, hubiese seguido buscando excusas para no arrancar.......

A este respecto, (que J3SU2 aporte también su opinión), y teniendo en cuenta que peso entre 100 y 120 kg, (coqueto que es uno como para decir el peso exacto), creo que con un nivel de asistencia 2 la bici aporta el 30% del esfuerzo y yo el 70%, y con un nivel de asistencia 5 la bici aporta el 70% y yo el 30%), quedando el 3 y 4 como etapas intermedias y el 1 para un empuje casi testimonial, (vamos, para que no te castigues con el peso extra que supone el motor y la bateria).

También tengo claro que este invento sólo vale para el que le guste la bici, porque el culo duele casi más con el motor que sin él, (si no empujas los pedales hacia abajo, la presión sobre el sillín es mayor.... :eek: ), por lo que desde el principio, y dado que quería aprovechar para mejorar mi forma física, aproveché para ir aumentando progresivamente el empuje que yo aportaba al conjunto, sobre todo de regreso a casa.

Además, siguiendo con este tema, y dado que me paso dos horas diarias sobre la bici entre ida y vuelta, el ir con ropa de ciclismo se hace obligatorio, porque aunque puedas optar por no pedalear con intensidad para no sudar, la ropa de calle no aguanta bien la fricción con el sillín, es decir, si sólo se van a hacer 5/10km diarios quizá no merezca la pena el cambio de vestimenta, pero en mi caso son unos 50km diarios, así que hay que contar con la ropa limpia en destino, (parte de la ropa la tengo en la oficina y la que no me toca llevarla en la mochila...... intentando que no se arrugue, je, je.....), y os aseguro que he llegado a ir tres días seguidos con el mismo uniforme de bici, y no había ni rastro de sudor, ( claro que estamos hablando de Diciembre y Enero, no de verano).

También me costó mucho ajustar el cambio para que no me diese problemas, pero al final lo he conseguido, (en los talleres se empeñan en ajustarlo en el plato medio, y yo lo he hecho con el plato grande, y evitando saltos en los piñones pequeños). Eso si, mientras el motor va activo, (yo siempre voy por caminos más o menos llanos), núnca me he salido de los cuatro piñones más pequeños con el plato grande, ni siquiera para los repechos.

En fin, ya llevo hechos con ella 1.481km en unas 58 horas, y por caro que sea el invento, para mi supone un ahorro importante, porque 1481km * 7'6l/100km de mi coche, a un precio de 1,35€ el litro, da un total de 152€ sólo de gasoil, (creo que todos sabéis que un coche no sólo bebe diesel), lo que sumado a los 33 días que no he tenido que pagar los 2,70€ de aparcamiento en zona verde me da un ahorro total hasta la fecha de unos 240€, que es más incluso que lo que me está costando al mes la financiación del invento con CETELEM, que estos de Murcia Sobre Ruedas lo tiene todo muy bien pensado.

Ale, he dicho...........

Nos vemos
 #146685  por J3SU2
 
Completamente de acuerdo, el llevar motor no implica que no puedas estar en forma, sino que tú controlas el ritmo al que quieres coger la forma o mantenerla. Para gente que sale de una lesión o de un periodo de inactividad es ideal poder regular progresivamente el nivel de esfuerzo sin renunciar a salir con los amigos.
En una salida normal disfrutas mucho mas, porque puedes elegir si ir delante o detrás. En los cuestorros no necesitas bajarte y al pasar los obstáculos a mayor velocidad te da más seguridad y te puede ahorrar alguna que otra caída. Por otra parte no te da pereza pararte a quitarte ropa o sacar una barrita porque sabes que luego podrás enlazar con el grupo sin problemas.
En definitiva, puedes elegir como disfrutar de la ruta sin tener que ir a remolque todo el rato.
Lo único que tienes que procurar es que la batería te dure hasta la última cuesta y esto se consigue no despilfarrando energía al principio, ya se sabe que "el que guarda siempre tiene" ;-)
Yo lo suelo llevar al mínimo en subidas normales, luego según la velocidad a la que vaya el grupo lo puedo subir al 2 y si la cosa se pone dura todavía me quedan 3 puntos más. En bajadas o llano lo desconecto para ahorrar y de esta forma puedo llegar a un desnivel acumulado de 1000-1200m, que suelen ser las salidas más comunes. 
 #177980  por lcano24
 
Un año con ciclotek. Horroroso. No compréis sus productos. Una garantía que es una estafa. Siempre dicen a todos que no entra por restos de agua. A ver, es una bicicleta, normal que se moje.

Un año me ha durado el kit. No me buscaron solución al problema. Bueno si, que comprase otro motor. VERGONZOSO.

lcano24@xtec.cat

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

27 Mar 2024, 02:54

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

Avatar de Usuario Sábado 16 Marzo Orihuela

por piperan

16 Mar 2024, 22:46

Avatar de Usuario Domingo 17 Rodeos

por El comi

16 Mar 2024, 19:42

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial