Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • APLAZADA AL 11 de FEBRERO Ruta de la TRASHUMANCIA

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #172424  por pepegar
 
Imagen

 

Reservo fecha para nuestra salida de nivel CERO PATATERO, apta para todos los públicos y sobre todo para el que quiera conocer los caminos milenarios de la Trashumancia por los que circulamos a diario sin saberlo.


Consulta aqui el nivel de esta salida VER CALENDARIO

ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA:
Imagen
--LOS QUE ESTÁN DESEANDO EMPEZAR A "SALIR DE VERDAD"
Ojo, no es un recrío... pero los más jóvenes que quieran participar en una salida como las de "los mayores" tienen aquí una estupenda oportunidad. Iremos al ritmo del último, y la ruta se acortará para regresar a una hora prudente.
--LOS QUE SE RESISTEN
Los "un dia de estos me apunto" tienen aqui su oportunidad: l@s novi@s, las compañer@s de trabajo, l@s suegr@s y abuel@s, todo el mundo puede hacer esta ruta a poco que mantenga el equilibrio sobre la bici.
--LOS CURIOSOS
El que quiera conocer los caminos milenarios de la TRASHUMANCIA que pasan muy cerca de su casa. Caminos de los que sólo queda el nombre y que sólo en algun tramo perdido resisten el paso del tiempo.
Imagen

¿Qué es esto de la TRASHUMANCIA?

En esta ruta identificaremos los caminos milenarios que usaban los ganaderos de la fria meseta castellana, recorriendo nuestra Región cruzando el valle del Guadalentín para llevar sus ovejas hasta tierras cálidas como el campo de Cartagena o Torrevieja. Esta actividad se ha dado en llamar TRASHUMANCIA, y fué una actividad económica y una forma de vida tan importante que mereció toda la atención de reyes y gobernantes, dió forma a caminos y toponimos que perduran en la actualidad. Hablaremos de la oveja merina, de los tipos de caminos, del origen del nombre de muchos pueblos y lugares, de la importancia de las salinas, y aprovecharemos que no habrá que imaginarse el puente de las ovejas de la Contraparada, como pasaba en las primeras ediciones de esta ruta, porque pasaremos por él!!

A los que me habeis acompañado otros años, os espero este tambien. A los que no lo habeis hecho, aqui teneis toda la información de los años anteriores:
Ver TRASHUMANCIA 2009: viewtopic.php?f=26&t=2368&
Ver TRASHUMANCIA 2010: viewtopic.php?f=26&t=3630&
Ver TRASHUMANCIA 2011: viewtopic.php?f=26&t=5246
Ver TRASHUMANCIA 2012: viewtopic.php?f=26&t=7139&start=90
Ver TRASHUMANCIA 2013: viewtopic.php?f=26&t=8613
Ver TRASHUMANCIA 2014: viewtopic.php?f=26&t=9788
Ver TRASHUMANCIA 2015: viewtopic.php?f=26&t=10711
Ver TRASHUMANCIA 2016: viewtopic.php?f=26&t=11208

Y, como digo siempre, si puede venir un licenciado en Historia, un maestro de escuela o aunque sea un universitario de letras, seguro que aprendemos algo mas que con mis explicaciones. :D

Unas cuantas RECOMENDACIONES


La ruta en teoría tiene 35 km, transcurre por el Cordel de los Valencianos, la Vereda de las Salinas reales, la Vereda de Poniente o de Belén, la Cañada Real del Portazgo y la Colada del Soldado. Pero en los años anteriores o el barro no nos ha permitido pasar el Guadalentín por donde toca (la rambla de Belén) o bien han venido pequeños valientes y se ha retrasado la ruta y se ha acortado hasta los 30 km, este año es de presuponer que sucederá lo mismo.

Que no se me asuste nadie con lo del barro, de hecho la ruta es un 80% por camino asfaltado, llano y con poco tráfico. El desnivel es poco, y concentrado en una unica subida en la que si hay que bajarse, pues se baja uno. Asi que es apropiada para que nos vayamos conociendo, e incluso para traerse al criaturo que da la paliza con que se quiere venir un dia, a la novia o novio e incluso a la señora, para que vea qué hacemos los domingos "toa la mañana por ahi montao en la bici"

Sólo decir que aunque la ruta no está específicamente pensada para los crios (ya sabeis que para el recrío buscamos zonas donde no haya tráfico y en esta ruta hay varios cruces en los que hay que poner los cinco sentidos) por el recorrido no hay que tener pega, pues sólo hay una subidica que si hay que bajarnos pues nos bajamos, y despues es bastante favorable. Y hasta donde lleguemos hemos llegao, sobre las doce y media donde estemos nos encaminamos a la salida por la zona mas conveniente.

EL QUE VENGA CON PEQUEÑOS CICLISTAS tiene que estar constantemente pendiente de ellos, sobre todo en los cruces de carreteras, toda la ruta se hace por caminos abiertos al tráfico, aunque con poco tránsito en domingo por la mañana, pero hay algun cruce peligroso en el que tenemos que aprovechar para inculcar a nuetros pequeños la importancia de respetar las señales cuando vamos en bici, y que todas las precauciones son pocas y no se puede bajar la guardia ni un segundo cuando se va en bicicleta por calles y carreteras.

Sobre todo hace cinco años, y los tres últimos tambien aunque no tanto, ha hecho un frio del cagalse: aunque la salida no es muy temprano, es facil que salgamos con cinco o seis grados, y si sale el sol vale, pero si no sale... hay que abrigarse.

Imagen

¿Cuándo y Donde hay que estar?


La Salida La daremos en el aparcamiento de DECATHLON Alcantarilla junto a McDonalds a las 9:45 de la mañana. Yo estaré a partir de las 9:30 y daré algo la vara antes de salir explicando que es la Trashumancia, qué caminos vamos a ver, y cual es la ruta original aunque no la vayamos a hacer entera. Pero a las 9:45 salimos.

A las 9:45 sale de la estación del Carmen un cercanías que llega a Alcantarilla a las 9:52, justo cuando pasamos cerca del apeadero Alcantarilla-Los Romanos. Si alguien viene en ese tren por favor avisadlo en este hilo.

Si alquien quiere ampliar sus conocimientos sobre esta tradición milenaria, en este enlace hay una estupenda crónica actual redactada por el hijo de uno de los últimos pastores trashumantes: http://www.salvacanete.es/articulos/la- ... a%C3%B1ete
El traslado por tren y carretera de ganados y la generalización de piensos y granjas han hecho desaparecer esta práctica, con la consiguiente perdida de las vias pecuarias, bien por roturación y cultivo por parte de las tierras colindantes, o por construcciones e infraestructuras modernas que las han segmentado e interrumpido a pesar de existir una ley que las protege desde 1974.
En un estudio de la Universidad Católica de Valencia de 1994, se censaban aún dos ganaderos trashumantes entre las provincias de Teruel y Murcia, con un total de 794 cabezas. Tenemos noticias por compañeros del Club Ciclista Santomera que hasta no hace muchos años continuó un pastor de la Sierra de Albarracín (Teruel) acompañando a sus ovejas hasta el Campo de Cartagena, pero en la actualidad esta actividad está totalmente extinta.

EDITO: Acabo de comprobar que el enlace de arriba ya no funciona, algún listo ha modernizado la web de Salvacañete, y ahora se puede ver en teléfono móvil... pero se ha cargado todo el contenido que había!
Bueno, voy a hacer un pequeño blog con información, que la tengo por ahi guardada.

Imagen
 #172428  por marzo56
 
Mi condición física si da actualmente para esta ruta :mrgreen: :mrgreen: .

Marzo56...............-
 #172437  por El amigo Pepe
 
Me apunto como siempre.

1. Pepegar
2. Marzo56
3. El amigo Pepe
4.........
5.....
 #172438  por El amigo Pepe
 
Este año traigo a un amigo Licenciado en Historia que disfrutara de las explicaciones del maestro Pepegar.

1. Pepegar
2. Marzo56
3. El amigo Pepe
4. Antonio Hernandez
5.....
 #172443  por corbis
 
Voy . A ver si se anima menchu y le quita el polvo a la bici jiji
 #172448  por Eduardo
 
Buenoooo, que contenta se va a poner mi mujer, que el año pasado no se hizo y tiene muy buen recuerdo del 16.
Pues cuenta con dos más y a ver si consigo que nos acompañe alguno de mis hijos.
 #172495  por Manolo Garcia
 
Hola, esta es la primera vez que salimos con vosotros y me llevo a mi hijo y al suegro.

1. Pepegar
2. Marzo56
3. El amigo Pepe
4. Antonio Hernandez
5.Eduardo
6.Corbis
7.Eduardo
8.Mujer Eduardo
9.Manolo
10. Jorge
11. Pepe
 #172496  por saterres
 
Quería ir con mi mujer y la cría...pero veo que para el domingo vienen tormentas..así que esperaré a ver cómo evoluciona las previsiones.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

 #172497  por kereda
 
Yo estoy igual queríamos ir Feli y yo pero el tiempo no se yo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 #172500  por 134virutas
 
Manolo Garcia escribió: 24 Ene 2018, 02:17 Hola, esta es la primera vez que salimos con vosotros y me llevo a mi hijo y al suegro.

1. Pepegar
2. Marzo56
3. El amigo Pepe
4. Antonio Hernandez
5.Eduardo
6.Corbis
7.Eduardo
8.Mujer Eduardo
9.Manolo
10. Jorge
11. Pepe
12.virutas
 #172508  por Busman
 
Buenas, no se si hay que apuntarse a la salida del domingo, pero si el tiempo lo permite iremos un amigo y yo.
 #172511  por zankas
 
Busman escribió: 26 Ene 2018, 16:01 Buenas, no se si hay que apuntarse a la salida del domingo, pero si el tiempo lo permite iremos un amigo y yo.
Apuntarse aqui es solo para hacernos una idea de quien viene y si eso esperarlo si se retrasa, pero no hace falta, solo presentarte a la hora y en lugar indicado y a disfrutar.....
 #172512  por pepegar
 
Bueno, compañeros, parece que no hemos elegido el mejor dia para esta salida. Y conste que no lo digo por la lluvia, que luego todos sabemos que son cuatro gotas... sino por el viento. La previsión es de rachas de hasta 30 km/h, que no es mucho pero suficiente para deslucir esta salida.

Mañana por la mañana consultaremos a los oráculos y tomaremos la decisión sobre si la aplazamos o no.

Un saludo!
 #172515  por pepegar
 
Ante los desfavorables pronósticos meteorológicos de mañana, que anuncian un dia desapacible y con algun chaparrón y posibles ráfagas de viento, APLAZAMOS la ruta de la TRASHUMANCIA hasta el próximo domingo 11 de Febrero.

Si hay algo que nos gusta en este dia es contar con los más jóvenes, pues de ellos es el desafío de conocer y conservar los caminos trashumantes de nuestro entorno.

Así que anunciamos ya que para esa nueva fecha tendremos algunas novedades de las que iremos dando detalles estos dias.

Imagen

Pero ATENCION que esto no lo he puesto en el Facebook pero aqui si. Si mañana algún ciclista aguerrido, un trahumante de verdad, quiere hacer la ruta, yo estaré a la hora prevista en el lugar previsto en previsión de que aparezca alguien que no se haya enterado del aplazamiento, y si quiere podemos hacer la ruta sin ningún tipo de problema, haga el tiempo que haga.

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por ÑAPAS

18 Mar 2024, 23:25

Avatar de Usuario Sábado 16 Marzo Orihuela

por piperan

16 Mar 2024, 22:46

Avatar de Usuario Domingo 17 Rodeos

por El comi

16 Mar 2024, 19:42

Avatar de Usuario DOMINGO 10 FEBRERO TRANQUI A ARCHENA

por zankas

09 Mar 2024, 23:48

Avatar de Usuario 18 de Febrero Dia de la bici Recrio en Molina

por zankas

21 Feb 2024, 10:21

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial