Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Domingo 27 de Enero: TU HUELLA CUENTA

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #176032  por pepegar
 
Como sabeis, en la pasada edición de LA INTEGRAL de la CABRA pusimos en marcha la iniciativa del DORSAL VERDE

Imagen

Siguiendo las recomendaciones de los encargados de la gestión y conservación del Parque Regional El Valle y Carrascoy, efectuamos una jornada informativa donde pudimos conocer la zona donde nuestro club ha realizado labores de reforestación para evitar el tránsito y la creación de nuevos atajos y sendas, el trabajo realizado en las charcas donde habitan diversas especies de anfibios, etc.

En esa ocasión, por la fecha, no era aconsejable la plantación de nuevas especies forestales, por lo que ahora que es un momento propicio retomaremos la replantación de especies arbustivas autóctonas (espino negro, lentisco, coscoja, palmito, jara, etc) y también algún ejemplar de pino plantado estratégicamente donde los expertos nos lo indiquen.

El plan de esta mañana será el siguiente: (se irá poniendo horario y sumando información según la tengamos)

Salida en bicicleta desde Murcia por las vías amables hasta el Valle, con parada en el aparcamiento del Centro de Visitantes de El Valle para reagrupamiento.

Salida opcional desde el aparcamiento del Centro de Visitantes de El Valle, para el que no quiera llegar hasta allí en bici, o prefiera participar en la actividad a pie.

En cualquiera de los dos casos, no va a ser una ruta BTT, sino una actividad de voluntariado y Educación Ambiental en bicicleta, apto para niños y familias.

Tanto si salimos de Murcia como si empezamos en El Valle, estas son las paradas que tenemos en mente:
1. Pequeña introducción a la campaña Tu Huella Cuenta, dentro de la que está enmarcada la actividad, en el Arboretum
2. Riego zona custodia Rutas MTB Murcia, detrás del Arboretum.
3. Visita a la zona restaurada para anfibios, bajo la Balsa Cuadrada.
4. Vivero Forestal de El Valle (dependiendo de punto de partida y del tiempo disponible)
5. Plantación y acondicionamiento de accesos en zona Cañana Real de Torreagüera (limite con Urbanización Montevida)

Tanto en la parada 2 como en la 5 se pueden incorporar personas que no vengan en bici.

Pondremos en este hilo las franjas horarias de paso por cada punto.

Os esperamos a todos!
 #176034  por jclr36
 
A ver si estoy diponible para esa fecha, sino, me tocará ir en coche,, paso por el comi y nos acercamos a los puntos 2 y 5

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

 #176107  por Arusa
 
QUE MAL ME PILLA, MI MUJER ME FUSILA!!!! :miedo
El día anterior tengo la BREVET de 200km carretera. Este año dije que me quería implicar más con el Club, haré todo lo posible por al menos ir con Juan Carlos y Comi. Asi me pille el cuerpo y me levante después de la paliza.
 #176194  por saterres
 
Bueno, pues poned franjas horarias que iré con la familia, incluido perro

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

 #176212  por pepegar
 
saterres escribió: 24 Ene 2019, 23:04 Bueno, pues poned franjas horarias que iré con la familia, incluido perro
Estupendo, Saterres!

Pues hemos quedado en DOS SITIOS:

A las 9:30h quien quiera ir desde Murcia en bicicleta, en la pasarela Manterola. Allí estará Gabriel Buendía (el monitor del equipo de gestión del Parque) y él guiará al grupo hasta la zona de el valle por un itinerario que tiene ya muy claro. Pero es fundamental que haya algún socio del club que le acompañe, porque ellos tienen entre sus condiciones que no quieren ser tomados por "organizadores" de la salida. He hablado con Reclutapatoso y con Pablopez que seguramente estén en ese punto a esa hora, si me confirma alguien más que estará, será perfecto.

A las 10:30h hemos quedado en el Arboretum de la zona del Valle. El que quiera puede aparcar frente al Centro de Visitantes, o un poco más arriba, frente al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje. Yo iré un poco antes de esa hora porque Gabriel se adelantará del grupo al llegar a La Alberca y situaremos un coche en la zona del Cementerio (Cañada Real de Torreagüera) donde dejar las plantas y herramientas necesarias para la parte de plantación que se hará en esa zona.

Veremos un audiovisual en el Arboretum (las bicis quedan guardadas con la puerta cerrada) y visitaremos "nuestra" zona de reforestación que hay justo al lado. Si hay posibilidad incluso podemos dar un riego.
Luego iremos a la zona de los anfibios, visitaremos una depuradora natural y si el grupo no es muy grande y no se dispersa, podremos acercarnos a una trinchera y un refugio de la Guerra Civil.

A las 12:30h mas o menos, llegaremos a la zona de la senda que transcurre paralela al Cementerio de la Alberca, en dirección a la autovía, donde terminaremos la mañana con una repoblación de especies autóctonas, como siempre intentando obstaculizar el paso y eliminar trazados alternativos creados y dejando libre una o dos sendas principales por las que transitar andando o en bicicleta, sin salirse de estas sendas.

Allí nos vemos!
 #176214  por LoKoOoOo
 
Yo también me apunto!! a las 10:30 os veo en el valle :sonrojo
 #176218  por Arusa
 
Los críos se lo pasan bien, los más grandes también...ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 #176226  por pepegar
 
Gracias por las fotos, Ángel!

Que despues de pasar el dia de ayer completo haciendo 200 km hayas sido uno de los pocos socios que se han presentado a esta salida, tiene mucho mérito!

Gracias a los que habéis ido. Sé que lo hemos pasado genial.

A los que no, como siempre estas cosas se organizan sin compromiso alguno. Cuando he visto venir a Zankas en solitario como único acompañante del gestor del Parque que venían desde Murcia, hemos barajado seriamente la opción de anular la cosa y, por mi parte, darle una pensada a seguir promoviendo este tipo de actividades. Pero por suerte han aparecido Pemalla, Saterres, Arusa, FranCHS y dos participantes de la Integral con sus críos, y hemos hecho un grupo al final muy bueno.
La iniciativa DORSAL VERDE, de la pasada edición de La Integral de la Cabra, sigue dando sus frutos.

A la actividad medioambiental realizada el pasado mes de septiembre, realizada con participantes y organización de la marcha, le faltaba el componente de la reforestación (no era la época adecuada)

Aquí tenéis un mapa con la geolocalización de más de 50 ejemplares, arbustos y árboles, de especies autóctonas que desde hoy se han sumado a este gran tesoro que es el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

Algarrobos, Acebuches, Espino Negro, Palmito, y otras especies adaptadas al clima y al terreno, plantadas gracias al trabajo de algunos de los participantes de ediciones anteriores y miembros de la organización, que junto a sus familiares han podido disfrutar de esta experiencia, siempre de la mano de los gestores de la conservación del Parque, y tambien con el apoyo de la Brigada de Intervención Rápida, los bomberos del monte, que nos han servido toda el agua que ha sido necesaria.

No hemos plantado en esta zona por casualidad. El Parque se esfuerza en "disimular" el daño que hacemos con los atajos, trazadas que pisotean y afean el entorno, y concienciar que que hay siempre un camino más o menos señalizado para ir a todos los puntos de interés, sin necesidad de pisotear monte a través, o ahorrar unos metros tomando una senda innecesaria

Queremos agradecer particularmete a dos participantes que nos han acompañado hoy, a Luis González , con sus hijos Luis y Sofía, que nos ha recordado hoy fué precisamente el que salió el año pasado en el sorteo situando el punto de partida de los pre-inscritos con opción a participar, y a Santiago Moran, que siempre nos acompaña en todas las actividades medioambientales que realizamos, acompañado de su hijo Yago.

A ellos y a todos los que nos habéis acompañado hoy, y especialmente a Gabriel Buendía por su buen hacer, su paciencia y buena mano con los chavales (y los menos chavales) y su amor por el entorno que se transmite siempre que le acompañamos.
Fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set ... c94d00d667

Mapa con los árboles plantados hoy geolocalizados por sus "padrinos"
https://www.google.com/maps/d/viewer?mi ... 99605&z=20

Imagen
 #176229  por LoKoOoOo
 
Ha sido una mañana de lujo!! como siempre, un placer estar con todos vosotros disfrutando de una divertida mañana en la que sólo por ver la felicidad y la ilusión de los peques, ya merece la pena ir.

Espero que sigáis organizando y promoviendo estas actividades de las cuales nos beneficiamos todos!!

Un abrazo y nos vemos en la siguiente! :guiño2

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial