Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Domingo 9 Febrero NORIAS DE LA VEGA MEDIA

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #179053  por pepegar
 

Consulta aqui el nivel de esta salida
ATENCION: RUTA CON MUCHOS TRAMOS URBANOS Y DONDE SERÁ PRECISO RESPETAR AL MÁXIMO LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN


Imagen

Para los murcianos, la noria o "rueda" es una imagen habitual. Todos hemos visitado o visto alguna vez la de Alcantarilla o la de La Ñora. Pero hay toda una colección de norias en el Segura y sus acequias... mas de 30!

Algunas se encuentran restauradas y desvinculadas de su contexto orginal. Otras, abandonadas y semi-ocultas por la maleza. Incluso alguna sigue funcionando, pero la gran mayoría son grandes desconocidas. El ejemplo más cercano es la Noria del Tío Rapao, noria en perfecto estado y que se conserva en su lugar original, pero que muy pocos sitúan y conocen salvo que alguien se lo indique expresamente, por mucho que pasen a pocos metros de ella cada vez que hacemos la mota del río a su paso por Lorquí.

Se trata de que, a partir de esta salida, seamos nosotros los que indiquemos a nuestros acompañantes de salida dónde están las norias, para que no mueran en el olvido delante de nuestras narices.

El domingo pasado, en la Clásica de Guardamar, pudimos ver algunas de las norias de la Vega Baja. Si queréis otro dia podemos hacer una salida expresamente para visitarlas:
Moquita y Pando, las dos norias gemelas que se encuentran junto al municipio de Beniel, aunque ya en tierras oriolanas
Noria de Benijófar, en Formentera
Noria de la Bernarda, en Rojales
Y la última la Cenia del Río Seco o Noria del Botó, en Guardamar.

Pero en esta salida vamos a intentar acercarnos a las de la Vega Media, sin ningún ánimo exahustivo ni prisas de ninguna clase: las que nos de tiempo a ver hasta una hora prudencial que nos permita volver a la hora de comer.

Intentaremos visitar y/o descubrir (algunas sé dónde están pero no tengo claro cómo es la mejor manera de acercarse a ellas) las siguientes norias:

Noria de La Ñora
Rueda de Alcantarilla
Noria de Los Felices
Noria del Saladar
Noria de Lo Campoo
Noria de La Compañía
Noria de Carlos Soriano
Noria Vieja de Lorquí
Noria del Tío Rapao
Noria del Boticario

Y como BONUS EXTRA, si vamos bien de tiempo, intentaremos ver tambien las dos norias de la pedanía archenera de La Algaida:

Noria del Acebuche
Noria de La Cierva

Aunque estas si vamos mucha gente o hay muchas paradas va a ser dificil que podamos verlas.

Si no es así, pues quedan para una segunda parte de esta salida, en la que veríamos las norias de Archena a Cieza, donde hay otras 16.

Como siempre, si hay algún maestro de escuela o historiador que nos cuente algo de ellas, será más que bienvenido!

Saldremos a las 9:00 desde la Pasarela de Manterola, en Murcia. Abro lista.


-Rogelio (que ha cambiado un viaje de fecha para asistir a esta salida, no tengo palabras)
-Yo
-...

Un saludo!
 #179090  por El amigo Pepe
 
Esta ruta promete mucho

Lista Ruta NORIAS Vega Media
1- Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- .........
 #179092  por reclutapatoso
 
Me apunto

Lista Ruta NORIAS Vega Media
1- Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- Reclutapatoso
6-......
 #179118  por El amigo Pepe
 
Dos más que se vienen

Lista Ruta NORIAS Vega Media
1- Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- Reclutapatoso
6- Carmelo
7- Pepe Diaz
8- Antonio Caravaca
9- ...........
 #179120  por El amigo Pepe
 
Y otro más

Lista Ruta NORIAS Vega Media
1- Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- Reclutapatoso
6- Carmelo
7- Pepe Diaz
8- Antonio Caravaca
9- Antonio Hernández
10- .................
 #179125  por zankas
 
Voy
Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- Reclutapatoso
6- Carmelo
7- Pepe Diaz
8- Antonio Caravaca
9- Antonio Hernández
10- Zankas
 #179127  por pepegar
 
Editado el título, que ponía 9 de Marzo, por error

Un saludo!
 #179128  por El amigo Pepe
 
Señores ha habido un error en el título

la salida es mañana

9 FEBRERO 2020
 #179133  por mengui
 
Mierda! esperaba llegar a lunes 9 de marzo en forma para levantaros las pegatinas!!
Con el cambio de fecha no llego para hacerla completa.
No obstante os acompaño un ratico corto, porque llevo mes y medio sin subirme y no tengo nada de callo en el trasero para aguantar más de un par de horas.

PD: estreno cubierta delantera
 #179135  por El comi
 
Voy hasta dónde pueda tengo que estar a las 12,00 horas en modo mobiliario agente. Me meto en cada charco jeeeeeee

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk

 #179136  por El comi
 
El comi escribió:Voy hasta dónde pueda tengo que estar a las 12,00 horas en modo mobiliario agente. Me meto en cada charco jeeeeeee

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk
Pepegar
2- Rogelio
3- Corbis
4- El amigo Pepe
5- Reclutapatoso
6- Carmelo
7- Pepe Diaz
8- Antonio Caravaca
9- Antonio Hernández
10- Zankas
11- Comi

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk

 #179137  por jclr36
 
Os acompaño hasta los limoneros, ahí encallo. 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial