Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • SALIDA POR RICOTE SABADO 9 DICIEMBRE 8:30 YECHAR

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #184388  por saterres
 
Muy buenas a tod@s, despues de casi 4 años de dar vueltas yo solo, me decido a volver a publicar salidas. Pues bien, mi intencion es salir del Valle de una vez y darme una vuelta por Ricote por pistas, la cual llevo sin pisar unos cuantos años, saliendo desde Yechar y siguiendo un recorrido con el GPS.
La ruta como he dicho es pistera, que es lo que mas me gusta, con unos 40 km y unos 1050 m positivo.
El punto de salida es el BAR CERVANTES y la hora las 8;30. Quien quiera asistir solo tiene que estar en el punto de salida, o que me avise si llega un poco tarde.


Un saludo a todos/as
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
 #184389  por pepegar
 
Me apunto, Santi!

A ver si nos respeta el aire, nos vemos en el bar CERVANTES a las 8:30. Si me surgiera algún inconveniente te aviso por Whatsapp

Un saludo!
 #184390  por saterres
 
Coño que sorpresa!!!!Sin problemas Pepe, me avisas sino puedes venir. Esperaré unos 10 min. Yo salgo si o si..

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

 #184392  por pepegar
 
Si lees esto para saber cómo ha sido la salida de hoy, imagina que organizas un viaje a Eurodisney, con la familia. Sabes que vas a disfrutar de todo lo que has visto y te han contado. A cambio, eso seguro, habrá que lidiar con un gentío entre largas colas de visitantes llegados desde los confines del mundo, atraídos por la promesa de un día espectacular. Exactamente como es tu caso.

Imagina ahora que llegas a la entrada y no hay nadie, está la puerta abierta de par en par, no hay un alma. Entras tímidamente, y todo funciona a pleno rendimiento, ¡Qué espectáculo!. Lo único extraño es que estás solo, no hay colas, todo está ahí, funcionando, sólo para ti.

De vez en cuando coincides con algún otro visitante, que disfruta como tu en solitario del parque de atracciones. Se agradece poder intercambiar un saludo cómplice, como si la situación fuese normal. Somos tipos con suerte, piensas: justo hemos venido hoy, el día en que nadie más ha planeado disfrutar de este sitio espectacular!

Imagen

Pues eso justo hemos sentido Santiago y yo hoy en la Sierra de Ricote. Toda para nosotros, en su plenitud. El sol ha calentado tibiamente al principio, y el único acompañante que no queríamos que apareciera, el viento, apenas nos ha recordado que estaba por allí, con un SMS en el Collado del Moro, que hemos ignorado.

Desde la carretera hemos saludado al Castillo de Alcalá, ubicado en la cercana Puebla de Mula. El término Puebla viene de la llamada "Carta Puebla", documento por el que los nobles dueños de una fortaleza otorgaban privilegios a las familias, generalmente mudéjares, que quisieran afincarse y repoblar sus dominios. Pero eso es para otro dia que vengamos por aqui, hoy seguimos de largo en dirección a Yéchar.

Imagen

El bar Cervantes es nuestro punto de salida. No sólo es una referencia fácilmente identificable, sino que está situado estratégicamente frente a la calle que nos llevará primero a la iglesia de la Purísima, y siguiendo su trazado nos indicará el camino de la sierra.

Imagen

Imagen

Dejamos atrás unas casitas diseminadas, una pedanía ricoteña que responde al bonito nombre de Patruena con 4 habitantes censados y llegamos a la Casa Forestal de la Solana. Tras esta, en mi memoria ascendía una pista rectilínea e infernal que no terminaba nunca, pero hoy la he hecho en plácida conversación (bueno, más bien disertación porque Saterres casi no hablaba). Debe ser por algún componente japonés de mi nueva bicicleta... es posible.

Imagen

La cosa es que hemos llegado al Collado de las Amoladeras. En este paraje, si mi memoria geográfica no me falla, se instaló una pequeña placa conmemorativa en homenaje a nuestro amigo Pela, tristemente desaparecido hace unos años. Sin embargo, no la he encontrado. Buscaré en mis fotos el punto exacto y si es éste no descarto ponerme en contacto con los compañeros de salidas, y el club VBiciobike de Ceutí. No nos vamos a olvidar de Dani así de fácil!

Imagen

Imagen

Imagen

En este collado iniciamos la vuelta circular a la Sierra de Ricote, en dirección al paraje del "derrumbe" y el Collado del Moro. Dejamos para otro dia la senda del Aguilucho, a nuestra derecha, e iniciamos por la umbría el camino hasta el Collado Linuesa, descartando también una fantástica bajada por la Senda de la Madera.

Por cierto, aunque la señalética de Red Natura 2000 parece que indica que está prohibido su descenso en bicicleta por las autoridades medioambientales, en el manual de buenas prácticas se pide que se "evite el descenso en bicicleta por sendas señalizadas" pero no hay una prohibición concreta de esta senda, si se va tranquilo y respetando el entorno y al resto de posibles usuarios de la senda.

Imagen

En este collado salimos a una pista asfaltada, donde los indicadores nos indican 2'1 km al Pico de los Almeces, cima de esta Sierra con 1.123 m sobre el nivel del mar. Ya que estamos aqui, ¿no vamos a subir? Pues claro! Otra vez mi motorcito me envía un mensaje claro: me queda un 80% de positivismo y alegría!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Descendemos por la umbría, dejando atrás la famosa "perversa" para otro dia... tendremos la precaución de bajarla en lugar de subir por aqui. Salimos a la carretera que une Ricote con las llanuras del Cagitán y Cieza, para salir de nuevo por una pista de tierra hacia la Casa forestal de La Calera, donde paramos en un mirador a ver el precioso pueblo de Ricote

Imagen

Imagen

Imagen

La pista forestal va paralela al Cajal, con el que se une en el Collado Blanco. Desde aquí, sólo unos pocos kilómetros nos devuelven al Collado de las Amoladeras, desandando el camino hasta Yéchar.

En tiempos en los que Murcia era un territorio recién recuperado por los ejércitos cristianos, hubo una rebelión de los pequeños reyezuelos mudéjares en las pricipales plazas, como Murcia, Cartagena, Elche, Villena o Moratalla. Cuando el emir murciano comprendió que tenía perdida la situación, ofreció vasallaje al entonces infante Alfonso para salvar su cuello, solicitando una manutención a cambio de su lealtad.

El que sería después Alfonso X, quizá con algo de mala leche, aceptó sus condiciones, si... pero asignándole como "castillo" una pequeña fortaleza o torre defensiva situada en el culo del mundo llamada Yusar (hoy Yéchar) que entonces parecería, como hoy, un lugar lo suficientemente apartado de cualquier influencia, y desde entonces recibiría el triste nombre de "rey de Yéchar", el último rey moro de Tudmir.

Imagen

El destino es caprichoso, y esta mañana otoñal brindo en Yéchar con otro rey moro, mi amigo Saterres que lo es y muy destacado en las fiestas de moros y cristianos de Almoradí.

Y yo, con este careto de paysa aunque mis ocho apellidos sean cristianos como García, Martínez o Castillo y Andreu, brindo también por un japonés al que le dió por fabricar cosas, un tal Yamaha, sin imaginarse que su marca de pianos de pared iba a transformar para mi las infernales cuestas de la Sierra de Ricote en un bonito Parque de Atraciones!!!

Otro dia ganado.

Imagen
 #184393  por shylock
 
Por suerte la Sierra de Ricote está siempre así, al igual que la Sierra de la Pila, dos joyas para disfrutarlas sin agobios
Enhorabuena por esa electrificación, y bienvenido al "AMPERIO MURCIANO CONTRAATACA"

Enviado desde mi RMX2001 mediante Tapatalk

 #184394  por saterres
 
Pues con la crónica de Pepe poco más puedo decir. Mi intención será a partir de ahora hacer una al mes para coger mi coche, mi bici, mi GPS , un recorrido circular y disfrutar de los montes murcianos y de la compañía si se viene alguien, y sino aparece nadie pues sin problemas. Un placer pepe compartir la ruta contigo, ahora soy yo el que jadea y tú el que hablas...ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

20 Abr 2024, 21:26

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial