Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 1 de Marzo: Ruta Cultural de la Trashumancia

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #32999  por pepegar
 
La práctica de la Trashumancia conformó una extensísima red de vías pecuarias para el traslado de miles de cabezas de ganado hacia zonas más templadas para pastar en el duro invierno castellano. Este legado milenario de caminos públicos aún se conserva en algunas partes de su recorrido, aunque en los últimos siglos, desde que dejaron de usarse para tal fin han sido ocupadas por carreteras, fincas y todo tipo de apropiaciones que amenazan con su total desaparición.

En esta ruta transitaremos por el famoso Cordel de los Valencianos, ruta que traía a los ganaderos de Cuenca y Teruel hacia los pastos del Campo de Cartagena, siguiendo un trazado que aprovechaba tanto el tránsito por zonas con pastos y abrevaderos, como huía de las poblaciones y los campos cultivados de la feraz huerta del valle del Guadalentín, desviandose hasta unirse a la Vereda de Poniente en las cercanías de Librilla, para girar de nuevo en dirección al paso natural del puerto de la Cadena, que debe su nombre al portazgo o aduana que se exigía en este punto al paso de los rebaños que venían tanto por el citado cordel de los Valencianos, como por la Vereda de Torreaguera, que dircurria por la costera sur en dirección a Alicante.

Aprenderemos lo que es la Mesta, la diferencia entre Cañada, Vereda, Cordel o Colada. Oiremos hablar de abrevaderos, majadas, contaderos y azagadores, y sabremos qué significan tales terminos. Sabremos qué diferencia a una churra de una merina, y podremos aprender una decena de antiguos oficios del pastoreo. Respecto a la ruta, he de advertir que trasnscurrirá exclusivamente por antiguas vías pecuarias, lo que lamentablemente significa bantante porcentaje de asfalto, en carreteras secundarias. El desnivel es poco importante, aunque lo hay (ya pondré el track y el perfil) y la única dificultad comparándola con la anterior ruta cultural de la Huerta murciana, estriba en que sobrepasará los 30 kilómetros. No obstante es apta para todos los públicos, para los que empiezan y para los que nos gusta charlar a buen paso sobre la bici. Acortaremos la ruta si es necesario.

Caminos por los que transitaremos:
Colada de Molina, Cordel de los Valencianos, Vereda de Belén o de Poniente, Colada del camino del soldado.

Imagen

Aquí os dejo el track y el perfil.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=276180

Y aqui el punto de salida, a las 9 de la mañana
Imagen

Un saludo!
 #33015  por relente71
 
Ole ole y Ole, así me gusta a mí. Que calladico te lo tenias Pepegar, aunque ya me diste una pequeña pista cuando pasamos por el Cordel de Los Valencianos, pero no imaginaba que iba a ser otra Ruta Cultural.
Por cierto me acabo de enterar el porqué del nombre del Puerto de La Cadena, si es que siempre nos quedará algo que aprender.
Cuenta conmigo para esta fantástica Ruta.

Creo que la salida es desde Alcantarilla, con el permiso de Pepegar voy a recordaros que los que vengais de Murcia y Librilla teneis la opción de viajar en tren, pero fijaros bien en los horarios de llegada y salida ya que al ser Domingo hay menos trenes.
 #33017  por queco
 
asi que le habeis cogido el caire a este tipo de rutas,,,, y a mi que me gustan, vere la fecha con mi calendario laboral a ver que tal
 #33047  por Moscovita
 
Pues ese finde me toca librar pero aunque me vienen mejor los sábados ya que los domingos lo tengo peor para coger la burra, este tipo de rutas donde se aprenden cosas murcianas o antiguas me interesan mucho y hace el recorrido al "laico" de donde vivo asi que me apunto.
 #33674  por pepegar
 
Zagales, esta rutica es de llegar temprano, por mucho que paremos no será larga.
Quiero decir que hay ya varios personajes entrenando para debutar este dia, así que no echarse patrás los nuevos novísimos que éste es un dia propicio.

Y que al que me haya dicho que va a salir POR FIN y no salga, que se le seque la hierbabuena!! :D :D
 #33769  por pepegar
 
Punto de quedada frente a la piscina cubierta de Alcantarilla, a las 9. Si alguien viene en tren que lo diga y lo esperaremos expresamente.
 #34116  por Laeu
 
Pues si la ruta se parece aunque sea un poquito a la de los caminos del Thader.........

ME APUNTO!!!!!

Aunque aún falta un poco de tiempo... espero que podamos ir Jesupe y yo.

Nos vemos!!
 #34842  por pepegar
 
Esta ruta transcurre en su mayor parte por caminos asfaltados, y el desnivel que hay se hace al principio, durante un kilómetro escaso, para despues transcurrir de forma favorable hasta el final. Es, por lo tanto, apta para desentumecer los músculos el que siempre tenga una excusa para no salir.

Sobre el tema de la salida, diré que no veremos tantas cosas como en la de los Caminos del Thader, porque las vias pecuarias y la práctica de la Trashumancia desapareció hace casi de un siglo, pero habrá al menos dos puntos a lo largo de la ruta donde nos podemos hacer una idea de cómo eran estos caminos, y tendremos la sensación especial de transitar por una ruta que lleva mil años marcada, y que existía antes que las ciudades, las carreteras, las vias del tren, y prácticamente todo lo que veamos a nuestro alrededor.

Descubriremos qué es lo que mejor ha resistido el paso del tiempo, llegando hasta nuestros dias y sobreviviendo a todas las amenazas, el desuso y el cambio de las formas de vida: los nombres. El puente de las ovejas, El cordel del los Valencianos, La Vereda Real de las Salinas, la Venta de la Vereda, el Molino de la Vereda, la Vereda Real, la colada del Soldado...


Vamos con la listica:

1-pepegar
2- relente71
3-moises
4- Laeu
5- Tomasico
6- David VW
7- Paco
8- ...
 #34846  por karnetzky
 
Ehhh, no te olvides de mi, que si dejo a mi escudero sin paseo me la cargo!!

1-pepegar
2- relente71
3-moises
4- Laeu
5- Tomasico
6- David VW
7- Paco
8- Karnetzky & Rubén
 #34927  por Pakito
 
1-pepegar
2- relente71
3-moises
4- Laeu
5- Tomasico
6- David VW
7- Paco
8- Karnetzky & Rubén
9- PAKITO
10- .....

Vamos que tenemos que culturizarnos....

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

20 Abr 2024, 21:26

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial