Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 02 ABRIL - Sierra de Abanilla y Río Chícamo

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #89315  por Pakito
 
 

Pues nada, que ayer estaba yo trabajando, como un bestia, y mi mala leche subía y subía, a esto que llamo a mi amigo Shaylock y me cuenta que mañana de salir "res de res", que está metido en el grupo de apoyo de la IronGoat, pues nada, yo subiendo pulsaciones desde mi silla del currelo, esto no se puede permitir, mañana hay que salir, si, o sí....

En esto que me acuerdo que la semana pasada estuve a punto de irme para Abanilla, pero Antonio, no tenía bono-bici, y Saterres y Compañía, se habían marcado una etapa del quince superior, por lo que me lío la manta a la cabeza y decido hacer el recorrido que me había pasado hace unos días el bueno de Saterres....

Gracias Santiago, ha sido alucinante... Para empezar me tiré anoche hasta las dos de la mañana, revisando el recorrido, que no era plan de perderse, eso junto con el estrés del curro, se ha juntado y he pasado una noche de perros, pero no importa, a las 8:30 ya estaba arriba, dispuesto a montar la cabrica a la bici y tirar "pal monte...."

Recorrido:
 

En Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1581465

Perfil:
 

Recorrido desde el cielo:
 

Algunos datos:
Kilómetros: 40.72 Km
Altura máxima: 590 metros
Ascen. Acumulado: 806 metros
Máxima pendiente: 18.3 %
Mín Pendiente: -18%
Velocidad media: 9.4 Km/h
Velocidad máxima: 51 Km/h

Momentos especiales: la primera mojada en el río Chícamo, cuando alcanzamos la máxima cota, las vistas son impresionantes y por último la bajada por la rambla y la incorporación al río, de premio, no tienen precio...

 
Crónica:
Pues nada, sobre las 9.50, tengo la cabra lista, el GPS cargado y la cámara montada en el casco, gentiliza de mi amigo Aluking, todo un reto en solitario, no perderme por un terreno desconocido, es la primera vez que paso por estas tierras, la noche anterior he revisado el recorrido y sé que me esperan 18 km cuesta arriba, pero por las fotos, que a puesto Saterres, merece la pena...

Comienzo la ruta saliendo de Abanilla por Las Cuestas, y como su nombre indica, pues eso cuesta arriba, paso por el mercado semanal de los sábados y me dirijo hacía el río Chícamo, que marcará nuestra ruta, tomo la pista a la derecha y me adentro en el paraje de Los Calderones, zona árida y arenosa, por la rambla, atravieso el río Chícamo y me mojo entero, que placer, empieza a subir la temperatura, salí con 18 grados y creo que ya tenemos 30, será la cuesta...

Por el llano de Sahues prosigo subiendo, sin dejar la pista, al alcanzar los 350 metros, contemplo el cañón que forma el río, es impresionante, me meto de lleno en el río y comienzo la subida, siempre hacia arriba, unos 500 metros después (Km 8) se separa el trazado, dejando la Umbría a nuestra derecha y tomando la senda de la izquierda, por las Canelas, continuamos vadeando y cruzando el río constantemente, abstenerse aquellos que no se quieran mojar y embarrar...

 

Una pasada de bonito y con agua, todo un lujo para estas tierras tan secas, tras dejar el río y comenzar la subida, nos encontraremos con una encrucijada de caminos que no atenderemos hasta la vuelta, ahora proseguiremos por el camino (Km 10.2) de la izquierda, siempre en constante ascenso... Seguimos subiendo entre tierras de Almendros y secano hasta el Km 11, donde tomaremos la pista de la derecha, siempre hacia arriba...

Antes de proseguir permitirme que os aconseje que pareis a contemplar la rambla que os espera a la vuelta, desde este punto da vértigo...

Nos quedan todavía 8 km de subida, no desesperéis pues las vistas serán impresionantes, vamos tomando altura por la Cuerda de la Hoya, 544 metros de altura, Comenzamos a disfrutar de los pinos por una especie de pista que bordea la Sierra de Abanilla por la Cuerda de la Murada, llegaremos al punto de más altitud del recorrido, El Alto de la Murada, las vistas desde aquí merecen un descanso y una barrita, para deleitarse con las vistas del Mar Mediterráneo....

Al pasar por el camino me tropecé con un paisano que cuidaba sus cabricas, y me dijo, "mal camino, al final piedras sueltas y peor terreno, lleva cuidado", como ya sabéis, pues le comenté que no pasaba nada, que lo nuestro era el terreno de cabras, pero qué razón tenía el condenao, lo clavó, el ascenso por el Alto de la Murada, se las trae, pero merece la pena el esfuerzo.

Desde el Cerrillo del Monte alto, (635 mt de altura), nos dejaremos caer hasta la carretera AP-4210, que nos llevará hasta Hondón de los Frailes (Comunidad Valenciana), punto de parada obligatorio, para tomar un café y hablar con alguien, que salir solo es muy aburrido....

Dejamos atrás Hondón de los Frailes y nos adentramos por el Canlizo y las Saleras hacia la Cañada de Abanilla, bonito nombre, se pega un poco a las costillas, pero se disfruta, volando vamos hacia la Rambla de Canelas, que atravesaremos para llegar al Km 29, donde abandonaremos el camino que anteriormente hicimos de subida, para girar a la izquierda y adentrarnos en la Rambla del Agudo, una pasada, encañonada, nos deslizaremos entre cañas, piedras y trazadas interminables, algunas zonas con barro y muchos escalones, de esos que nos gustan...

Tras atravesar el paraje de la Umbría, volvemos al Río Chícamo, lo cruzaremos varias veces, nos mojaremos, nos embarraremos y nuestra piel se tornará de un color mita cieno, mitad barro, pero merece la pena...

Aproximadamente en el kilómetro 34 dejaremos el camino que usamos anteriormente y tomaremos el curso del río, dejando la pista a nuestra izquierda....

Otro regalo, una pasada de bonito, entre desfiladeros, dejaremos pequeñas poblaciones, como El Tollé,o El Partidor, hasta llegar al paraje de El Badén, donde pasaremos sin hacer mucho ruido para poder disfrutar de la cantidad de aves que pueblan este secarral lleno de vida, el sonido de las ranas, tórtolas, perdices, nos acompañará todo el día, junto con el murmullo del agua...

Se ha pasado el día de un suspiro, ya sólo nos quedan 2 kilómetros para llegar a Abanilla.

Todo un descubrimiento, que espero que podamos disfrutar en el bautizo de Saterres y Compañía...

Gracias Santiago...
 #89418  por saterres
 
Me alegro de que te haya gustado el recorrido, como bien dices y comentas lo tiene "TODO TODO", el granaino y yo estamos buscando una fecha que nos venga bien a los dos pa organizar la salida colectiva y que too el mundo que quiera se venga. Un saludo Pakito.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Dicen que CLASICA por COTO CUADROS 18 MAYO

por zankas

16 May 2024, 17:46

Avatar de Usuario Jueves 16-05-2024 Mota del Río

por zankas

16 May 2024, 17:44

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

09 May 2024, 00:27

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

01 May 2024, 08:31

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial