Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 27 Enero 2013, de nuevo la TRASHUMANCIA

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #130492  por pepegar
 
Imagen

Un año mas tenemos aquí una nueva cita con la ruta de la TRASHUMANCIA.
Imagen

¿Qué es esto de la TRASHUMANCIA?

Se trata de una ruta que llamamos "cultural", porque en ella intentaremos reproducir el recorrido que los ganaderos de la fria meseta castellana recorrian por nuestro valle del Guadalentín para llevar sus ovejas hasta tierras cálidas como el campo de Cartagena o Torrevieja. Esta actividad se ha dado en llamar TRASHUMANCIA, y fué una actividad económica y una forma de vida tan importante que mereció toda la atención de reyes y gobernantes, y dió forma a caminos y toponimos que perduran en la actualidad. Hablaremos de la oveja merina, de los tipos de caminos, del origen del nombre de muchos pueblos y lugares, de la importancia de las salinas, y será el segundo año en el que no habrá que imaginarse el puente de las ovejas de la Contraparada, porque está hecho y pasaremos por él!!

A los que me habeis acompañado otros años, os espero este tambien. A los que no lo habeis hecho, aqui teneis toda la información de los años anteriores:
Ver TRASHUMANCIA 2009: viewtopic.php?f=26&t=2368&
Ver TRASHUMANCIA 2010: viewtopic.php?f=26&t=3630&
Ver TRASHUMANCIA 2011: viewtopic.php?f=26&t=5246
Ver TRASHUMANCIA 2012: viewtopic.php?f=26&t=7139&start=90

Y, como digo siempre, si puede venir un licenciado en Historia, un maestro de escuela o aunque sea un universitario de letras, seguro que aprendemos algo mas que con mis explicaciones. :D

La ruta en teoría tiene 35 km, transcurre por el Cordel de los Valencianos, la Vereda de las Salinas reales, la Vereda de Poniente o de Belén, la Cañada Real del Portazgo y la Colada del Soldado. Pero en los años anteriores o el barro no nos ha permitido pasar el Guadalentín por donde toca (la rambla de Belén) o bien han venido pequeños valientes y se ha retrasado la ruta y se ha acortado hasta los 30 km, este año es de presuponer que sucederá lo mismo.

Que no se me asuste nadie con lo del barro, de hecho la ruta es un 80% por camino asfaltado, llano y con poco tráfico. El desnivel es poco, y concentrado en una unica subida en la que si hay que bajarse, pues se baja uno. Asi que es apropiada para que nos vayamos conociendo, e incluso para traerse al criaturo que da la paliza con que se quiere venir un dia, a la novia o novio e incluso a la señora, para que vea qué hacemos los domingos "toa la mañana por ahi montao en la bici"

Sólo decir que aunque la ruta no está específicamente pensada para los crios (ya sabeis que para el recrío buscamos zonas donde no haya tráfico y en esta ruta hay varios cruces en los que hay que poner los cinco sentidos) por el recorrido no hay que tener pega, pues sólo hay una subidica que si hay que bajarnos pues nos bajamos, y despues es bastante favorable. Y hasta donde lleguemos hemos llegao, sobre las doce y media donde estemos nos encaminamos a la salida por la zona mas conveniente.

Imagen
A las 9:45 sale de la estación del Carmen un cercanías que llega a Alcantarilla a las 9:52, justo cuando pasamos por el apeadero Alcantarilla-Los Romanos. Si alguien viene en ese tren por favor avisadlo en este hilo.

Recomendaciones: ruta en la que hay que llevar a los zagales "controlaos", no como en el recrio que les damos cuerda larga. Aqui cada uno pendiente de los suyos. Sobre todo hace dos años, y el año pasado tambien aunque no tanto, ha hecho un frio del cagalse: aunque la salida no es muy temprano, es facil que salgamos con cinco o seis grados, y si sale el sol vale, pero si no sale... hay que abrigarse.
Si veis que me pongo pesao con las explicaciones me dais un toque, y si alguien sabe mas que yo del tema que no dude en decirlo!

La Salida La daremos en el aparcamiento de DECATHLON Alcantarilla junto a McDonalds a las 9:45 de la mañana. Yo estaré a partir de las 9:30 y daré algo la vara antes de salir explicando que es la Trashumancia, qué caminos vamos a ver, y cual es la ruta original aunque no la vayamos a hacer entera. Pero a las 9:45 salimos.

Imagen
 #130588  por juangi2
 
QUE BIEN SE LO PASARON LOS PEQUES EL AÑO PASADO,HAY ESTAREMOS ESPERO QUE HAGA UN DIA COMO EL DEL AÑO PASADO QUE NO HIZO NADA DE FRIO.
 #130688  por mac-gregor
 
y algun gins-tronig :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 #131593  por Amancio
 
Me apunto con mi hija Luz (siempre que venga su amiga Paloma), si viene Paloma, vendrá su padre Manolo, u sea semos 4. :eek:
 #132070  por relente71
 
Bueno todavía no hay lista abierta, espero reencontrame con muchos de vosotros en este día tan señalado y en esta salida tan emblemática.
Saludos
 #132098  por pepegar
 
Como todos los años, lo importante de esta ruta es dar a conocer los caminos milenarios que nos rodean. Siempre viene alguien que descubre por primera vez los detalles de esta práctica casi extinguida, pero muy interesante. Sobre todo sorprende que hayan perdurado hasta nuestro tiempo los nombres por los que han sido conocidos estos caminos, transmitidos por generaciones de padres a hijos.

Yo tengo cuarenta años, y he corrido en bicicleta de crío por viejos caminos entre oliveras que hoy están bajo mas de dos metros de tierra y asfalto,justo en el sitio donde vamos a tomar la salida entre el DECATHLON y el McDonald's. Quiero decir con esto que el hecho de que tengamos caminos que ya eran transitados en el siglo XIII, pues es como poco sorprendente y digno de que los conozcamos.

Ningún año hemos completado la ruta, por fortuna siempre vienen algunos de nuestros recríos, que es un lujo tenerlos pese a que muchas veces no hemos tenido la compañia del sol... bueno, que ha hecho un frío de cagarse, vaya. Por si alguno de vosotros quiere hacer un dia la ruta completa, he subido un track en nuestra renovada web y en wikiloc, en la que teneis la ruta completa siguiendo la Cañada Real hasta las casas del Portazgo, justo donde estaba la "cadena" donde se cobraba el impuesto a los ganaderos trashumantes y que ha dado nombre al puerto de montaña, y siguiendo después por la colada del soldado, que toma su nombre por coincidir con una antiquisima calzada romana, que partía desde Cartagena y se dirigía al interior de la provincia.

Muchos de estos detalles los conoceremos en esta ruta sobre el terreno. Apuntarse, y si va un maestro de escuela o un profesor de Historia que se explique mejor que yo, que lo diga!

http://www.rutasmtbmurcia.com/content/r ... de-pepegar

Un saludo!
 #132236  por juangi2
 
ABRO LISTA


1.-PEPEGAR
2.-PEPEGAR JUNIOR
3.-JUANGI
4.-MARIA
5.-ADRIAN
 #132753  por Munuera
 
1.- PEPEGAR
2.- PEPEGAR JUNIOR
3.- JUANGI
4.- MARIA
5.- ADRIAN
6.- Chicho Terremoto
7.- ...
 #132760  por pablopez
 
¿Cuando decis McDonalds Decathlon ¿Os referis al que está junto al poligono industrial oeste de Alcantarilla?
¿Sabeis si es apta para ir con una peque de 11 años?
Muchas Gracias
 #132786  por alberto
 
pablopez escribió:¿Cuando decis McDonalds Decathlon ¿Os referis al que está junto al poligono industrial oeste de Alcantarilla?
¿Sabeis si es apta para ir con una peque de 11 años?
Muchas Gracias
Ese mismo.
En cuanto a lo del chaval, si sabe montar en bici, es perfectamente capaz de terminarla.
Vente que ya va habiendo ganas de poner cara a tu nick :nod:
 #132792  por gelostiazo
 
1.- PEPEGAR
2.- PEPEGAR JUNIOR
3.- JUANGI
4.- MARIA
5.- ADRIAN
6.- Chicho Terremoto
7.- gelostiazo
 #132809  por mac-gregor
 
voy pa ya,esta no me la puedo perderrrrrrrrrrrrrrrrr :mrgreen:
 #132810  por dimesga
 
1.- PEPEGAR
2.- PEPEGAR JUNIOR
3.- JUANGI
4.- MARIA
5.- ADRIAN
6.- Chicho Terremoto
7.- gelostiazo
8.- dimesga y osirei

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

20 Abr 2024, 21:26

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial