Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • ALIMENTACIN ADECUADA PARA LA PRáCTICA DE MTB

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Moderador: moderador

 #40869  por CHICHOTERREMOTO
 26 May 2009, 03:02
pepegar escribió:Este interesantísimo hilo, que trata sobre nutrición (lo digo por si alguien ha leido sólo el último mensaje y cree que hablamos de la dieta del OSO CAVERNARIO :D :D :D Chicho, eres un crack!) lo tenemos ya en un nuevo apartado del foro en el que intentaremos evitar que todos estos temas tan interesantes se pierdan entre el resto de mensajes.

viewtopic.php?f=27&t=2710

Lo he dejado aqui para que no le perdamos la pista, pero ahora hay que contestar en el otro subforo y dejar que este caiga. Espero que no me pase como la ultima vez, que despues de un tiempo quise borrar una salida del gran Karnetzky del foro "antiguo" y me la cargué de los dos sitios, suerte que se la sabia de memoria :D :D :D

Así que sigamos contestando en el foro RENDIMIENTO Y NUTRICION. Gracias!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: La dieta del OSO CAVERNARIO, Q CABRÓNN, yo solamente dije lo q desayunaba y nada más.
 #40911  por Quiyo
 26 May 2009, 18:19
Eduardolargo escribió:Un apunte Quiyo, no sería mejor sustituir las tres cucharadas soperas de azúcar por 3 de miel???. Es más engorroso disolver la miel pero tengo entendido que es más sana que el azúcar blanco industrial.
Hola Eduardo. Claro que puedes hacerlo. Sólo has de tener en cuenta que, como "chute" rápido, el azúcar es un poco más efectivo debido a su mayor cantidad de calorias (400/100gr, frente a 300 de la miel). Por otro lado, el azúcar de la miel es fructosa: el mismo monosacárido que contiene el azúcar o sacarosa(compuesta a partes iguales por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa).En esa tesitura, no hay que olvidar que la miel, amén de energía, aporta otras muchas cosas de las que carece el azúcar de mesa: aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, minerales (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso) y vitaminas (C y grupo B). Sólo por los minerales, y su ayuda al equilibrio hídrico de las células, ya tiene la batalla ganada. Si además le añadimos que está más rica y existen muchas variedades para elegir, pues tanto mejor.

Por cierto JOSE ANTONIO: ¿de donde sacan los de Granada Bike eso de que hay que tomar agua con gas en la alimentación post-esfuerzo? Creo que están en lo cierto en muchas de las cosas que explican en el artículo que citas, pero hay que tener cuidado al seguir todos los consejos, sobre todo cuando en internet la información se copia y pega sin escrúpulos, sin citar fuentes ni referencias de los autores originales.
 #40923  por Moscovita
 26 May 2009, 19:20
Eduardolargo escribió: Te habrás liado cuando hemos dicho que los H de C de absorción lenta son mejores. Ciertamente lo son ANTES de la ruta, pero durante la ruta como esos H de C "lentos" se terminan gastando, vienen bien algunos H de C de absorción rápida porque al fin y al cabo tus músculos lo necesitan y no se acumularán en exceso ni en tu sangre ni en tus michelines. Por tanto, los "rápidos" o con índice glucémico alto (en el mensaje de arriba de Quiyo tienes una lista) no deberían formar parte de la dieta normal, ni antes de las rutas, sólo durante. Los "rápidos" suben tu glucosa en sangre muy rápido pero permanecen en ella menos tiempo, por eso no son recomendables antes de las rutas. Para que lo recuerdes, los rápidos son como la gasolina, dan mucha energía pero durante poco tiempo y los lentos son como la madera, dan poca energía pero durante mucho tiempo. Y para que me entiendas, cuando se nos acaba la llama es cuando viene la temida pájara. La caldera siempre tiene que estar encendida y la madera conservará durante más tiempo la caldera que es tu cuerpo.
Ahí sí está bien claro y explicado, gracias Eduardolargo. En los posts de antes no está bien claro del todo.
Lo que has expuesto son los "principios" que sigo a la hora de hacer ejercicio, sobre todo del que es prolongado en el tiempo como es la bici: alimentos de acción rápida pero corta: frutas deshidratadas (orejones, ciruelas y dátiles, los plátanos los dejo para el invierno porque en verano se ponen hechos una plasta) y alguna que otra onza de chocolate (puro mejor que con leche); éstos me los tomo en marcha, sin bajarme de la bici, antes de alguna subida por ejemplo.
Luego están los alimentos de acción lenta pero prolongada: frutos secos (avellanas y almendras) y cereales (las barritas famosas); que me los tomo en el descanso que hago a media ruta.

Como la mayoría de mis salidas suelen ser por la mañana, el desayuno intento hacerlo fuerte y sobre todo completo: siempre debe contener cereales, fruta y lácteos, éstos 3 alimentos pueden ser de la modalidad que sea:

cereales: los típicos cereales deshidratados de desayuno, o pan tostado o galletas integrales.
fruta: o natural o en zumo
lácteos: leche o yogur.
Y si puedo añadir algo de proteínas mejor que mejor: unas lonchas de jamón en la tostada por ejemplo.

Este desayuno también lo aplico en los días normales (los de no-bici) pero en cantidades un poco menores. Lo que sí intento evitar es la bollería industrial, llena de grasas que no aportan nada.
 #41051  por Moscovita
 28 May 2009, 09:58
CHICHOTERREMOTO escribió:Los bizcochos que hace uno en su casa se consideran "bolleria industrial" de esa q no aporta nada? (moscovita).
Si tu casa es una industria sí. :mrgreen:

Ya en serio, un bizcocho casero aporta muchas calorías y está elaborado con ingredientes naturales. Yo me refería a la bollería industrial que se comercializa, los dulces que van envueltos en sus fundas de plástico y si miras los ingredientes no sabes qué es lo que te estás comiendo. Todo lleno de grasas vegetales, aceite de coco y/o de palma, ingredientes hidrogenados y un montón de E-300... Los "foskitos" de toda la vida.
 #41118  por Eduardolargo
 29 May 2009, 00:03
Hemos evolucionado mucho en conocimiento de la nutrición, aditivos, conservantes, potenciadores, colorantes etc etc etc... pero la mayoría de las grandes empresas que mueven mucho dinero utilizan ese conocimiento para benecifio propio.

Al final han caído en que lo mejor está en lo tradicional, la dieta mediterránea, las verduras y todo eso. Qué razón tenían nuestras abuelas!!!!

PD: Lo poco que sé de las famosas E-... es por un libro sobre el cáncer que leí este verano. Es medianamente cierto lo que dicen de las E's, unas en exceso son tóxicas como el E-221 (Sulfito sódico) que se utiliza para conservar los embutidos (los embutidos buenos y caros no llevan nungún aditivo, sólo lo tradicional, sal y pimentón), y aunque no se tome en exceso de una sentada, a la larga es cancerígeno. Y otros E's son naturales, y son buenos, pero la verdad es que ahora no te puedo decir ninguno, pero bueno, en conclusión, cuantas menos E's lleve un producto, mejor.
 #41228  por pepegar
 30 May 2009, 19:39
Aqui tenemos una lista de los colorantes, conservantes y "potenciadores del sabor" , ordenada y donde nos da información sobre su inicuidad o toxicidad

http://www.quiminet.com.mx/ar6/ar_%2514 ... X%253D.htm

Yo he observado que ultimamente los fabricantes evitan poner la ya famosa E- y optan por dar el nombre completo, aunque suene raro. Por ejemplo tengo delante una bolsa de Doritos, y figura entre los ingredientes el 5'-ribonucleótido disódico :eek:

El colorante "azul brillante", que esta lista recomienda evitar, es el que da color a las bebidas isotónicas de color azul, como el powerade y otras...
 #48319  por antonioj25
 24 Oct 2009, 23:18
Muy buenas todos:
Si quereis me podeis enviar un mensaje diciendome el email,el mio antonioj25@hotmail.com y os envio las fichas tecnicas de la bebida isotonica que tomo y el desayuno que tomo tambien,lo podria poner aqui pero necesitaria 3 hojas y no creo que sea lo correcto asi que si alguien esta interesado lo puedo enviar.Un saludo.
 #48631  por antonioj25
 28 Oct 2009, 00:29
Os dejo informacion importante sobre alimentacion si quereis mas informacion no dudeis en ponerse en contacto conmigo.
Dr. Julián Álvarez García
Doctor de la Federación española de Triatlón
Médico del Equipo español de Mountain Bike
Médico de la Federación española de Halterofilia
Fundador de la Asociación Española de Especialistas en medicina deportiva
¿Quién es el Dr. Julián Álvarez?

Dr. Julián Álvarez García es Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Experto en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Complutense de Madrid en cuyo Departamento de Fisiología defendió su tesis doctoral que fue calificada Cum Laude por unanimidad.

En el campo profesional ha trabajado siempre ligado al deporte de alta competición en una gran variedad de disciplinas deportivas, como:
Jefe de los Servicios Médicos de la Federación Española de Halterofilia desde 1992 hasta 1995.
Médico responsable del equipo olímpico en los Juegos del Mediterráneo, Francia93.
Médico del plan ADO para los JJOO de Atlanta 1996.
Jefe de los Servicio Médicos del CAR de Sierra Nevada desde 1995 hasta 2000.
Médico del Equipo Nacional de Mountain Bike en el Cpto. del Mundo de Sierra Nevada 2000 y para la preparación de los JJOO Sidney 2000, Cpto. del Mundo en el que se obtuvieron 5 medallas, 3 de ellas de oro.
Médico del Equipo Nacional de Triatlón en el Cpto. del Mundo de Edmonton (Canadá) 2001.
Médico del Equipo de Baloncesto de la Liga ACB Adecco Estudiantes (con los que logró la mejor clasificación en la Hª del club al ser Finalista de la liga 2003/2004) desde la temporada 2000/2001 a la 2003/2004.
Médico de la Federación Española de Triatlón del 2004 al 2008
Médico del primer equipo del Alicante CF de mayo a junio de 2007
Médico del primer equipo del Villajoyosa CF en la temporada 2007-2008
Médico Consultor de Herbalife Internacional España (miembro del Nutritional Advisory Board de Herbalife Int Ltd). Experto en el área de nutrición deportiva, desde junio 2006 hasta la actualidad
Coordinador médico del Servicio de Medicina Deportiva de la Unidad de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante.

También ha desarrollado una amplia labor investigadora que comenzó con la realización de la tesis doctoral y con estancias en centros extranjeros (UCLA y University of Virginia) y que se continuó en el desarrollo de múltiples proyectos de investigación y dirección de tesis doctorales. Trayectoria avalada por una gran cantidad de publicaciones en las más importantes revistas y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales en el ámbito de la Medicina Deportiva.

Por último, nunca ha abandonado la labor de comunicar estos conocimientos a través de la colaboración docente con diversas Universidades y Escuelas y en cursos Máster y de Experto por todo el país e incluso fuera de sus fronteras. Prueba de ello es que durante 10 años estuvo dirigiendo Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Sierra Nevada. En la actualidad es profesor de Medicina Deportiva de la Universidad Miguel Hernández y organiza múltiples cursos de créditos de libre configuración en el área del fitness para el servicio de deportes de la Universidad de Alicante.




http://saludporlanutricion.blogspot.com ... o-fue.html
http://www.youtube.com/watch?v=x3DI7287 ... PL&index=1
 #48646  por pepegar
 28 Oct 2009, 02:17
Un currículum ciertamente impresionante!

De todos modos, si lo que desayunas es una marca comercial, te envío las tarifas publicitarias de nuestra web. No pasa nada porque digas que esto o aquello es muy bueno en este foro, o que menciones un producto que hay en el mercado. Este es un foro de aficionados a la bici, y si el google te ha traido aqui intentando vender algo, vamos a distinguirlo de un consejo desinteresado de un colega, que es lo que se busca principalmente en estos sitios.

Espero no haberte causado una mala impresión, y que me corrijas si estoy en un error :D
 #48656  por antonioj25
 28 Oct 2009, 10:45
Entiendo perfectamente que lo interpretes asi,pero te puedo decir que hago bici de carretera,montaña,entrenador de ciclismo y monitor ciclo indoor nivel II FEDA,de echo no habia puesto nada de publicidad lo unico que decia es que si querian informacion de algun tipo me escribiesen o me llamasen,pero me comentaron que pusiese la informacion en la web y por eso he puesto solo un poquito de informacion por que no creo que sea el sitio correcto como bien dices para hacer publicidad.No te contesto con ninguna mala intencion solo para decir que hago bastante deporte y que como a todos en esta web mi mundo es la bici.Un saludo y siento el mal entendido.
 #63136  por Aluking
 18 May 2010, 14:15
Recientemente comentaba con un ex-ciclista mi repostaje alimenticio en los puestos de avituallamiento en una marcha muuuyyy larga, y me sorprendí al escucharle que no es aconsejable tomar naranja porque puede favorecer la aparición de calambres.

También me comentó que además del consabido plátano, antes que la manzana es preferible manzana, o la pera en el caso de que haga mucho calor.

Ahí queda eso. Seguiremos informando cuando haya información razonada al respecto. ¿Qué os parece?
Última edición por Aluking el 20 May 2010, 17:53, editado 1 vez en total.
 #63181  por Moscovita
 18 May 2010, 20:55
Aluking escribió: También me comentó que además del consabido plátano, antes que la manzana es preferible manzana, o la pera en el caso de que haga mucho calor.
¿Y por qué? ¿Te dió alguna razón de éso? Las manzanas apenas tienen calorías; si quieres una dieta de adelgazamiento son geniales pero en una actividad de gran esfuerzo físico como el MTB, lo que te da una manzana, en mi opinión, te lo aporta un plátano y con creces.
 #63363  por Aluking
 20 May 2010, 17:58
No se trata de sustituir el plátano, (al menos no mientras se lo coman LAS tenistas con ese ansia), sino de complementarlo la fruta más adecuada.
Parece ser que la naranja en el mundillo ciclista de carretera se asocia con calambres en las piernas e incluso calambres intestinales.
También hay que considerar que es pensando en pruebas con escasos avituallamientos o con ninguno, teniendo que alimentarse los ciclistas con lo que llevan encima.
Por eso, y porque no pueden ir hinchándose a beber y rellenar bidones o camel en los avituallamientos, toman manzana que llevan en porciones y la pera entera o en porciones, porque esta última hidrata más y no es astrigente.

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