Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • XXXVI TRAVESIA NOCTURNA DE MONTAÑA en LORCA

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #153484  por pepegar
 04 Sep 2014, 15:40
Nuestro amigo José "Olivetti" nos informa:

XXXVI TRAVESIA NOCTURNA DE MONTAÑA

LORCA, 4 y 5 DE OCTUBRE DE 2014

http://www.deportes.lorca.es/juegosguad ... ividad=410

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Enlace Hoja de Inscripcion:

http://www.deportes.lorca.es/pdfactivid ... 123714.pdf

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XXXVI TRAVESIA NOCTURNA DE MONTAÑA

LORCA, 4 y 5 DE OCTUBRE DE 2014

BASES CONVOCATORIA

La Travesía de Montaña de Lorca es un evento deportivo que se inició con los Primeros Juegos Deportivos del Guadalentín, y desde entonces ha supuesto una de las pruebas de más amplia participación. Se trata de una prueba que nos ha permitido conocer los diversos rincones del vasto Término Municipal de Lorca, y de sus alrededores. Se premia la regularidad y no la velocidad, consistiendo en seguir el camino establecido y no la improvisación. A lo largo de todos estos años las bases, aunque en su concepción inicial se mantienen inalteradas, se han venido modificando para adaptar la prueba a las innovaciones que se han venido presentando.
Asimismo, y como en años anteriores, convocan tres travesías:
- Travesía nº 1, denominada “LARGA”, con una mayor dificultad, la cual requiere unos conocimientos un poco más avanzados en el manejo de los mapas y la brújula. Es recomendable para las personas no muy preparadas el participar en la travesía más fácil (travesía corta).
- Travesía nº 2, denominada “CORTA”
- Travesía nº 3, denominada “FAMILIAR”
PARTICIPANTES: Podrán participar todos los equipos que lo deseen, debiendo estar formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, sin diferencia de sexo y teniendo en cuenta, respecto a la edad, que en ningún caso podrán ser menores de 14 años, y en caso de los menores de 18 años, deberán presentar autorización paterna para inscribirse. NO SE PERMITIRÁN ACOMPAÑANTES.
En la categoría FAMILIAR, la participación será libre, sin límite de edad, siendo requisito indispensable la participación de al menos dos personas mayores de edad por grupo. En esta categoría Familiar, tendremos dos modalidades de inscripción, o bien un máximo de 10 miembros de una misma unidad familiar, o dos familias sin límite de inscritos, no permitiéndose la participación de grupos de amigos, aunque sean menores de 14 años, en esta modalidad.
Se deberá conformar la hoja de inscripción a fin de que la organización pueda disponer la asistencia necesaria.
Aunque basándose en los mismos criterios que el resto de las travesías, el recorrido tendrá entre 5/7 Km., realizándose con trazados fáciles tanto en dificultad técnica como física, de tal manera que cualquier miembro de una familia pueda realizarlo, intentando incluso que se puedan llevar niños en mochilas u otro medio de transporte adecuado para ellos.
La organización dispondrá los medios necesarios para poder recuperar a toda una familia, o a parte de sus miembros, si fuera necesario, por cualquier causa, incluso por cansancio de alguno de sus componentes. No es necesario que los equipos lleguen completos al final de la travesía, clasificarán incluso con un solo miembro. No descalificará el defecto de velocidad.
LUGAR: Se dará a conocer a los participantes el mismo día de la prueba, a la hora de salida. El itinerario variará en función de la travesía (larga, de 20 a 25 Km.; corta, de 12 a 15 km.; familiar, de 5 a 7 km.). Cada equipo dispondrá de mapas facilitados por la Organización, donde irá marcado el itinerario obligatorio a seguir.
En cada mapa se especificará la escala utilizada y demás información para su correcta lectura.
Los mapas son extraídos de la Base de Datos del Instituto Geográfico Nacional y adaptados en lo posible por la organización para que se ajuste a la realidad.
La organización no puede hacerse responsable de las posibles variaciones con la realidad que puedan aparecer, o no, en los planos respecto a caminos, sendas, viviendas y demás señas, ni admitirá, por tanto, ninguna reclamación que pueda referirse a los mismos, ya que se entiende que los planos que se entreguen son iguales para todos los participantes.

INSCRIPCIONES: En las oficinas de La Concejalía de Deportes, sitas en la Alameda de la Constitución s/n (Casa del Deporte), hasta el Jueves 2 de Octubre debiendo satisfacer la cuota de 15 €. por participante, en las travesías larga y corta (10 € para los menores de 16 años) y en la familiar será de 10 € para cada adulto y de 5 € para los menores de edad. El pago de dicho importe es necesario para tener opción a la salida.
En la misma se deberá especificar la forma de transporte (Autocar de la organización o coche particular) y si necesitan, por temas personales, aparecer en el orden de salida de equipos al principio o al final.

SALIDA: Se efectuará el Sábado 4 de Octubre a las 17:30 h. desde el parking del Huerto de la Rueda. (Rogando la presencia de los diferentes equipos con tiempo de antelación para respetar el horario previsto).

LLEGADA: El Domingo 5 de Octubre, en el parking del Huerto de la Rueda.

ACTO DE PRESENTACIÓN: El Viernes 3 de Octubre, a las 20:30 h., en el salón de actos de la Casa del Deporte, sita en la Alameda de la Constitución s/n. En dicho acto se comunicará el orden de salida (por orden de inscripción, salvo peticiones expresas realizadas en el momento de la inscripción), se darán consejos para las travesías, etc.

PREMIOS: Para las travesías Corta y Larga, consistirá en la entrega de medallas y material de montaña para cada uno de los integrantes de los tres primeros equipos clasificados en cada categoría. Los equipos premiados que no se presenten en el acto de entrega de trofeos(al menos dos miembros del equipo), perderán sus regalos, no el puesto y pasarán al siguiente grupo clasificado cuyos miembros estén presentes.
Para la travesía Familiar, a los tres primeros equipos clasificados se les obsequiará con un vale de material deportivo y las medallas correspondientes.

NOTAS IMPORTANTES:

 Las clasificaciones y entrega de premios se realizará en el Campamento Base, así como un almuerzo para todos los participantes y organización.

 La cuota de inscripción, incluye: Seguro, Bocadillo en la Salida, Avituallamiento durante el recorrido (salvo travesía Corta), Café/Chocolate, galletas/magdalenas a la llegada y al levantarse, almuerzo durante la entrega de trofeos así como todos los gastos que ocasiona la organización de la prueba.

 Todas las travesías tendrán el mismo horario de salida.
REGLAMENTO:

- Los grupos participantes en las travesías no podrán encender fuego bajo ningún concepto, siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación. Asimismo y debido a la posibilidad de incendios forestales, se ruega a los participantes que no fumen durante el desarrollo de la prueba.
- La salida desde Lorca será con la suficiente antelación para, primero llegar a la zona de acampada y tener tiempo suficiente para el montaje de las tiendas, y después dirigirnos a la salida.
- Se establecerá una Cámara de llamadas en la que a los equipos, con una antelación de 20 minutos, se les hará entrega del mapa para su estudio con anterioridad al comienzo oficial del tiempo cronometrado.
- El abandono de la Cámara de llamadas, antes de los 20 minutos, sin autorización de los controles de salida, podrá ser motivo de descalificación.
- Se establecerán controles fijos y móviles, que verificarán el paso de los grupos por el recorrido marcado, tomando en tiempo entre control y control, solo en los controles fijos. Los controles fijos además, comprobarán que los equipos entran a los controles por la zona correcta prevista en el mapa, pudiendo penalizar con un punto a los equipos que no lo hagan correctamente. Los tiempos cronometrados se harán en horas y minutos para todos los equipos.
- No se calificará al equipo que al paso por un control, no lo haga con todos sus componentes.
- Una vez que los grupos hayan llegado o estén llegando a un control, será éste el que determine el tiempo, de tal manera que si un grupo se negara a entrar en control, podrán ser penalizados e incluso descalificados, según el criterio de la organización.
- Los participantes no podrán realizar descansos en los controles de tiempo; en dichos controles, la hora de llegada será la misma que la de salida.
- Se podrá hacer una parada neutralizada en los controles de avituallamiento, máxima de 15 minutos.
-Dado su carácter de regularidad, los ganadores serán aquellos que mejor se ajusten a un ritmo medio de paso a lo largo de todos los controles de la travesía. Este ritmo, para puntuar, siempre deberá estar comprendido entre una velocidad mínima de 3 km./h y una máxima de 6 km./h.. Se penalizarán con 0,1 punto en la clasificación general, cada décima de variación en la velocidad, teniendo en cuenta que se descalificará a los equipos si las velocidades marcadas en el reglamento son superadas en 1 km./h por exceso y en 1,5 km./h por defecto, salvo aquellos tramos que, valorados por la organización y en atención a la dificultad técnica u orográfica o distancia del mismo, se considere conveniente no llevar a cabo dicha descalificación.
- Los equipos perdidos que soliciten información de cualquier miembro de la organización serán penalizados con 1 punto la primera vez y 0.5 puntos cada una de las siguientes veces. La organización podrá penalizar a aquellos equipos que encuentre fuera del recorrido, con 1 punto cada vez que suceda.
- La organización podrá colocar balizas en el recorrido, tanto para comprobar el paso por el recorrido correcto como por el incorrecto. Todos los equipos penalizarán con 1 punto por cada baliza buena que les falte en cada tramo, o por cada baliza mala que haya sido picada.
- El equipo que se salte un control de tiempo quedará automáticamente descalificado, aunque podrá continuar la travesía hasta su final o retirarse, en este caso, deberán regresar a la base por sus medios, aunque podrán ser asesorados por la organización para hacerlo de la forma más rápida y eficiente, salvo que la organización valore otros medios de evacuación de la prueba.
- Se descalificará automáticamente al equipo que se constate que utiliza medios de comunicación para informar a los demás equipos de alguna particularidad de la travesía, o que utiliza equipos de posicionamiento global (GPS) y similares, para la realización de la prueba. Cualquier control o medio de la organización podrá requerir a cualquier participante para comprobar el contenido de su mochila o efectos utilizados en la travesía para constatar que no disponen de dichos medios, pudiendo ser descalificado o penalizado con 2 puntos caso de comprobar que los llevan. Igualmente se podrá descalificar al equipo que se niegue a llevar a cabo esta labor de comprobación.
- Los grupos tendrán derecho a rellenar el apartado de observaciones, que se les adjuntará a la documentación, si lo creyesen conveniente.
- Es obligatorio que cada uno de los componentes de los equipos lleven linterna y recambio de pilas. Es aconsejable llevar brújula, ropa de abrigo, cantimplora con agua, zapatillas de recambio, calzado adecuado que permita agarrarse al suelo en bajadas y subidas, etc.
- Las clasificaciones serán hechas públicas con antelación suficiente a la entrega de trofeos, de tal manera que se comunicará a los equipos el tiempo de que dispondrá para efectuar reclamaciones si lo estiman oportuno, bajo fianza de 6 €, respondiendo la organización de éstas antes de la entrega de premios.
- Se exige a todos los participantes el máximo respeto por todos los lugares por los que transcurre la Travesía, con el fin de dejarlos en el mismo estado en que los encontremos. Siendo los causantes de los posibles deterioros los responsables de los mismos.
- La organización podrá descalificar a un equipo, si considera que no cumple las normas básicas que esta considera necesarias para el correcto y normal desarrollo de la competición.
- La participación en la competición, implica la total aceptación de las normas y reglamento que la organización tiene estipuladas para la misma.

- LAS RESOLUCIONES DE LA ORGANIZACIÓN SERÁN INAPELABLES.

- Para cualquier aclaración o reclamación, dirigirse a D. Juan Valverde Pérez o D. Miguel Martínez Pinilla, oficinas de la Concejalía de Deportes., de 10 a 14 h. y de 17,30 a 20,30 h. de Lunes a Viernes.

LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR TOTAL O PARCIALMENTE LAS PRESENTES BASES