Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Domingo 26/12 Sierra de Orihuela

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #181331  por Arusa
 
Punto de partida gasolinera Cepsa rotonda acceso Centros Comerciales Thader e Ikea, junto Lidl, a las 8:30

Rumbo Orihuela, rutica a pie Max 3 horas, 10 km y 400+

Cruz de Muela, Paso del Gafo y Montepinar.

Para comer estamos de vuelta sobraos.

1. Arusa
 #181333  por pepegar
 
1. Arusa
2. Pepegar

Voy! A ver si empezamos a prepararte para esas Fortalezas. Jejeje



Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

 #181336  por Arusa
 
Hasta que no lo ves, parece ná la sierra que tiene esta gente ahí. Fresquito pero un día estupendo con el presi

Ahí va nuestro reportaje fotográficoImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
 #181371  por pepegar
 
Aunque sea finales de diciembre, esta salida forma parte ya de nuestro proyectado calendario para 2022, año en el que nos proponemos, si la salud y las fuerzas nos acompañan, descubrir un poco más a fondo nuestros senderos relativamente cercanos a pata, aunque de forma inevitable y casi inconsciente siempre evaluamos la "ciclabilidad" de los senderos para una posible expedición en bicicleta.

No es el caso de la Sierra de Orihuela, que pese a su escasa elevación y pequeño porte, encierra una intrincada red de senderos que se retuercen abruptamente y obligan incluso a alguna trepada... eso si: perfectamente señalizados por la federación valenciana.

Imagen

El objetivo de hoy es humilde: la cruz de La Muela. Hoy vamos de estreno, en el espectacular coche nuevo de Arusa. Aparcamos en la urbanización de Montepinar, a la espalda de la zona de Orihuela y su monasterio, que está situada justamente en la salida de la autovía.

La Sierra de Orihuela está surcada de parte a parte, por su vertiente central, por el sendero PR-CV.59, que tiene su inicio en la localidad vecina de Redován, a los pies de la Sierra de Callosa, hermana casi gemela de la de Orihuela pero sin cubierta vegetal. Esa la dejaremos para otra ocasión.

El track escogido por Ángel sube por el PR CV 59.6, desde la mencionada urbanización de Montepinar. Esta es la subida más típica, pero en los primeros metros el GPS nos indica en dirección contraria, así que en ese instante Arusa decide que la vamos a hacer "al revés", a ver qué pasa. Particularmente al final resultó que esta opción fué muy acertada, pues subiremos por la variante PR CV 59.7, El Barranco de las Minas, que aunque es bastante más empinado todo el rato, superas la elevación mucho antes que el otro, más largo y en estos días festivos repleto de gente.

El sendero arranca desde la Ermita del Pilar. Antes hay que atravesar toda la urbanización. A los pocos metros se llega a una balsa, y arranca el barranco a la izquierda.

Imagen

Imagen

Imagen

Si seguimos el camino de frente haríamos la variante PR CV 59.2 o de la Senda, que usaremos en otra visita este paraje bien para subir o bajar, pues parece que tiene un desnivel menos pronunciado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En un recodo de la senda una pareja a la que acabamos de adelantar desaparece. En ese momento pensamos que se han salido de la senda, pero luego viendo el mapa veo que hay una opción que lleva a las antiguas minas de hierro, y que también conecta con el sendero principal pero con un plus de dificultad. También queda pendiente para otro día

Por fin conectamos al sendero principal, y como llegar a la Cruz se nos antoja cosa hecha, recorremos un tramo hacia la derecha, para explorar la zona pensando en otra incursión que podamos hacer como ruta no circular. Llegamos hasta el cerro de la Cruz, un mirador espectacular hacia la Peña de Orihuela, con 634 metros es la cumbre de esta sierra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Volvemos sobre nuestros pasos. Hacemos la parte que llaman "los Agujeros" donde hay que ayudarse en algún sitio con las manos, pero sin dificultad. Aunque la temperatura es agradable para la época del año, arriba el aire es un poco molesto, por lo que paramos a resguardarnos en un recodo. Estamos en la Senda del Burro, un atajo o variante que desemboca en la PR CV-59-1 o Senda de la Casa Forestal, ésta si que viene desde la población misma de Orihuela, pero debe ser durilla por lo escarpado del terreno.


Conforme nos acercamos a la Cruz va habiendo más gente por la zona. La cumbre está "abarrotada" esta cálida mañana de Navidad.

Primero nos encontramos un nacimiento, pero al acceder por un sendero casi oculto hasta la cruz, un senderista nos descubre otro nacimiento, esta vez casi oculto en una cavidad, que nos dice que pone él mismo cada año junto con los componentes de su club.

Unas fotos, y seguimos el track, pensando que el camino mayoritariamente escogido por la gente para subir aqui iba a ser tranquilo y llevadero. Pero nada mas lejos, comprobamos que subir por aquí es mucho más largo y tiene pasos bastante duros. Al pasar frente a Redován vemos el Barranco por el que viene el PR principal, y seguimos por el PR- 59-6 hasta el punto donde hemos dejado el coche.

Un día espectacular, en el que nos salen unos 10 km de ruta con 500 m de desnivel, y como suele pasar que nos deja más rutas por hacer y descubrir que las que hemos completado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como reza este cartel, objetivo cumplido: CAMINAR, DESCUBRIR, CONOCER, DISFRUTAR

Imagen
Completadas:
Variante PR CV 59-7 Barranco de las Minas
Variante PR CV 59-6 Barranco de Lo Pina o de Montepinar
Cumbre de la Cruz de la Muela

Realizadas parcialmente:
PR CV 59 Sierra de Orihuela

Posibilidades para hacer pendientes después de esta ruta:
Completar la PR CV 59 desde Redován hasta Raiguero puede ser un objetivo de ruta no circular
Cumbre de la Peña de Orihuela desde alguna de las variantes del PR-CV 59 .3 PR CV 59.4 o PR CV 59.5
Subir por la vertiente desde Orihuela por PR CV 59.1 y bajar por las Sendas PR CV 59.2

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial