Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Senda de la Cresta de la Muela

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #181412  por Arusa
 
Domingo 9 enero, salida 8:30 desde rotonda avión en Alcantarilla rumbo al Mirador del Embalse de Algeciras. Llevar agua y víveres, ruta aprox de 18 km y unos 400+

1.arusa
2.pepegar
Imagen

Última edición por Arusa el 08 Ene 2022, 10:47, editado 2 veces en total.
 #181420  por pepegar
 
Estupenda ruta, vamos a por ella!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

 #181423  por Arusa
 
A un paso de Murcia y no sabíamos lo que teníamos aquí. Próximamente salida en MTB por esta Sierra, merece la pena ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
 #181424  por pepegar
 
Fantástica salida hoy por una sierra cercana y que parece humilde ante su impresionante vecina Sierra Espuña, y que es una desconocida llena de encantos y rutas estupendas

Ruta hoy puramente exploratoria, ni siquiera llevábamos un track para seguir, pues sólo habíamos estado en el mirador, el Pino Gordo desde el trasvase y poco mas. Pero nos ha pasado lo mejor que te puede ocurrir en una ruta de este tipo: encontrar en lo más alto y aún temprano a un auténtico Sherpa, conocedor de la zona, que se nos ha unido dándonos toda una serie de indicaciones precisas para conocer a fondo esta sierra y sus lugares de interés.

Por si buscándonos llega hasta aquí, le damos las gracias a Chencho Águila por su compañía, desde hoy te seguimos en Wikiloc.


Imagen

Nada mas llegar nos sorprende en la subida al trasvase el paso por la carretera de dos arruís o muflones del Atlas. Hemos visto a menos de tres metros a dos machos jóvenes. La foto hemos podido hacérsela cuando en dos brincos había puesto unos metros de distancia, y se nos ha quedado mirando.

ImagenImagen

Este año, y para el control cinegético de su especie, se han sorteado la licencia para disparar a 5 de estos preciosos machos y otras 10 hembras. Ellos "cuestan" 775 euros (ellas 350, pero no es por que no den el trofeo de los cuernos, debe ser porque hay más). Creo que se nos ha quedado mirando porque sabe que no debe dejarse ver por esta especie tan peligrosa

Imagen

Foto de salida, desde el mirador del pantano de Algeciras.

Imagen

El sendero está perfecto, muy bien delimitado y cuidado. Mucho mejor que otros con la señalización PR. El Ayuntamiento de Alhama invirtió en la señalización y adecuación de estas sendas, entre los años 2015 y 2018, y realizaron un trabajo estupendo que a dia de hoy sigue disfrutándose pues están perfectos.

ImagenImagen

Las vistas desde los cortados y peñascos hacia el Valle del Guadalentín son espectaculares. El sol ha salido un poco tímido detrás de Carrascoy, aunque es enero y hemos empezado con algo de frío, nos espera otra mañana de temperatura estupenda.

ImagenImagenImagen

Aquí a mi me ha petado el móvil (para variar) asi que sigo con las fotos de Arusa

Tras coincidir con Chenco en el vértice geodésico de la Muela, seguimos por la pista forestal ancha hasta la casa de los scouts o del forestal, a pocos metros del Mirador de la Muela. Un espectaculo.

ImagenImagenImagenImagen

Aquí Chencho nos explica todas las opciones de subida hasta este punto "central" de la sierra. Hay unos senderos para hacer andando desde Alhama, siguiendo el GR 252.1, y también cruzamos el PR MU 93 Senda del Rento, que va hacia Gebas y que ya vimos la semana pasada.

Imagen

Las cuestas son durillas para llegar aquí, la altura es de 633 metros, un "Relojero" de libro, en nuestra medida local. No podemos evitar ir evaluando la "ciclabilidad" de todo camino y senda que hacemos... ya empezamos a fraguar una salidica para enseñar estas cuestas a los colegas. No se puede remediar.

Imagen

Y llegamos hasta "el que manda" en esta zona, el Pino Gordo, que vigila desde tiempo inmemorial la tranquilidad y la paz de esta sierra. Nos hacemos la foto desde el camino con todo el respeto a este señor mayor, toda una institución.

ImagenImagenImagen

Salimos de nuevo al trasvase en el entorno del camino de la Atalaya. La ruta para la bici ya está en la cabeza. Sólo nos queda seguir el canal hasta el coche, y una pequeña incursión para acercarnos al embalse de Algeciras. Completamos los 14 kilómetros programados y a casa.

Imagen

A ver quién lo hace montado...

Un dia ganado. CAMINAR, DESCUBRIR, CONOCER, DISFRUTAR
Completadas:
Senda de la Cresta de la Muela
Mirador del pantano de Algeciras
Mirador de la Muela


Realizadas parcialmente:
GR 252 Camino del Apóstol del Bajo Guadalentín
PR MU 93 Senda del Rento

Posibilidades para hacer pendientes después de esta ruta:
Completar el GR 252.1 desde el casco de Alhama por una subida en "zetas" hasta el Mirador de la Muela
PR MU 93 Senda del Rento
PR MU 111 Senda del Borrego
 #181427  por Arusa
 
Que bien se te da esto de las crónicas Pepegar,

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial