Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • VíA FERRATA DE VILLENA

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #49071  por Lola
 
Una actividad diferente a cualquier otra.

IImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #49074  por Vicenta
 
x favorrrrr mas informacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
 #49078  por Lola
 
Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía (En la 1º foto se ve el disipador unido al arnés) y mosquetones especiales de Vía Ferrata (marcados con una k) que nos aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.Hay 4 categorías ,la de Villena es de 2ª categoría.

;-)
PDT:Sería conveniente tener algún conocimiento de cómo funciona un disipador y de ir con alguien que sepa antes de meterse en una ferrata. :nod:
 #49080  por pepegar
 
Lola, como no conoces seguramente a Vicenta, no sabes que la informacion que te pide no es QUÉ es una via ferrata, sino CUÁNDO vais a volver a hacerla :D :D :D
Sin embargo, a otros sí que nos gusta ver y aprender estas cosillas, y es por eso que desde hace tiempo hay alguno que me viene pidiendo un subforo de montañismo :roll: pero veo que el tema se va abriendo paso, pues amantes de la montaña somos todos. Así que si os parece bien, y a ANEMICO, a Vicenta, Eduardolargo, J3SU2 y muchos mas sé que sí, haremos un subforo aparte para el montañismo.

Sólo os pido, a título personal, que acojais en vuestro seno a iniciativas senderistas, que no somos los malos de la película, aunque contemos con mucho TONTO entre nosotros.

Un saludo!
 #49082  por ras
 
Joer lola como mola, unas fotos estupendas, que envidia. Yo me conformo con bastante menos.
Esta mañana pili y yo hemos hecho Almadenes .
Un saludo
 #49091  por Lola
 
pepegar escribió:Lola, como no conoces seguramente a Vicenta, no sabes que la informacion que te pide no es QUÉ es una via ferrata, sino CUÁNDO vais a volver a hacerla :D :D :D
CREO QUE LO CONOZCO DE FOTOS,PERO BUENO,ES VERDAD QUE NO SABÍA QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN QUERÍA,PERO QUE LO DIGA.SI QUIERE HACER UNA FERRATA LA PODEMOS REPETIR,HABRÍA QUE HACER UNA CHARLA O COLOQUIO PARA INFORMAR DE COMO FUNCIONA,DE QUE HAY UNA NORMAS Y POR QUÉ,COSAS BÁSICAS ,POR EJEMPLO HAY QUE GUARDAR LA DISTANCIA,SI UNO CAE(CON DISIPADOR)TENSA EL CABLE Y TIRA AL SIGUIENTE PQ PIERDE EL EQUILIBRIO.POR ESO CADA UNO DEBE IR EN UN CABLE DIFERENTE.TAMBIÉN EL MATERIAL ES IMPORTANTE,UN DISIPADOR CUESTA UNOS 60€ Y ES UN MATERIAL QUE NADIE ESTÁ DISPUESTO A DEJAR,PORQUE SI UNO TIENE UN VUELO LO DESTENSA Y PIERDE CUALIDADES.
Sin embargo, a otros sí que nos gusta ver y aprender estas cosillas, y es por eso que desde hace tiempo hay alguno que me viene pidiendo un subforo de montañismo :roll: pero veo que el tema se va abriendo paso, pues amantes de la montaña somos todos. Así que si os parece bien, y a ANEMICO, a Vicenta, Eduardolargo, J3SU2 y muchos mas sé que sí, haremos un subforo aparte para el montañismo.POR MI ESTUPENDO,CONTAD CONMIGO .

Sólo os pido, a título personal, que acojais en vuestro seno a iniciativas senderistas, que no somos los malos de la película, aunque contemos con mucho TONTO entre nosotros.ACUALO?

Un saludo!
 #49095  por Lola
 
ras escribió:Joer lola como mola, unas fotos estupendas, que envidia. Yo me conformo con bastante menos.
Esta mañana pili y yo hemos hecho Almadenes .
Un saludo
Hola Raspita!Almadenes lo hice hace un año,recuerdo que la noche anterior había estado de jarana toda la noche con una amiga y juré que iba a ir a esa excursión aunque fuera sin dormir y así fue,lo pasé muy bien ,fue muy bonita,al final había una pequeña trepada.Me gustó mucho aunque a la bajada me dió un bajón de sueño que no veas,en fin ,gajes del oficio.
 #49097  por ras
 
Jajajaajja yo también hacia locuras de esas cuando mi cuerpo me lo perdonaba todo, ahora no me pasa ni una :angry:
Un saludo
 #49116  por relente71
 
Enhorabuena a todos como se nota la buena gente que sois y la gran familia y equipo que hacemos, fijate que nos conocemos dos días como dice aquel, y ya tenemos un foro de Montaña, como dice Pepegar "amantes de la montaña somos todos"
 #49120  por Vicenta
 
Lola escribió:
pepegar escribió:Lola, como no conoces seguramente a Vicenta, no sabes que la informacion que te pide no es QUÉ es una via ferrata, sino CUÁNDO vais a volver a hacerla :D :D :D
CREO QUE LO CONOZCO DE FOTOS,PERO BUENO,ES VERDAD QUE NO SABÍA QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN QUERÍA,PERO QUE LO DIGA.SI QUIERE HACER UNA FERRATA LA PODEMOS REPETIR,HABRÍA QUE HACER UNA CHARLA O COLOQUIO PARA INFORMAR DE COMO FUNCIONA,DE QUE HAY UNA NORMAS Y POR QUÉ,COSAS BÁSICAS ,POR EJEMPLO HAY QUE GUARDAR LA DISTANCIA,SI UNO CAE(CON DISIPADOR)TENSA EL CABLE Y TIRA AL SIGUIENTE PQ PIERDE EL EQUILIBRIO.POR ESO CADA UNO DEBE IR EN UN CABLE DIFERENTE.TAMBIÉN EL MATERIAL ES IMPORTANTE,UN DISIPADOR CUESTA UNOS 60€ Y ES UN MATERIAL QUE NADIE ESTÁ DISPUESTO A DEJAR,PORQUE SI UNO TIENE UN VUELO LO DESTENSA Y PIERDE CUALIDADES.
Sin embargo, a otros sí que nos gusta ver y aprender estas cosillas, y es por eso que desde hace tiempo hay alguno que me viene pidiendo un subforo de montañismo :roll: pero veo que el tema se va abriendo paso, pues amantes de la montaña somos todos. Así que si os parece bien, y a ANEMICO, a Vicenta, Eduardolargo, J3SU2 y muchos mas sé que sí, haremos un subforo aparte para el montañismo.POR MI ESTUPENDO,CONTAD CONMIGO .

Sólo os pido, a título personal, que acojais en vuestro seno a iniciativas senderistas, que no somos los malos de la película, aunque contemos con mucho TONTO entre nosotros.ACUALO?

Un saludo!
Hola Lola, no se si te acuerdas de mi, en la integral llegue el ultimo con un amigo,fuimos recogiendo las piquetas y los plasticos, ademas estuvimos hablando de la ascensión a la sagra.
La verdad que la via ferrara es una actividad que siempre me ha acojonao, pero precisamente por eso, me atrae, ya lo hablaremos en la sagra. Un saludo.
 #49148  por ANEMICO
 
Vicenta escribió:..........La verdad que la via ferrata es una actividad que siempre me ha acojonao, pero precisamente por eso, me atrae, ya lo hablaremos en la sagra. Un saludo.

No te enrolles mas y dime si cuando vengamos el sabado de la sagra, ¿Villena nos pilla de paso? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dios que fotacas, pero tengo una duda, esos cables aguantan mas de 100 kg :eek: :eek: :eek: seguro que sí y si no se sabe, tendré que comprobarlo yo mismo.

Bueno habrá algun track de esto ¿no?
 #49157  por Lola
 
ANEMICO escribió:
Vicenta escribió:..........La verdad que la via ferrata es una actividad que siempre me ha acojonao, pero precisamente por eso, me atrae, ya lo hablaremos en la sagra. Un saludo.

No te enrolles mas y dime si cuando vengamos el sabado de la sagra, ¿Villena nos pilla de paso? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dios que fotacas, pero tengo una duda, esos cables aguantan mas de 100 kg :eek: :eek: :eek: seguro que sí y si no se sabe, tendré que comprobarlo yo mismo.

Bueno habrá algun track de esto ¿no?
En las paredes no funcinan los tracks, solo para llegar a la base de la pared.

Los peldaños supongo que si soportan los 100kg aunque algunos se mueven,pero siendo tu ,seguro que si resisten
y si no ya lo comprobarás.
:mrgreen:
Un saludo
 #49158  por Lola
 
Vicenta escribió:
Lola escribió:
pepegar escribió:Lola, como no conoces seguramente a Vicenta, no sabes que la informacion que te pide no es QUÉ es una via ferrata, sino CUÁNDO vais a volver a hacerla :D :D :D
CREO QUE LO CONOZCO DE FOTOS,PERO BUENO,ES VERDAD QUE NO SABÍA QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN QUERÍA,PERO QUE LO DIGA.SI QUIERE HACER UNA FERRATA LA PODEMOS REPETIR,HABRÍA QUE HACER UNA CHARLA O COLOQUIO PARA INFORMAR DE COMO FUNCIONA,DE QUE HAY UNA NORMAS Y POR QUÉ,COSAS BÁSICAS ,POR EJEMPLO HAY QUE GUARDAR LA DISTANCIA,SI UNO CAE(CON DISIPADOR)TENSA EL CABLE Y TIRA AL SIGUIENTE PQ PIERDE EL EQUILIBRIO.POR ESO CADA UNO DEBE IR EN UN CABLE DIFERENTE.TAMBIÉN EL MATERIAL ES IMPORTANTE,UN DISIPADOR CUESTA UNOS 60€ Y ES UN MATERIAL QUE NADIE ESTÁ DISPUESTO A DEJAR,PORQUE SI UNO TIENE UN VUELO LO DESTENSA Y PIERDE CUALIDADES.
Sin embargo, a otros sí que nos gusta ver y aprender estas cosillas, y es por eso que desde hace tiempo hay alguno que me viene pidiendo un subforo de montañismo :roll: pero veo que el tema se va abriendo paso, pues amantes de la montaña somos todos. Así que si os parece bien, y a ANEMICO, a Vicenta, Eduardolargo, J3SU2 y muchos mas sé que sí, haremos un subforo aparte para el montañismo.POR MI ESTUPENDO,CONTAD CONMIGO .

Sólo os pido, a título personal, que acojais en vuestro seno a iniciativas senderistas, que no somos los malos de la película, aunque contemos con mucho TONTO entre nosotros.ACUALO?

Un saludo!
Hola Lola, no se si te acuerdas de mi, en la integral llegue el ultimo con un amigo,fuimos recogiendo las piquetas y los plasticos, ademas estuvimos hablando de la ascensión a la sagra.
La verdad que la via ferrara es una actividad que siempre me ha acojonao, pero precisamente por eso, me atrae, ya lo hablaremos en la sagra. Un saludo.
Si,claro que me acuerdo.Te hice fotos ....No eres tu el que sales con J3SU2 en las fotos del homenaje a los últimos?Claro que si,tu eres un chico jóven y guapo.jejeje :D
 #49243  por biciraptor
 
Os pongo un trocito de un post que un amigo mio (GEME) colgo en un foro de escalada, lo mismo os vale para ir haciendo ideas.

Primeramente, yo soy un novato en esto y no se me debe tener en cuenta como "biblia", pero puede valer como aproximación a la realidad.

MOSQUETONES:
Deben cumplir con la homologación "K" o ser tipo K, especiales para ferrata.
Blog de un conocido mío, no podría explicarse mejor: http://fende-testas.blogspot.com/2008/0 ... etado.html

Ejemplos:
Los mosquetos de seguro en la palma de la mano: Para mí son mucho más rápidos de manejar, ya que si te agarras a ellos, se abren. Son muy ergonómicos.
Imagen

Típicos de ballesta:
Imagen

No se suelen usar otros modelos.... Pero fijo que los hay, quien conozca más, pues que me ayuda a ampliar el post.

DISIPADORES:
Pieza que por rozamiento, desgarro o reducción disipa la fuerza que nos llegará al cuerpo tras la caída.

Tenemos "En uVe":
Imagen
Tenemos en forma de "escalera":
Imagen

Por desgarro. El material se vá desenrrollando y desgarrando para disipar la fuerza:
Imagen

Seguramente haya multitud de modelos más.

CORREAJES:
Los "conectores entre los mosquetos y el disipador, los he visto como:

Cintas planas.
Cuerda/cordino.
Gomas: Que supongo que no dejara de ser una cinta plana en el interior.

Para aquellos que sean cintas planes, se unen a una cuerda que pasa por el disipador, a excepción de los de gomas que van, o suelen ir a los "desgarradores".


Hasta aquí los componentes.

Y ahora modelos.

Todas estas cosas, se pueden comprar por separado y montarte tú tu propio kit de ferrata, incluso hacertelo de forma artesanal con otras cosas... como por ejemplo, dos cuerdas estáticas directamente al arnés con dos mosquetos de ballesta con unos nudos.

REALIZADOS POR EMPRESAS DEL SECTOR.

Casi siempre estos kits de ferratas fabricados por empresas, son "kits de ferratas en Y":

Los kit de ferrata son los que vienen ya montados por fabricantes y los únicos homologados (ya sabes, si te la piñas, sólo te indemnizan si llevas un kit montado por una empresa y no por tí mismo).

Los mammuth y los salewa(mío):
Imagen

Los típicos de bayesta:
Imagen

Los de desgarro:
Imagen


Tenemos 4 ferratas cerca,,,
la de villena, ideal para comenzar a probarse, muy bien equipada, "facilita", corta...
la del cid, ferrata alpìna, conbina ferrata con escalada, con mucho ambiente y muchoooo patio,,
la de tavernes, muy atletica, con una travesia flipante, escalones muy separados y muy vertical, incluso extraplomada
la de ponoig, ferraton por excelencia, 300 mtrs verticales, muy bien equipada, hay que bajar en dos rapeles de 35 mtrs.

Tambien existe LA INTEGRAL DE LAS FERRATAS, se hace en menos de 20 horas seguidas.

Si alguno quereis mas información de alguna de ellas, como llegar, fotos, que hace falta,,, me lo decis y lo que yo sepa es vuestro.

Salud y tapia.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial