Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Marcha senderista El Pais del Buho

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #136306  por FELIPE AGUADO
 
hachkarr escribió:se muchas cosas acerca de las rapaces de esta region porque durante muchos años fui dirigente de ANSE y mi especialidad ademas eran las rapaces, dirigiendo el primer proyecto de buho real que se hizo en la region para tomar imagenes en libertad.
en cuanto a lo de generar trabajo y oportunidades de mano de los politicos de esta region solo puedo decir que si hay un duro a ganar lo ganara quien ello quieran, enchufaran, especularan con las concesiones, desviaran fondos, mas o menos lo de siempre, por que este iba a ser distinto,
el final de tu post si que no lo entiendo
FELIPE AGUADO escribió:ncluso la caza respetuosa.
matar seres vivos nunca es respetuoso, puede ser cualquier otra cosa, pero una bala no tiene nada que ver con el respeto
Yo hace un tiempo era tan radical como tú, pero conforme me han ido saliendo canas he ido cayendo en la cuenta que todo, incluso a conservación, acaba siendo un tira y afloja. A mi la caza no me gusta, pero entiendo que hay maneras. Antes se le disparaba a los búhos, ¿o no recuerdas (o no te enteraste) como estaba de búhos y perdiceras el pozo artesiano de la finca del Paredes en la Sierra Escalona? Eso afortunadamente ha cambiado y ahora cazan conejos y perdices y respetan a los búhos y demás rapaces. A eso me refiero.

Por otra parte, creo que es mas fructífero tratar de implicarnos como sociedad "avanzada" en la propuesta, que despotricar sin mas (lo que no significa sin razones) sobre los politicuchos municipales. Si es cierto que sabes de rapaces, cosa que no dudo, igual podías plantearte la difusión aunque solo fuese en tu entorno de los beneficios que supone para el hombre el tener cerca este tipo de aves, al margen del romanticismo naturalista, en vez de rajar de una propuesta que lo que en definitiva pretende es poner en valor los valores naturales que gracias al búho entre otras especies tenemos en nuestra tan querida y ciclada sierra. La clase política no va a cambiar declaren o no Reserva de la Biosfera a las Sierras de Carrascoy
-El Valle-Altahona, sin embargo la actitud de la sociedad si, y el aprovechamiento racional y respetuoso de los recursos también.

Por cierto, si eres ciclista y ornitólogo me gustaría conocerte. A ver si en alguna de esas nos vemos por el monte.

Un saludo
 #136314  por hachkarr
 
FELIPE AGUADO escribió: Yo hace un tiempo era tan radical como tú, pero conforme me han ido saliendo canas he ido cayendo en la cuenta....
estoy cerca de los cuarenta y en el poco pelo que me queda tengo muuuuuchas canas, en la perilla también

FELIPE AGUADO escribió:
Antes se le disparaba a los búhos, ¿o no recuerdas (o no te enteraste) como estaba de búhos y perdiceras el pozo artesiano de la finca del Paredes en la Sierra Escalona? Eso afortunadamente ha cambiado y ahora cazan conejos y perdices y respetan a los búhos y demás rapaces. A eso me refiero.
desde que se invento el mercadona no entiendo como necesario dispararle a nada, respetar algo no esta representado por el hecho de no dispararle
FELIPE AGUADO escribió:Por otra parte, creo que es mas fructífero tratar de implicarnos como sociedad "avanzada" en la propuesta, que despotricar sin mas (lo que no significa sin razones) sobre los politicuchos municipale
no somos una sociedad avanzada, quiza compleja pero avanzada no, y si a esto lo consideras desproticar espera a que me caliente!
FELIPE AGUADO escribió:Si es cierto que sabes de rapaces, cosa que no dudo, igual podías plantearte la difusión aunque solo fuese en tu entorno de los beneficios que supone para el hombre el tener cerca este tipo de aves,
eso lo llevo haciendo desde los 13 o 14 años aproximadamente
FELIPE AGUADO escribió:en vez de rajar de una propuesta que lo que en definitiva pretende es poner en valor los valores naturales que gracias al búho entre otras especies tenemos en nuestra tan querida y ciclada sierra
opinar diferente a ti no es rajar mi querido amigo y dudo muuuuuucho que la pretension final de la propuesta sea la proteccion del búho, que ya te digo yo que se la soplaba hace ya 20 años
FELIPE AGUADO escribió:Por cierto, si eres ciclista y ornitólogo me gustaría conocerte. A ver si en alguna de esas nos vemos por el monte.
no me considero ornitologo, hace un tiempo estuve mas dedicado pero ahora ando algo desconectado, pero sera un placer encontrarnos por el monte

un abrazo


P.S. a veces, las opiniones de los radicales como yo son las que mantienen equilibrada la balanza ante la pasividad de la mayoria, si no existieran tocacojones como greenpeace que ponen una lancha delante de un arponeo, probablemente no tendriamos ballenas
 #136330  por FELIPE AGUADO
 
En el ecologismo, como en cualquier movimiento revolucionario (proteccionismo, conservacionismo, y otros -ismos que no vienen al caso), hacen falta radicales y moderados. No creo que pensemos tan diferente. Creo que coincidimos en muchas cosas: pensamos que tenemos muchos políticos poco válidos y/o frescos, desconfiamos de ellos, no nos gusta la caza, nos gustan las aves rapaces, y seguro que más cosas. La diferencia está en como nos posicionamos ante esta iniciativa. Yo, aunque dude y desconfíe de los gobernantes, creo que la propuesta tiene más ventajas que inconvenientes a medio y largo plazo, y quiero darles la oportunidad de que lo pongan en marcha y sirva para algo. Para ello, me he leido la propuesta, he hecho un juicio de valor y me he posicionado, y creo que hago mejor apoyándolo que despotricando. De tu postura solo se que rajas de ella por desconfianza a los gobernantes. Leétela, pijo. Y luego saca tu lado naturalista-ecologista más romántico, dale la vuelta al radicalismo (déjalo para otros más jóvenes y melenudos) y dale una oportunidad a las políticas (que no a los políticos) conservacionistas.

Nos vemos por el futuro País del Búho (espero no equivocarme y que sirva para algo).

Saludos
 #136343  por pemoe
 
hachkarr escribió:
FELIPE AGUADO escribió:
Antes se le disparaba a los búhos, ¿o no recuerdas (o no te enteraste) como estaba de búhos y perdiceras el pozo artesiano de la finca del Paredes en la Sierra Escalona? Eso afortunadamente ha cambiado y ahora cazan conejos y perdices y respetan a los búhos y demás rapaces. A eso me refiero.
desde que se invento el mercadona no entiendo como necesario dispararle a nada, respetar algo no esta representado por el hecho de no dispararle
Humberto cuando tu compras en el mercadona. Te pregunto:

Que te gusta mas jamon hembra o jamon ibérico?
Compras por casualidad algun tipo de pescado?
Supongo q debes ser vegetariano y no debes comer carne ni pescado.

Cuando te enteres como se fabrican y se MATAN esos pollos q tu comes.

Es lo mismo un pollo de plástico de esos criado y engordado. Que uno de campo?
Es lo mismo un lenguado o una trucha de piscifactoría q una criada libremente?
Es lo mismo un jamon normal o un ibérico?
Es lo mismo un conejo criado o uno cazado en el monte?

si no te gusta. Puedes decirlo. Pero respeta a quien le pueda gustar.

Ahora sigue comprando pollo de carnicería y sigue hablando......
Por favor respeta.


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 #136414  por pemoe
 
FELIPE AGUADO escribió: Yo hace un tiempo era tan radical como tú, pero conforme me han ido saliendo canas he ido cayendo en la cuenta que todo, incluso a conservación, acaba siendo un tira y afloja. A mi la caza no me gusta, pero entiendo que hay maneras. Antes se le disparaba a los búhos, ¿o no recuerdas (o no te enteraste) como estaba de búhos y perdiceras el pozo artesiano de la finca del Paredes en la Sierra Escalona? Eso afortunadamente ha cambiado y ahora cazan conejos y perdices y respetan a los búhos y demás rapaces. A eso me refiero.
Felipe, antes le contesté a humberto, por tocapelotas que es :mrgreen:
Solamente quería hacerte una aclaración:

"En la caza hoy, ayer y hace mucho tiempo está permitido disparar o cazar a una serie de especies y NUNCA ha estado permitido disparar o cazar ni buhos ni rapaces (ni ningún tipo de especie protegida)". No todos los que practicamos la caza vamos disparando a todo lo que se mueve, de echo criticamos igual o más que los ecologistas estos actos e incluso si podemos y sabemos quienes son los autores los denuciamos (porque sino la mierda nos salpicaría a todos). Entiendo que la caza no guste por el echo de dar caza (muerte o no a un animal salvaje y libre), pero debe ser respetada.

Pasa lo mismo que con el que hace las zanjas en el valle. No todos los senderistas (en caso de ser senderista) son igual a este individuo. O lo mismo que los ciclistas: no todos van campo a través sino unos muy poco que empañan a todo un colectivo.

Si calificamos a un individuo HDP (por disparar a una especie protegida), y por estos actos igualamos a todo el colectivo, entonces todos los senderistas son igual que el de las zanjas y todos los ciclistas igual que los que atajan y se saltan las normas.

De buen rollo. Felipe. :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
 #136417  por FELIPE AGUADO
 
Hola Pemoe. No me di por aludido. Comparto contigo lo erróneo de meter a todo un colectivo en el mismo saco por la actitud de unos pocos, ya sea caza, pesca, ecologismo, deportes varios, política o lo que sea. Lo que si es cierto es que desgraciadamente la imágen de un colectivo es a menudo la que muestra una pequeña parte del mismo pero que llama mucho la atención por su comportamiento, sirvan de ejemplo la corrupción política, ir con casco y armadura por el monte a to capullo, ponerse ciego de orujo a las 6 de la mañana antes de coger una escopeta e irse a cazar, antisistematismos varios y un largo etc para cada uno de los colectivos. Mi visión al respecto de la caza digamos que es "emocionalmente contradictoria". Éticamente no la comparto, como no comparto ningún tipo de maltrato a cualquier ser vivo de tipo lúdico-festivo (matar para disfrutar), ya sea caza, pesca, recolecta o festejo, y como hoy en día en Murcia eso de cazar para sobrevivir ya no se ajusta a los cánones del devenir de nuestra raza, pues no lo acepto (aunque he de reconocer que alguna vez he pescado con caña y he recogido serranas y espárragos por el monte). Sin embargo si entiendo que dado el alto nivel de intervención humana en los diferentes ecosistemas en los que las cadenas tróficas se encuentran áltamente modificadas, la caza, al igual que los clareos del monte juega un papel fundamental para el mantenimiento de un "pseudoequilibrio" necesario para justificar eso que viene a llamarse "desarrollo sostenible" en la explotación de los recursos naturales.

Ni necesitamos la caza para sobrevivir, ni podemos prescindir de ella a largo plazo para la gestión de la naturaleza. Eso si, siempre teniendo en cuenta que como especie no estamos al mismo nivel que las demás y que hemos alterado todo tanto que no nos queda más remedio que seguir haciéndolo para nuestra comodidad. Como ves, para mi la caza es simplemente una herramienta de gestión.

No obstante, en el "País del Búho" que es de lo que va este hilo, se podrá seguir cazando. Igual habrá que respetar otras vedas distintas de las de las especies cinegéticas (conejo, liebre, perdiz, etc.), es decir, las de mayor sensibilidad de las especies que si necesitan de las cinegéticas para sobrevivir (búho, águila real y perdicera especialmente).

Saludos
 #136595  por pepegar
 
Yo de crío he visto un buho real disecado, por obra y gracia del padre de un compañero de colegio, cazador con perro por mas señas. Es ESPECTACULAR. Pero nunca he visto ninguno en directo, seguramente `por pasar por el Garruchal y Altahoa a una hora y en unas condiciones no adecuadas. ¿Cual es la mejor manera de ir al monte y tener la posibilidad de verlos? Al atardecer o de madrugada?

Un saludo!
 #136597  por FELIPE AGUADO
 
pepegar escribió:Yo de crío he visto un buho real disecado, por obra y gracia del padre de un compañero de colegio, cazador con perro por mas señas. Es ESPECTACULAR. Pero nunca he visto ninguno en directo, seguramente `por pasar por el Garruchal y Altahoa a una hora y en unas condiciones no adecuadas. ¿Cual es la mejor manera de ir al monte y tener la posibilidad de verlos? Al atardecer o de madrugada?

Un saludo!
Hola Pepegar. El mejor momento para verlos es cuando hacen la parada nupcial al atardecer, en invierno, en diciembre o ppos de enero. Aunque mas que verlos, oirlos. Son muy discretos y no se dejan ver con facilidad. Cuando vivia en la venta de los pinos tuve oportunidad de verlos un par de veces. Es un bicho majestuoso, de hasta 2m de embergadura. En una ocasion, al regresar de Murcia x la noche, encontré uno en la carretera con un conejo entre las garras, y no lo soltó y echó a volar hasta que estvimos encima. Para mi es de las aves mas alucinantes, por apariencia, discreción y agresividad. Otra tarde vi uno ente Sucina y Pinar de Campoverde, por donde transcurre nuestra TMUR.

Ahora estan sacando a los pollos, con lo que se vuelven muy precavidos y cautelosos, lo que dificulta enormemente su avistamiento.

Saludos
 #136602  por LorDOS
 
No entiendo la hipocresía que gastan algunos con el tema de la caza, los que están en contra siempre dicen que es una burrada matar a un animal por el simple hecho de divertirse, yo podría compartir ese pensamiento "infantil" con alguien que realmente lo cumple en todas sus facetas, no solo en las de la caza. Para ello os planteo una pregunta muy simple y chorra,
¿comeis gambas?, nos llamais vosotros asesinos por irnos al monte y después de todo el día andando consigues cazar un par de perdices de un tiro que muere en el acto, cuando vosotros encargais la muerte por asfixia de una docena de gambas o coceis vivos unos mejillones. Yo creo que ese comportamiento es mucho peor y más aun cuando no se reconoce que se hace.

Hacer esta reflexión si realmente quereris entender la caza, si no lo quereis hacer decir que es demagogia y seguir con vuestro planteamiento.

Como le pasa a Pemoe, yo soy cazador y me siento más ecologista que la mayoría de los que me tachan de asesino insensible. Y también tengo que decir avergonzado que hay muy salvaje suelto con escopeta que se hace llamar cazador, pero como suele pasar se oye más al individuo que se sale de la norma que al colectivo que la respeta.

P.D:
Por cierto, en el coto que yo cazo suele anidar un buho que lo he visto en varias ocasiones, pero la vez que más cerca lo ví fue a dos metros de distancia que al pasar cerca de donde dormía lo desperte y salió volando :oops: :oops: es impresionante ver un bicho tan grande y tan bonito tan cerca de ti, pues ese mismo día lo volví a ver en dos ocasiones más.
 #136607  por pacolor
 
LorDOS escribió:No entiendo la hipocresía que gastan algunos con el tema de la caza, los que están en contra siempre dicen que es una burrada matar a un animal por el simple hecho de divertirse, yo podría compartir ese pensamiento "infantil" con alguien que realmente lo cumple en todas sus facetas, no solo en las de la caza. Para ello os planteo una pregunta muy simple y chorra,
¿comeis gambas?, nos llamais vosotros asesinos por irnos al monte y después de todo el día andando consigues cazar un par de perdices de un tiro que muere en el acto, cuando vosotros encargais la muerte por asfixia de una docena de gambas o coceis vivos unos mejillones. Yo creo que ese comportamiento es mucho peor y más aun cuando no se reconoce que se hace.

Hacer esta reflexión si realmente quereris entender la caza, si no lo quereis hacer decir que es demagogia y seguir con vuestro planteamiento.

Como le pasa a Pemoe, yo soy cazador y me siento más ecologista que la mayoría de los que me tachan de asesino insensible. Y también tengo que decir avergonzado que hay muy salvaje suelto con escopeta que se hace llamar cazador, pero como suele pasar se oye más al individuo que se sale de la norma que al colectivo que la respeta.

P.D:
Por cierto, en el coto que yo cazo suele anidar un buho que lo he visto en varias ocasiones, pero la vez que más cerca lo ví fue a dos metros de distancia que al pasar cerca de donde dormía lo desperte y salió volando :oops: :oops: es impresionante ver un bicho tan grande y tan bonito tan cerca de ti, pues ese mismo día lo volví a ver en dos ocasiones más.

Demagogia.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 #136610  por LorDOS
 
Es muy fácil decir que es demagogia o faltar al respeto diciendo "de donde no hay no se puede sacar" pero ninguno ha contestado y me gustaría saber por qué tu puedes comer gambas o sardinas y yo no puedo comer perdices, así de simple.

El hombre ha intervenido tanto en la naturaleza que hoy dia es imprescindible su labor para mantener la cadéna trófica "equilibrada". Gracias a la labor de los cazadores las especies cinegéticas pasan por un muy buen momento, alimentación y bebida en épocas de sequía, vacunas en ecopas de epidemias, control de la població en épocas de plagas, etc. en cambio algo tan preciado para nuestra peninsula como es el lince, no hay forma de hacerlo resurgir, ¿por qué? porque ecologístas de los que despotrican a los cazadores hay muchos, pero ecologistas de los que hacen algo útil muy muy pocos.


No hay más sordo que el que no quiere oir.
 #136616  por FELIPE AGUADO
 
LorDOS escribió:Porque ecologístas de los que despotrican a los cazadores hay muchos, pero ecologistas de los que hacen algo útil muy muy pocos.
Esta última frase tiene el mismo peso específico que si yo dijese que cazadores buenos hay pocos porque la mayoría de los cazadores son unos borrachos por ponerse ciegos de orujo a las 6 de la mañana en una venta antes de ir por el monte dando traspies con un arma de fuego en las manos para pegar dos tiros. Amigo, has tirado por tierra el resto de tus argumentos que eran muy buenos (excepto el de las gambas, ese suena mas a pataleta de esas que llamas infantiles). Se ve que se te han agotado. La ignorancia nos vuelve muy atrevidos.

Solicito al moderador que cree un hilo específico para que hablemos de nuestros fundamentalismos. En este estábamos debatiendo sobre la idoneidad de la creación de una reserva de la biosfera llamada el pais del buho.

Saludos
 #136618  por LorDOS
 
Perdón me he equivocado de lugar y momento, solo quería exponer un punto de vista diferente pero a la vez tan legítimo como otros escritos en este hilo. Nunca fue mi intencion convencer a nadie de que se hiciera cazador o pescador y menos cuando a la primera de cambio se empiezan con descalificativos.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial