Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • PIRINEO ARAGONÉS - VALLE DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

  • Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...
Imagen Trail running, duatloón de montaña, escalada, senderismo, rafting, espeleología...

Moderador: moderador

 #140763  por granaino
 
Hola a tod@s, por aquí os voy a presentar unas fotitos de mis vacaciones por el Pirineo de Huesca, básicamente Valle de Ordesa y Monte Perdido, aunque tengo que decir que hemos visitado algunos lugares más. La verdad que han sido 2 semanas muy completitas. Hemos tenido tiempo para realizar muchas actividades de montaña: Vias ferratas, escalada, algún que otro tres mil, salidas exigentes técnicamente; ha habido de todo un poco, aunque ha faltado el mtb, pero bueno el pirineo en parte ya lo he recorrido en bici.

Bueno pues nuestra intención (Cristina y yo "Alonso") era subir a Monte Perdido que hace ya 3 años lo intentamos y nos tuvimos que bajar por tormentas y subir al Aneto para así borrar uno de los montes de nuestra lista de los techos de España que empezamos a realizar hace un par de años. Esto es un proyecto que decidimos hacer para hacer turismo nacional a la vez que ascendemos a los picos más altos de cada provincia española. Ya llevamos unos cuantos.

Pues empezamos haciendo rutas cortas de un solo día pero largas y con desniveles fuertes para empezar a calentar piernas. La primera de ellas fue por el Valle de Bujaruelo, desde donde cruzamos el puente romano y nos fuimos hacía el Puerto de Bujaruelo, pero por una ruta que no hace nadie que es por los ibones (lagunas) de Sauturó y Lapazosa y el Lac des Espécières; desde aquí subimos el Pic Entre les Ports (2.481 m) y bajamos de nuevo hacia Bujaruelo por el otro barranco.

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Para el que no haya visto nunca una marmota
Imagen

Al día siguiente la ruta la hice en solitario ya que Cristina se fue con unos amigos a hacer algo mas relajado y yo aproveché para hacer unas de las mejores rutas que he podido hacer (y no han sido pocas). Por su belleza paisajística, geológica y técnica. Es una ruta que si no estás acostumbrado a realizar trepadas y destrepadas sin asegurar y sobre todo si tienes algo de vértigo no vayas.
La ruta es la subida al Circo de Carriata por las clavijas de carriata - Faja de las Flores - Clavijas de Cotatuero - Pradera de Ordesa.
Ya al empezar la ruta te avisan de que debes trepar
Imagen
Aquí veis el Tozal del Mayo, una pasada de monte que se escala por diferentes vias.
Imagen

La ruta empieza en la misma pradera de Ordesa, desde donde te deja el bus retrocedes unos 500 m y a partir de ahí empiezas a ganar altura sin dejarlo hasta que llegas a la Faja de las Flores son mas de 1000 m de desnivel + en muy poco tiempo.
Aquí os dejo un detalle de las primeras clavijas. Aquí no se aprecia su verticalidad y sobre todo no se ve la caída que tienes...
Imagen
Imagen
En rojo he señalado por donde va la pequeña senda
Imagen
Imagen
Imagen

Al fondo se ven los objetivos de los próximos días - Monte Perdido y El Cilindro
Imagen
Imagen

Aquí veis el Circo de Cotatuero
Imagen
y se acercan las clavijas de las que tanto había oído hablar y donde tantísimos rescates ha habido.
Imagen
Imagen
Imagen
En esta última imagen se observa un chico pasando, pero no se aprecia la grada que tienes debajo (es una ostia de cojones), lo bueno es que el paso horizontal lo han asegurado con un cable de vida, por lo que si llevas un arnés podrás pasar asegurado. Yo llevaba el mío y me lo puse por si acaso. (No es plan de jugarte la vida).
Imagen

Imagen
Imagen

Bueno al día siguiente era sábado y decidimos coger la furgo e irnos al festival Pirineos Sur y disfrutar de un día de música. Para ello nos cambiamos de valle hacía el Valle de Tena, al pueblo de Sallent de Gállego y Lanuza. Una pasada de festival con sus conciertos en el lago de Lanuza y el entorno montañoso. IMPRESIONANTE.

Al día siguiente nos volvimos al Valle de Ordesa y decidimos por la tarde hacer la via ferrata de Sorrosal, facilita y espectacular.
Aquí veis a Cristina (mi mujer) preparada en la base de la ferrata ya totalmente equipada
Imagen
Empieza la pared vertical con un ligero desplome
Imagen
Famosa Cascada de Sorrosal, la cual hay gente que salta desde arriba (muy peligrosa), son 27 m donde tienes que saltar hacía adelante. Tiene varias muertes en su vuelo y en su rapel.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En la furgo preparando la comida
Imagen

Aquí os dejo unas fotos de la travesía que hicimos para subir a Monte Perdido.
Las famosas Gradas de Soaso
Imagen
Llegando a la famosa cola de caballo.
Imagen
Imagen
Imagen

Clavijas de Soaso, cargados hasta los topes, camino del Refugio de Goriz
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La tienda montada en un lugar perfecto
Imagen
Detrás de nosotros el refugio.
Imagen

Preparando la cena y mi cerveza AMBAR que compré en el refugio.
Imagen

En cuanto anochece al saco y a dormir porque empieza a apretar el frío, estamos a 2.200 m.
A las 6 de la mañana arriba y preparamos el desayuno, recogemos el picnic que nos prepararon en el refugio por 11€ y en marcha. Este día no tenemos descanso hasta que llegas a la cima a 3.355 m.
En la zona de la escupidera de momento hacían falta crampones y piolets aunque he oido que ya se puede subir sin ellos.
Imagen

Los dos en la cima de MONTE PERDIDO 3.355 m s.n.m., con el pico Vignemale al fondo.
Imagen

La bajada tranquilos y con cuidado ya que había bastante gente que subía y bajaba. Perfectamente ese día pudimos subir mas de 100 personas.
Imagen
Imagen

Aquí se aprecia bien el desnivel que tiene este último tramo
Imagen
El Lago Helado y el Cilindro
Imagen

Y ya pabajo... 2.150 m de desnivel negativo (uuuffff) para mi mas duros que la subida
Imagen

Bueno espero que las imágenes os gusten y para quien no conozca esta zona pues recomendable. Además estuvimos por La garganta de Añisclo y Escuaín, escalando en Ainsa, etc, etc.

Un saludo del granaino.
 #140771  por saterres
 
Muy guapo el reportaje, sino me diera tanto miedo la montaña me aventuraria con vosotros en alguna excursion, pero me impone mucho respeto y a la vez me acojona.Enhorabuena a los dos y a Cristina en especial.

Pongo pañal quito pañal pongo pañal quito pañal...
 #140778  por Mariano23
 
Espectacular, simplemente espectacular!!
No tenemos el placer de conocernos, pero sois una artistas, menuda aventura más bonita. Enhorabuena.
Me ha encantado el reportaje.

Enviado desde los Mundos de Yupi usando mis manos!!!
 #140790  por pepegar
 
Pasada de fotos, y aluvión de recuerdos.
Yo tuve la suerte de que cargaran conmigo unos valientes, y he conocido algo de esa zona. Hasta la cola del Caballo, alucinando. Pero ya en las clavijas de Soaso me dió la tonta mania de sobrevivir y opté por dar un rodeo para evitarlas, junto al senior de la expedición jejeje. Diré en mi descargo que llevabamos muchísimo peso en la espalda, nuestra ruta era de varios dias y no estaba acostumbrado a hacer la cabra con tanto peso a la espalda!

El caso es que cuando miras para arriba y ves la faja de las flores TE ACOJONAS. En la imagen con la linea roja se aprecia la altura y la cornisa abierta por la que circula pero eso no es nada! Luego vienen las clavijas de Cotatuero, las fotos son estupendas pero algo lejanas y en los tramos verticales y no dan una idea aproximada de lo que es, pero..., señores! ese "paso horizontal" que comenta granaino casi de pasada, y en el que menciona que se ha asegurado "por si las moscas"... ES ESTO:

Imagen

JAJAJA!!! Yo es que me veo ahi y me quedo paralizado, me tiene que recoger un helicoptero!

Bueno, nosotros fuimos desde Goritz hacia el refugio de Sarradets por la Brecha de Rolando, y hay un paso algo jodido, el de los Sarrios, pero nada comparado a esto. Despues el plan era llegar a las lagunas que visitasteis los primeros dias, pero nos cayó el Diluvio Universal y regresamos por el valle de Bujaruelo.

Enhorabuena a los dos, gracias por compartir este viaje, sois unos campeones.Un saludo!
 #140794  por granaino
 
Muchas gracias a todos!

Como bien dice pepegar en las fotos no se aprecia la ostia que hay en las clavijas de cotatuero.
En un principio nosotros queriamos hacer esa variante despues de subir al Perdido, pero decidimos bajar para ir a hacer tambien el Aneto. Pero al dia siguiente mi mujer estaba bastante cansada asi que nos quedamos descansando y al final decidimos volver el año que viene, asi que de allí nos fuimos a Riglos, paraiso para los escaladores.
Saludos!
Esta misma tarde estaremos camino de Trevelez (Granada), que nos vamos a hacer una travesia de 2 dias y medio para subir al Mulhacen y La Alcazaba.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial