Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • PEDALS DE FOC NON STOP 2018

  • Imagen Pruebas de resistencia por toda la geografia española
Imagen Pruebas de resistencia por toda la geografia española

Moderador: moderador

 #174134  por Aluking
 03 Jul 2018, 11:26
https://www.pdfnonstop.com/

Se trata de afrontar la ruta Pedals de Foc, cicloturista por etapas que se realiza entre 3 y 6 días (a elegir duración por cada cual), del tirón en uno solo en formato marcha, con 213 km. y 6.200 m+, y convertido además en Campeonato de Europa de Ultra Marathon.

Este ha sido el reto del año, embarcado por Jose Ros que finalmente no ha podido disfrutarlo por lesión, ejerciendo de "capitán araña" y dejándome como Gary Cooper, solo ante el peligro.
Una auténtica pena, porque su estado de forma era excepcional, muy superior al mío, y además tengo la experiencia previa de cómo se disfrutan este tipo de fiestas en su compañía.

Vielha luce espléndida, con buen tiempo y ambientazo habitual en este tipo de cónclave.

Recogida de dorsales bien organizada, primero hay que pasar por la mesa de los comisarios a confirmar que estás federado (si saltas ese paso te dan el dorsal pero aparecerás como “no presentado”) y no me ponen pegas para recoger la bolsa del corredor de Jose Ros (eso sí, retirando de ella el dorsal), que se pierde la fiesta por lesión.

El briefing es muy básico y mejorable, tanto visualmente en la proyección, como por datos de interés que podrían ser mejores (por ejemplo explicar dónde están los puntos más técnicos o el tipo de bajadas).
Pero se agradece que tanto el alcalde de Vielha como el organizador de la PDF se dirijan a los asistentes en Castellano, puesto que lo entienden el 99% de los presentes, la mayor parte de los cuales vienen de fuera de Cataluña.
Algo que debiera ser tan obvio a veces raya el ridículo en otras pruebas y lugares.
Más aún, lo ocurrido sirve de ejemplo, porque el alcalde bien podría haberse dirigido a los presentes en Aranés (idioma propio del Valle de Arán, distinto al Catalán).

Nos confirman que mañana hará calor, mucho calor, anormalmente elevado para la zona, pese a lo cual y conociendo por experiencias anteriores que en zonas de alta montaña y sobre todo con recorridos de tantas horas, el tiempo puede ser muy variable al cambiar de valle, orientación, etc., decido salir de corto y en la mochila una camiseta interior, escarpines, manguitos e impermeable de Gore que permita que el sudor evapore mientras ciclas sudando subiendo puertos, estrenando prenda que evite cagadas anteriores de sudar como un pollo subiendo puertos bajo “el plástico” mientras llueve, con las consecuencias que luego suele tener.

Odisea en la cena, con cola de ciclistas agotando la pasta que va saliendo de cocina una y otra vez, parece que no hubiera un mañana, muchos nervios y expectativas en las mesas, con la incertidumbre en las caras de casi todos, ante lo cual mi mujer se extraña de verme tan normal, pero es que estoy muy, muy tranquilo, sé que físicamente estoy muy bien, he crecido bastante en el último mes, y sé que el coco también es fundamental para esto y no me va a fallar, estoy muy bien mentalizado para lo que viene, con mis “trucos” habituales en ruta.
Ya estaba preparado mentalmente pero cuando se confirmó la desilusión de que mi compañero Jose Ros se perdía la prueba por lesión, le dí otra vuelta de tuerca a las neuronas para afrontarlo en soledad.

Despertador a las 03:30 h. porque el desayuno en el hotel empieza a las 04:00 h., aunque tras acostarnos pasadas las 11:00 h. prácticamente no pego ojo preocupado por si no sonara el despertador, imagina, después de tanto entrenar y la paliza del viaje, despertarte cuando ya hubiera empezado la prueba... seguro que no fui el único a quien le ocurrió.

Salgo del hotel, que está fuera del pueblo (pero como a 1 Km. de la salida), y a las 04:35 h. y en la zona de salida me sorprendo viendo que no hay mucha gente, tendré delante como a 100-150 participantes, y me doy cuenta que tal vez por la hora tan tempranera, la gente espera hasta los últimos 15 minutos para llegar a la zona de salida, apareciendo, eso sí, todos en tromba a la vez.
En otras pruebas incluso una hora antes hay mucha más gente “cogiendo el sitio”.
Tenerlo en cuenta para el futuro si váis, parece que 10 minutos antes o después marca cientos de puestos en la salida.

Hace unos 14º C, pero sé que se comienza subiendo unos 6 km. al 8-9% hasta alcanzar el túnel de Vielha, y conforme pase el día subirá la temperatura.
Conforman cajón de salida para los Pro´s e inicio a las 05:00 h.
En efecto, a unos 500 m. empezamos rampas de hormigón, con eso hay poco que explicar, algún paroncillo-ralentización que no llega a ser tapón por la propia velocidad a la que se sube, y vamos ascendiendo a todo meter con salpicaduras de agua y barrillo en algunos tramos, ya que los días anteriores hubo tormentas puntuales y también esta madrugada, así que tengo algo de incertidumbre respecto a cómo vamos a encontrar el terreno de embarrado.

A partir de aquí, el relato posiblemente omita muchas cosas e incluso confunda de lugar otras, porque con tantas horas de pedaleo se terminan mezclando las historias, la memoria no registra bien los datos (al menos la mía, hay otros más privilegiados) y algunas cosas no se ubican correctamente.

Imagen

Una de las circunstancias que no podía controlar y que me inquietaba un poco era el asunto señalización y GPS.
La organización ya avisaba que no había ni una sola señal durante el recorrido, y que había de seguirse de forma autosuficiente por GPS.
Inicialmente, al tener previsto ir en compañía de Jose, no me preocupaba, pensaba llevar un cacharrico de postureo porque lo exige la organización (gracias a PacoJon y Zankas, que me lo ofrecísteis), pero que fuera indicando mi compañero el recorrido como acostumbra.
Pero al quedarme solo le dí muchas vueltas al asunto, incluso hice lo que nunca, revisar dos veces el recorrido por Google Earth para ver si había muchos cruces o aprenderme los más “equivocables”, sobre todo de la segunda parte, puesto que en la primera lo normal era ver gente siempre. Aunque es misión poco menos que imposible memorizar tantos km.
Así que la noche anterior decidí era apretar un poco en las dos primeras horas, con el fin de tener cuanta más gente por detrás mejor para que cuando yo tuviera dudas en cruces o la cagara desconfigurando el GPS por tocarlo sin querer o algo así, solo tuviera que esperar a que alguien me pasara para seguirle.
Es decir, no pretendía apretar para “ir delante” sino para “no ir muy atrás” y tener siempre gente que me orientara.
Y así lo hice, ayudándome además el hecho ya comentado de que me sorprendí llegando a la salida con poca gente por delante.
De manera que seguí el plan y durante las primeras dos horas apreté bastante por sensaciones, aunque sin poder ver los datos de F.C. en mi ciclocomputador por ser noche cerrada y llevar el foco en el manillar.
Ya en caso analizando datos en el ordenador, veo que fui al 100% de la F.C. durante los primeros 50 minutos, recordando haber aflojado cuando empieza a picar ligeramente hacia abajo dentro del túnel.
Al salir del túnel, se gira a la izquierda y comienza un tramo aún de noche, embarrado y pasando por encima de muchos cursos de agua, lo que será lo tónica habitual del día.
Sorprende la niebla y la humedad tremenda al empezar este tramo, y aunque la niebla no es cerrada y desaparece, la humedad acompaña varias horas hasta que el sol está ya en lo alto, con esa sensación de cuerpo empapado y que no refrigera bien.
El barrillo y piedras mojadas deslizantes hacen que lleve cuidado y no me fíe ni un pelo, aunque la gente me pasa como balas.
Incluso es peligroso bajar andando algunos tramos porque la cala sobre la piedra mojada resbala bastante.

En el primer y segundo avituallamiento de Vilaller y Gotarta (los avituallamientos y el “numero” de puerto son mi referencia durante el día, paso de saber km. u horas que llevo o que faltan) solo lleno el bidón, pero no la camel para evitar peso extra mientras aún no haga calor.
Pero entre ambos y tras la subida del segundo puerto, hay una bajada con ese nombre tan bonico de moda ahora: “single track”, que en murciano es senda estrecha de toa la vida, con mucha pendiente, suelo de tierra húmeda con raíces sobresalientes, serpenteante entre árboles, y además muy técnica, qué digo técnica, hijaputa de las buenas.
A las primera de cambio me veo en el aire, “salto” de la bici dejando que se estrelle sola, librándome por los pelos, la quito de en medio para que siga pasando gente que viene en grupos, bajo a pata unos tramos apartándome continuamente para no estorbar, y al poco de atreverme a montarme, reboto al superar una raíz en una curva, me voy fuera de la trazada, con la suerte de pararme un árbol con el hombro y quedarme enganchado de la mochila en una rama, de la que me tienen que soltar los que vienen por detrás.
Tras esos dos sustos, voy acojonado, bajando prácticamente todo a pata, quitándome del paso para facilitar a los que siguen bajando sin miedo.
Ya sabéis que hay dos forma de reaccionar ante estas situaciones, echarle huevos y superar el miedo, o lo que me pasó a mí, cagarme vivo e ir a peor porque bajas aún más bloqueado por temor a la próxima caída.
Empiezo a pensar que como haya más tramos de estos, menudo día me espera, aunque por otro lado pienso en positivo que si no me he roto nada en esos dos sustos, es que hoy me acompaña el Ángel de la Guarda.

Aunque la consecuencia de la bajada tan lenta es que no se compensa la media de velocidad de las subidas, o sea, que contra lo esperado, el planing de tiempos de paso se verá afectado.
Tenía una previsión de tiempo final y busqué en la clasificación del año anterior los tiempos de paso de participantes con ese tiempo final, haciendo la media de tres de ellos, que llevaba anotados en el perfil.
En el primer avituallamiento llevaba 25 minutos de adelanto, normal sabiendo el apretón que pegué en las subidas de las primeras dos horas, pero en el segundo y tercer avituallamientos llevaba 5 minutos de retraso (en ambos), por lo que empecé a dudar de poder cumplir mi previsión final de 15 h 15 min. a una media de 14 km/h.

Imagen

El cuarto puerto, Peranea, tiene un piso más estable, menos pedrusquero que los anteriores.
En las primeras horas pasas por encima de muchos pequeños cursos de agua, que te salpican, hasta que llegas a otros que has de cruzar pedaleando y te empapas los pies hasta el tobillo, con tantas horas por delante, pienso en que debiera haber calzado escarpines, aunque con previsión de calor (y sin saber lo que viene de ciclar y caminar por riachuelos) sé que se secarán.
Tenerlo en cuenta sobre todo si participáis con tiempo frío, llevar los pies protegidos.

Tercer avituallamiento en Esglésies y primera fuente donde meto la cabeza para refrescarme, sé que esto me funciona y lo tengo previsto cada vez que pueda.
Son casi las 11:00 h., llevo 6 horas y lleno la camel por vez primera, en los anteriores solo llené el bidón, pero a partir de ahora repostaje a tope de líquido en todos los avituallamientos.

Toca el Coll D´Oli, del que no recuerdo gran parte de la subida, solo el tramo final en el que prácticamente ciclas campo a través por la hierba hasta que es necesario patear los últimos 5 minutos para superar rocas... y cuando lo haces, ves que la gente sigue igual por delante a mucha distancia, superando una y otra vez con porteo las distintas formaciones rocosas, bloques de piedra, escalones, lajas...
Hay veces que consigues montar 30 ó 50 m., hasta que es obligado bajarse nuevamente... en fin, una sorpresa inesperada que vuelve a hacer perder tiempo y alterar la media prevista, porque tiene huevos tardar más bajando que subiendo.
Cuando parecía que ya dejabas atrás los pedruscos, venía un trozo de senda embarrado deslizante, otro curso de agua, otra vez pedruscos, luego una cascada que caía al pasillo (no lo es, pero tipo calzada romana) por donde circulabas, por lo que ciclabas por el cauce del agua en el mismo sentido, luego se complicaba por pedruscos gordos y seguías caminando por el agua por el tobillo...
Menuda trampa el Coll D´Oli, en este plan como durante 1 hora.
Imagen
 #174135  por Aluking
 03 Jul 2018, 14:38
Aunque la culpa es mía, conozco a alguien que consiguió terminar esta prueba hace un par de años, Nako, que la hizo en solitario echándole muchos huevos con una meteorología demencial de agua y frío, pero en mi inconsciencia ni se me ocurrió charlar con él sobre ello, para conocer detalles del terreno y poder planificar mejor.

Me viene a la memoria algún tramo de senda delicada, no recuerdo si con barro o pedruscos, con un cortado a la derecha protegido por una valla de madera... con la que topé lateralmente al deslizarme y que se ve que llevaba muchos golpes ya, porque cedía ligeramente.
También alguna senda técnica o trialera que acaba justo en la carretera, sin nadie que señalizara ni evitara posibles accidentes, o sea que terminabas bajando el último tramo frenando totalmente la bici con peligro de volcar para que no te atropellaran, no sé, aunque el día te endurezca, lo veía muy raro.

Siguiente hito, el avituallamiento de Torre de Cabdella, km. 98 donde habría asistencia mecánica, médico y avituallamiento con pasta, con la que iba soñando ya un rato, porque siempre sienta bien, y en este caso, antes de afrontar el coloso del día, Triador, 14 km. a pleno sol al 7% de media, donde juro por Snoopy que llegué a ver en mi pantalla 37,1ºC
La decepción al ver que la pasta ya lleva queso incorporado, así que me apaño con bizcocho, chocolate y fruta, además de medio bocata de jamón york y me guardo el resto en el bolsillo, que llevo ya 8 horas y el cuerpo agradece algo de pan.
Aquí llevo ya una 1 h. de retraso acumulado sobre mi previsión, y siendo casi la mitad del recorrido pienso que si las trampas son proporcionales a los km., aún acumularé otra hora de retraso.
He calculado que es una distancia y desnivel acumulado similar al que tenemos subiendo por San Joy, desde el asfalto de la carretera de Blanca, hasta llegar a la Bola de la Pila, aunque sin ese desnivel final, simplemente sacando la media.
Algo que normalmente se hace en hora y media, pero que hoy me lleva 2 horas.
Calor tremendo, las pocas sombras que hay durante la subida, todas tienen dueño, la gente se para unos minutos a la sombra, ya sea a mear, a comer o beber, o simplemente a descansar, y eso que me da la impresión de que es gente fuerte, es decir, no es cola de carrera.
En mi caso, yo paro cada vez que hay una cascada o incluso abrevadero de ganado, y meto la cabeza para refrescarme.
A estas alturas del día, la gente ya va muy dispersa, en grupicos de dos, tres o cuatro que van juntos, a los que a veces paso o me pasan.
Pero cada uno a su rollo, ya gente no habla ni se plantea coger o dar rueda o ir acompañado, al menos yo, es algo que al terminar veo absurdo, hubiera sido más útil, además de entretenido, ir acompañado aunque fuera por tramos, pero la realidad es que el 99% del tiempo voy totalmente solo.
Ni siquiera cuando paro a ofrecer Radio-Salil a una pareja que está tironeada o a los que aprovechan su parada en la sombra para pedir aceite para la cadena, cuando acaba “la donación”, recojo y reanudo la marcha, no tiene sentido, supongo que simplemente es “la programación” que llevo instalada.

Aunque el puerto se hace largo, el pensamiento positivo siempre es que este es el mayor coloso, superado ya el 50% del recorrido, y a partir de aquí ya todo será más sencillo.
Y en efecto, vienen a verme Buda, Alá, Yahvé y Jesucristo al mismo tiempo.
Tengo marcado que la cima-avituallamiento está en el km. 14 de la subida, pero en el km. 12 se aparece de pronto el avituallamiento en la cima, por sorpresa, unos cien metros por delante.
Pues qué bien, todo es alegría... hasta que ves que hay que seguir subiendo.
Estamos a 2.300 m. de altitud, y en las montañas de la izquierda se ven varios km. de pista por donde circulan ciclistas.
Es de esas visiones que parecen una bofetada burlesca, pero venga, repostaje rápido y vamos a por ello.
Cuando llegas al final de esa zona que veías desde el avituallamiento, llevas 10,5 km. (lo medí) ciclando arriba y abajo a esa altitud, y aún quedan 7,5 km. más, es decir, son 18 km. en la cima.

Bajada rapidísima por pista hasta Espot, peligrosa por la velocidad que se alcanza, bajo con bastante precaución y me pasan unas docenas de misiles por ambos lados.

Imagen

En el avituallamiento escucho que acabo de pasar el primer corte por media hora, aunque me sorprende que no me acordaba de ello, me ha pillado de sorpresa, es lo de ciclar en modo automático y no comunicarme con nadie.
Bueno, pues siento alivio y algo de inquietud a partes iguales, porque aunque llevo 2 horas de retraso acumulado sobre mi previsión, me preocupa algo que me llamó la atención y me hace estar escamado:
Habían reducido el tiempo de este primer corte en una hora respecto a años anteriores, y situado además un segundo corte dos horas después a unos 20 km. de distancia del primero, cosa que yo no entendía al planificar la prueba, me sonaba a gato encerrado, no le encontraba ningún sentido.
Al final se trataba únicamente que en ediciones anteriores, y tras haberse vaciado muchos corredores para pasar el corte, se quedaban descansando tirados en el terreno o metidos en el río, con lo que luego se acumulaba mucho retraso para llegar al resto de avituallamientos y meta.
De manera que sin conocer entonces esa explicación que acabo de citar, no me quise relajar, llegando al segundo corte con una hora de adelanto.

En el avituallamiento de Isil no queda agua, solo Aquarius de dos sabores y Coca Cola, pero con el calor del día, todos queremos solo agua y en cantidad para saciarnos y repostar bidones y mochilas.
Me dicen que busque la fuente de la iglesia, o en la del siguiente pueblo, a unos 4 km., y eso hago, me desvío ligeramente para recargar y meter de nuevo la cabeza en la fuente durante un minuto, sabiendo que queda solo un puerto, hasta Pla de Beret, con parada antes en Montgarri donde está el último avituallamiento.

Y en este tramo me ocurre algo muy curioso a lo que no paro de dar vueltas, e incluso me planteo volver al Pirineo solo por ciclarlo de nuevo y salir de dudas.
Siendo el último puerto y con el factor psicológico que supone para bien y para mal, encontrándome bien de fuerzas decidí ser prudente y guardar para los últimos 6 km., decisión ratificada por lo que escucho en el avituallamiento de Montgarri.
El caso es que desde el inicio del puerto en Isil, vas circulando paralelo al río, en sentido contrario al río, pero parece que no subes, que más bien llaneas o en todo caso con muy ligera subida, aunque por el hecho de remontar el río que baja brioso, la física no engaña, y estás ascendiendo terreno, aunque no lo parezca.
El caso es que así, a lo tonto, tonto, aunque puede que con alguna chepa de por medio, se llega a Montgarri, donde 100 m. antes veo a gente llenando garrafas de agua en el río y yendo con ellas al puesto del avituallamiento...
Porque al igual que en el anterior, todos queremos agua y se ha terminado.
No me supone ningún problema beber y repostar del río, porque durante las horas previas cuando metía la cabeza en cascadas también aprovechaba para llenar el bidón de agua fresca, que nos hemos vuelvo muy exquisitos pero antes cuando ibas al monte de crío, bebías de cualquier sitio y no pasaba ná.

Como en todos los avituallamientos, saco el móvil, quito el modo avión, conecto los datos, abro el wasap y envío a mi mujer mensaje con el sitio donde estoy, para que ella fuera teniendo una previsión real de mi tiempo de llegada y no tuviera que estar de plantón en meta.
En este caso no hay cobertura, así que lo dejo encendido para que salga el mensaje cuando quiera, aunque este aviso sí es crucial porque le anticipé en “el briefing” que cuando la avisara desde aquí, solo me quedarían 75-90 minutos hasta la meta.

Así que afronto este último tramo de 6 km. con ritmo vivo pero al mismo con cautela, aunque me encuentro relativamente bien, guardo fuerzas porque si hasta ahora la subida no ha parecido ser tal, tiene que estar toda agrupada en poco tramo, pero salvo algunas chepas, todo sigue más o menos igual, una especie de falsos llanos, salvo que ahora ya sin el río en paralelo.
Comienzo a ver de frente a la derecha, unos km. por delante, una subida matadora y me digo “equilicuá”, llega el momento de la verdad y de los mordiscos de los perros rabiosos.
En dos momentos del día, uno subiendo Triador y otro creo que en el puerto anterior, no estoy seguro, noté el inicio de tirones en el Sartorio, pero lo solucioné aflojando un poco el esfuerzo y parando brevemente en la primera sombra a ponerme Radio Salil, y la cosa no fue a más, pero en estos momentos no me cabe duda de que va a aparecer toda una jauría, porque lo que veo es con seguridad la subida más exigente de todo el día, con unos 195 km. y 16´5 horas en las piernas.
Pero veo que la pareja que llevo 500 m. por delante y a los que llevo como uno o dos km. recortando poco a poco la distancia, se dirige hacia el lado contrario de esa subida, a una serie de construcciones muy sencillas y ligeras, donde parece que hay muchos postes y cables aéreos...
Cagondié !!, eso solo puede ser la estación de Pla de Beret, o sea que no queda subida...
Y efectivamente, se llega a la explanada del parking.

 

Allí mensajeo de nuevo, y como ya hace fresco anocheciendo y con la bajada pendiente, saco de la mochila la camiseta interior, me la pongo, así como los manguitos de la Cabra, que coloco estratégicamente hacia el interior de los antebrazos porque tengo un flashazo de entrar en meta con los brazos abiertos (cosas que ocurren con los alcaloides y también cuando estás acabando estos retos) para que luzcan bien en la foto.
La pareja que me antecede y que se está también abrigando, me dice que en lugar de bajar por la senda del track, pasadas las 21:00 h. y con los pódiums resueltos, es obligatorio bajar por asfalto, que es más distancia pero más segura.
Me quedo dudando porque no me fío un pelo, a ver si la voy a cagar ahora, aunque internamente deseo que así sea porque con la falta de luz y mi torpeza bajando hoy, seguro que la lío en el último momento.
Así que en lugar de partir siguiendo a esa pareja, me espero que llegue más gente a la que pregunto y me dice lo mismo, pero sigo hasta el inicio de la senda, busco a ver si hay alguien de la organización para preguntar, pero no hay nadie (nunca lo hay, salvo en tres o cuatro cruces al salir de avituallamientos de algunos pueblos), así que paro y vuelvo a esperar que pase alguien para que me lo ratifique, y una vez que es así, ahora sí, tiro para abajo por asfalto, y me entra una especie de locura donde voy con todo metido dando pedales en los tramos llanos como si me persiguiera el Yeti.
Alcanzo 65 km./hora y algunos a los que paso me dicen cosas que no entiendo por la velocidad, supongo que se cachondean, aunque no estoy creando peligro porque la carretera es ancha y buena, y esto es como una especie de desquite, el verdadero triunfo del día tras tanta bajada a pata y/o con mucha precaución.
El caso es que la cosa se hace larga y no tiene mucho sentido terminar así, a plato, deben ser como unos 20 km.
Al entrar en Vielha alcanzo un trío que está dudando sobre el camino, les digo que todo recto, pero me dicen que no, que es por la derecha, que se coge una senda por el río para encaminarse a meta, y me muestran un cartel indicativo y luego otro unos metros después, tiene huevos la cosa, los dos únicos carteles en 213 km. están a 500 m. de la meta 
En ese pequeño tramo de tierra junto al río no veo una mierda aunque llevo el foco, menos mal que es muy corto y prefiero seguir las luces de los de adelante, y al acercame a meta, a unos 100 m. freno para que entren ellos y mientras le hago la pregunta coña de rigor al señalizador que está junto a un guardia urbano: ¿se puede dar otra vuelta?... aún está tratando de descifrar el sentido de la pregunta, no debo ser el único damnificado neuronalmente hoy.

En fin, que vuelvo a pedalear y entro en meta con los brazos abiertos, esperando la foto.... que parece no me hacen por estar fotografiando al trío anterior recibiendo sus medallas de manos del organizador de la prueba, con quien cruzo felicitaciones.
Así que aparece mi jefa y pone orden dando instrucciones al fotógrafo “oficial” para que me retrate en todas las gestoformas posibles.

Y ya está, nos dirigimos andando camino del hotel, a por ducha y cena, recogiendo antes el maillot finisher que tanto ha costado conseguir.
Sensación agridulce, no he cumplido mi previsión de tiempo, las trampas técnicas y/o no ciclables me han pillado de sorpresa, físicamente he terminado bien, no he tenido ningún desfallecimiento, he controlado los dos intentos de tirones, me he guardado para el final y luego no me ha hecho falta, pero no he podido compartir la experiencia con mi compañero Jose Ros y se hace raro, muy raro.
Sobre todo al entrar en meta, no tienes con quien compartir.
Sí, está mi mujer, pero con alguien no que sabe lo que llevas en el cuerpo no puedes compartir sensaciones, comentarios, felicitaciones...

Y luego viene lo que viene siendo habitual después de una de estas, que no puedo descansar bien, el propio cansancio evita el sueño, así que aprovecho para sacar datos de madrugada:
Tiempo empleado: 17 h. 07 m.
Número de inscritos: 979
De ellos, 520 con licencias élite, muchos disputando puntos del Campeonato de Europa.
Los otros 459 inscritos, con licencia cicloturista.
Puesto de entrada en meta: 508
De los 507 que me anteceden, 335 son élite y 172 cicloturistas, sin entrar a discriminar por edades, la vista tampoco me da para más en la madrugada, pero quiero creer que no habrá mayoría de cincuentones como yo entre ellos, así que con estos datos me consuelo.

En cuanto a la belleza paisajística, sin duda es enorme, pero en un tirada de estas no lo aprecias.
No te puedes parar a mirar, y si pretendes recrearte me da la sensación de que te aflojas de mente, o sea que para disfrutar el entorno, sin duda hay que olvidarse de NON STOP y hacerlo en varios días.
De hecho, todas las zonas no ciclables me da la sensación de que facilitan todo eso, es decir, si te lo planteas por etapas, llegar a una de esas trampas en las que tienes que portear, te permite pararte, hacer fotos, comerte el bocata, comentar la jugada....

Las cascadas de agua donde incluso ducharte, los riachuelos donde poder refrescar las piernas (todo ello si vas sin prisa), la visión de los neveros que aún resisten en los pliegues de las montañas en pleno mes de julio... es una magnífica opción para turismo de montaña.

Algunos compañeros me preguntan acerca de las diferencias entre PDF Non Stop y Gigante de Piedra e incluso Soplao y Irongoat.
Se me hace muy complicado comparar las dos primeras.
El Gigante lo hice con Jose Ros hace ya dos o tres años, y también tenía muchas trampas no ciclables tanto para arriba como para abajo, pero con el tiempo transcurrido no soy capaz de saber cuál es más dura o menos ciclable.
Particularmente esta me ha parecido más dura, con un kilometraje y desnivel similar, pero también es algo subjetivo en función del estado de forma, el día que tengas...
Y si lo fiamos a comparar tiempos os cagáis: en Gigante hicimos 17 h 08 m. y en PDF me han salido 17 h. 07 m., alucinante la coincidencia, ¿verdad?
En cuanto al SOPLAO, sin duda es un juego de niños en comparación con cualquiera de esas dos, porque es muy rodadora, casi para carreteros.
Y la IRONGOAT ya sabéis quienes la habéis hecho antes o después del SOPLAO, que también tiene mucha más exigencia física por lo roto e irregular del terreno en muchos tramos.

En fin, pues ya está, si os interesa algún detalle en particular para el futuro, ya sabéis donde encontrarme.

Imagen
 #174139  por JOSEROS
 03 Jul 2018, 23:19
Como me hubiera gustado estar ahí, bien lo sabes.
Enhorabuena por la gesta. Estupendo relato.

Enviado desde mi BLN-L21 mediante Tapatalk

 #174190  por Aluking
 09 Jul 2018, 15:28
Se hace muy raro tener que contártelo, Jose.

Actualizo y complemento algunos datos.

Desde la salida hasta el primer descansillo, se asciende a todo meter, en 6 Km. se salvan 597 m+, lo que arroja una media del 10% de desnivel en esos primeros 6 Km. hasta la salida.
No sé ubicar muy bien el lugar del descansillo, pero creo que es cuando se empieza a bajar ligeramente dentro del túnel.

Calorías empleadas 16.202
F.C. media de todo el día, 136.
Arusa, el dato 212 no es real aunque lo marque el ciclocomputador como máxima, pero luego analizando gráficos no pasa de 174 en ningún momento, ni siquiera en los primeros 50 minutos que metido en esa máxima.
Distancia 211 Km. (en mi ciclocomputador salen 2 km. menos que la distancia "oficial")
Igual ocurre con el desnivel, solo me marca 5.770 m+, 430 menos que los datos oficiales.
Temperatura máxima que ya mencioné ví en mi ciclocomputador, 37.1ºC pero analizando tranquilamente veo que se superó pasadas las 5 de la tarde, llegando a 38.3ºC
A pesar de todo, y contando con la posibilidad de refrigerarse siempre en las fuentes, abrevaderos y cascadas, para esto mejor un día de calor que uno de frío, por las muchas horas con los pies mojados, etc.

Ah, empecé con 1,5 litros en la camel, además del bidón, pero no la recargué hasta el tercer avituallamiento.

Mucho, mucho monoplato, allá donde miraba no veía otra cosa, y es que no hay grandes desniveles.

En cuanto a la comparativa con Gigante de Piedra, transcurridos unos días y con la cabeza fría, creo que PDF es más dura.
En Gigante perdimos como 1 hora por extraviarnos, y además al llevar animadoras-avitualladoras estábamos obligados a emplear algunos minutos extra en los avituallamientos para que no fuera "la visita del médico", así que muy posiblemente podíamos haber empleado hora y media menos que en PDF NON STOP, a pesar de que hacerla solo también introduce un factor de no llevar referencia de ritmo.

Acerca del tipo de terreno, en PDF la primera parte es muy fulera, no pasan las horas, y es a partir del puerto largo (Triador) cuando se consigue ganar ritmo.

Los avituallamientos están muy bien, son completos, con plátano, naranja, sandwich de nocilla, jamón york, queso, galletas, almendras, avellanas...
En cuanto a bebida, agua, coca cola, aquarios de dos sabores...
Unicamente la incidencia de agotarse el agua en los dos últimos avituallamientos al paso de la mitad de los corredores, aunque el calor fue determinante, pero no sé qué hubieran tenido la segunda mitad de los corredores si no existe fuente en el siguiente pueblo o río de donde rellenar las garrafas.

En los avituallamientos de Torre de Cabdella y Spot había mucho "asistente" esperando a los participantes.
Me refiero a amigos y familiares con bidones, comida y ropa.
Por la experiencia de años anteriores y la necesidad de abrigarse o ponerse ropa seca cuando pilla tiempo de perros, muchos tienen allí recambio de ropa y/o abrigo.
Incluso parece ser que años atrás la organización trasladaba una bolsa de cada participante.

Varios casos de vómitos y estómago revuelto en las últimas horas, con gente andando o preguntando por cómo retirarse, posiblemente por deshidratación y tanto alimento de astronauta durante todo el día.
Por eso viene tan bien un chusco de pan, bocata o sandwich en un momento dado para estabilizar el estómago.
Tenerlo en cuenta para recorridos de más de 4-5 horas.

Y el epílogo del día, que cuanto más lo pienso más me río:
Lo de entrar en meta, tener las camillas con los fisios disponibles, el ambientillo que poder disfrutar aunque sea unos minutos, y que tu mujer te diga eso de “muy bien, pero venga, vámonos al hotel que estoy cansada de esperarte todo el día y tengo hambre...”

Le voy a pedir a Pepegar que inserte algunas imágenes, para que el tocho sea más llevadero.
 #174204  por FELIPE AGUADO
 11 Jul 2018, 04:42
Enhorabuena !! He acabao reventao después del relato. Hice PDF en 2009 en cuatro días y acababa las etapas arreglaico; tal como comentas, en plan competi no da tiempo al disfrute del entorno de la misma manera que con solo 50-70 km al dia x delante, pero seguro que lo habrás flipao. Me quito el sombrero.
 #174208  por saterres
 11 Jul 2018, 23:26
Madre mía Juanma, me has llevado todo el relato en tensión con lo de los horarios de corte y tus pateadas en las bajadas de las sendas técnicas. Hace 2 años estuve de veraneo en Vielha y me lleve la bici y doy fe de lo bonito de la zona. Enhorabuena por ese reto, me quito el sombrero.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

 #174265  por Aluking
 16 Jul 2018, 10:51
Gracias, Felipe y Santiago, vosotros sí que pudísteis apreciar y disfrutar el entorno.

Con tanto sentido y vivido en un día tan largo, con el paso de las jornadas van viniendo a la cabeza muchos otros detalles, pero bastante largo es ya el tocho como para añadir más.

Sin embargo, lo que no puedo dejar de mencionar, habiéndome acordado de ello muchas veces en estas dos semanas transcurridas, es a alguien que me salvó la fiesta a última hora y sin cuya ayuda hubiera hecho el pingüino (ya sabéis, lo de andar como Charlot, con los pantalones por los tobillos...).

Ocurrió que la víspera del viaje a Vielha, jueves a las 20:45 h., fui a cargar el coche desmontando la rueda delantera de la bici para meter mejor las maletas sin tener que poner el porta bicis, y me encontré con un problema en el eje, que no terminaba de salir, ante lo cual quise volver a colocarlo para dejarlo como estaba y ya lo arreglaría a la vuelta... pero es que entonces tampoco roscaba en el extremo...

...y como digo, eran las 20:45 h. del jueves... ¿y ahora dónde encuentro yo una tienda abierta?

El primer pensamiento fue que el viernes por la mañana, de camino a Vielha, tendría que localizar alguna tienda cerca de bypas de Valencia, o bien en Castellón, preferentemente concesionario Orbea donde parar a reparar, preguntando antes por teléfono si tenían un eje de repuesto para esa bici o en caso necesario se lo podían quitar a una de exposición, con el clave correspondiente con total seguridad.

Luego recordé que Jose Ros tiene la misma bici y estando lesionado y por tanto sin ir a usarla próximamente, podría dejarme su eje, sin saber si además habría que meter mano a la rosca que va insertada en la horquilla.

Así que desamparado y sintiendo las carcajadas del gafe pirenaico que nos lleva jodiendo las aventuras por allí ya varios años seguidos, a pesar de la hora se me ocurrió llamar a Juan Alberto, de John Bike, tienda de confianza más cercana a mi casa.

Resultó que ya había cerrado la tienda y no estaba cerca, pero al explicarle lo que me pasaba, se ofreció amablemente a ir de nuevo a abrirla y ver si podía solucionármelo, así que imaginar el alivio, mezclado al mismo tiempo con agradecimiento e incertidumbre.
De manera que me encaminé a la tienda para esperarlo en la puerta y a las 21:20 h. apareció y en 10 minutos me lo solucionó, teniendo que meter mano tanto a la rosca del eje como a la "tuerca" de la horquilla.
Por supuesto, una vez solventado el problema, ni se me ocurrió volver a quitar la rueda, así que adapté las maletas buenamente como pude, no fuera a cruzarse otra vez el gafe por medio...

Así que muchas GRACIAS, JUAN ALBERTO, de JOHN BIKE, sin tu ayuda hubiera pasado la noche intranquilo, sin descansar, y aunque lo hubiera solucionado en Valencia o Castellón, seguro que los nervios y la falta de sueño me hubieran pasado luego factura en una jornada tan larga. :amen
 #174266  por Quiyo
 16 Jul 2018, 11:33
Espléndida crónica. Yo no solo me quito el sombrero. Tambien la boina, el casco, la txapela, la calva..., Iba a decir que de mayor quiero ser como tú...pero no.,....porque como tenga que hacer una ruta de 17 h con esos conocimientos de navegación gps voy arreglado :guiños
 #174546  por Pakito
 24 Ago 2018, 17:55
Enhorabuena Aluking, todo un reto superado!!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario TRANSPYR 2019

por pepegar

17 Sep 2018, 01:20

Avatar de Usuario Dos días por las sierras de Cazorla y el Pozo

por Mariano Vicente

14 Sep 2018, 21:16

Avatar de Usuario 15/09/2018 Ojos New Puente Colgante Solvente

por piperan

12 Sep 2018, 09:24

Avatar de Usuario Salida 8/09 Sabado. Vuelta por el Valle

por yomer

09 Sep 2018, 19:27

Avatar de Usuario Sábado 8 Pliego by sendas

por ANDRIU

04 Sep 2018, 11:45

Avatar de Usuario Salidas semanales [ILEGALES MUY LEGALES]

por ANDRIU

03 Sep 2018, 21:11

Avatar de Usuario Rodillo elite

por Alvaro_mtb

28 Ago 2018, 19:57

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial