Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Dessafio de la Sierra Sur Jaén 2014 - 4 de Octubre-

  • Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones
Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones

Moderador: moderador

 #154289  por Diegorro
 
Hombre, Jose haz un esfuerzo y reescribe esa crónica :D

El jueves noche estaba todo preparado. No había lugar para el error, no se podía olvidar nada. Lo habia repasado todo un par de docenas de veces jaja. Esos fueron los momentos de más nervios.

Respeto al reto, pese a que he salido mucho en bici desde principios de verano, nunca había traspasado la barrera de los 2500 mts. y 600 más aunque parece poco cosa pueden pasar factura y más si cabe cuando la parte final de la marcha era bastante dura. Un rompepiernas con buenos cuestorros
Imagen

Una vez en camino paramos en Venta Quemada a dar buen cuenta de un buen plato de arroz y un solomillo. Que ricos!!. Reanudamos la marcha y el gps nos señaló el camino más corto pero más lento ya que las curvas se sucedían una tras otra. Menos mal que el piloto era de primera y casi no me enteré de lo sinuoso del camino. Eso sí, las vistas era muy bonitas. Un terreno muy ondulado, donde tampoco faltaban peñascos y cortados impresionantes y donde los olivares alternaban con amplias zonas de monte donde la protagonista principal era la encina.
Imagen

Por fin llegamos, pasadas las 5 y media; y decidimos subir al pabellón deportivo para recoger los dorsales. Ya teníamos noticias del ultimo boletín informativo de la organización de que la llegada de la prueba discurría por el Muro de Valdepeñas famoso por ser llegada de alguna Vuelta a España. Menudo soponcio cuando lo vimos, ya que pasabamos por él, camino del pabellón. La rampica que nos esperaba para concluir el sufrimiento después de 103 kms era del 27%, eso sí de asfalto y la rueda agarraría más.
Imagen

Regresamos a la otra punta del pueblo donde estaba el hostal "El Granaíno" donde ibamos a pernoctar un par de noches y del que solo tenemos buenas palabras, por el trato, la comida y la pulcritud de las habitaciones en las que estuvimos. Un 10.

Dimos un paseo por el pueblo antes de cenar y pudimos comprobar que pese a que la prueba salía y llegaba de Valdepeñas, apenas tenía vida. Tal vez por la escasa oferta hotelera y que parece ser que es una especie de retiro veraniego. Teníamos que encontrar un lugar donde desayunar ya que el hostal también era restaurante, cerraba de madrugada y abriría al día siguiente bien entrada la mañana.

Imagen

Tras cenar, junto a Jose Ros y Raquel que se desplazaron para acompañarnos (todo un detalle) zanjamos el tema del desayuno en un bar algo cutre pero acogedor cercano al hostal :mrgreen: . Ya podíamos irnos a dormir tranquilos.
Imagen
Toque de diana a las 6 y media. Tras vestirnos de romanos a las 7 y poco a desayunar como leones jaja. Ultimos retoques y a decidir de si contarvientos sí o no. Cargamos los bolsillos de geles y demás porquerías, bajamos las bicicletas y al salir a la calle Jose Ros pasó con su coche camino de la salida. LLegariamos antes que él ya que mientras que bajara la bici y se puesiera casco, guantes y demás nostros ya estaríamos ubicados.

Para dirigirnos a la salida, de nuevo había paso por el Muro de Valdepeñas (toma de contacto). Empezamos a tomarle cariño. El recelo de la pasada en coche estaba desapareciendo.

La mañana fresquita (unos 13 grados) pero despejada. Todo apuntaba de que ibamos a pasar algo de calor, el justo, a mediodía.

A las 8 y cuarto estabamos en la línea de salida y en las primeras filas. No queríamos salir muy atras dado que avisarón que se iban a producir embotellamientos en las calles del pueblo. Allí coincidimos con los amigos del grupo ciclista Ego Btt de Alcantarilla. Después cicle con ellos hasta encumbrar el segundo puerto. Jose Ros que llegó apenas 10 minutos después tenía ya a cientos de ciclistas delante suya. Después iría remontando
Imagen
Al grano. Salida a las 9 en punto. Pequeña cuesta, giro a la izquierda y bajada pronunciada hasta el centro del pueblo por la carretera de Jaén, y cual fue nuestra sorpresa cuando repente nos hacen girar a izquierda y nos hacen subir el Muro (calentamiento express). En esta 2ª pasada fue cuando le cogimos definitivamente el punto, vamos donde el Muro ya sabía que no tenía nada que hacer con nosotros. Y por cierto muy buena decisión por parte de la organización porque de un plumazo hizo desaparecer todo posible embotellamiento. Aquello se estiró de tal forma que entre ciclista y ciclista en parelelo cabían dos más.

Salida del pueblo y tras menos de un km. se empezaba a subir el primer puerto, pero con mi aventura del recorrido seguiré mañana si puedo. TO BE CONTINUED
Última edición por Diegorro el 06 Oct 2014, 01:29, editado 1 vez en total.
 #154292  por JOSEROS
 
Bueno, voy a resumir...
Empezaré por mis compañeros, y es de justicia hacerlo por Diegorro, quien vio como toda la ilusión puesta y su buena preparación dieron el fruto deseado, hiciste un tiempo estupendo, más su tenemos en cuenta que este PATA NEGRA supo sobreponerse a unos tempraneros problemas musculares.
Rubén trazó un plan que siguió al detalle, compartí con el algún rato, y el tío iba fresco, controlando. Además creo que dejó atrás miedos y nerviosismo para terminar disfrutando, y eso por experiencia se que cuesta a veces.
Juangi se lo pasó en grande, puso su buen ritmo, y pin,pan,pin, pan. A meta, creo que fue el que más disfruto, ya que para que este tío se ponga nervioso tiene que caerle encima Jaén entero. Transmite buen royo a raudales.
Y que decir del Niño, que par de huevos macho, el mismo comentaba que no estaba del todo en forma, y yo mismo vi que el viernes noche, tras una jornada laboral matadora estaba hecho polvo, pues como se repuso. Impuso su ritmo desde el principio, no se dejó llevar por euforias iniciales y triunfó.
De mis sensaciones, sólo puedo decir que aún pasándolo en grande, fueron las peores. Fue dirigirme andando a la salida, subiendo una cuesta, y darme cuenta que algo no iba bien, el mero hecho de arrastrar la bici en esta breve pendiente me dejaba sin aliento y con el corazón a mil. Había pasado una semana automedicandome con todo lo que pille por casa con el objetivo de paliar un estado tontorrón medio febril, y resfriaucho que planeaba sobre mi. Suelo dejar que esto pase sólo, pero con lo que venía este fin de semana intente paliarlo y me equivoque, además sigo igual o peor. Bueno el caso es que llaneando subía en un pis pas a 170 pulsaciones, y subiendo moderadamente a más de 180, algo inaudito para mi hasta ahora. Pues esta fue la tónica, que como digo me hizo pasarlo bastante peor de lo previsto, en la primera subida al muro creí hasta marearme, y eso que la mitad la hice andando, pues yo si pille algo de tapón. Pero bueno acabado esta este reto y muy satisfecho.
En cuanto al recorrido, sólo añadir a lo dicho, que es un acierto el cambio de localidad de salida cada año, se percibe de manera muy distinta cada año, si el año pasado los puertos se hicieron duros, este año los últimos 20 km fueron demoledores (aunque como dice juangi, también pude solventar todos y cada uno de los tampones sin poner pie a tierra y contemplando cadáveres a docenas retorciendose de dolor). Vas rememorando por donde pasaste la edición anterior en mi caso (aquí me dio el tirón, aquí casi echo el hígado, Aquí Aluking soltó lastre... ) pero la percepción de la dureza es muy diferente.
El final fue espectacular, El Muro es una gozada. Una anécdota del mismo es que al acabar, tras el abrazo con Diegorro y Raquel, una señora de avanzada edad me pregunto. Que te parece el Muro, al responderle que muy duro, me replicó, pies imagina subirlo varias veces al día, e incluso con el carro de la compra lleno, me dio toda una lección, eso es duro, lo que hemos hecho nosotros es diversión.
 #154293  por JOSEROS
 
Para terminar quiero nombrar a Raquel, mi mujer, creo que tiene mala memoria, porque después del Soplao, aún tiene el valor de verme hecho una calamidad por ahí,.haciendo el zanguango. No deja de sorprenderme, lo mismo me la encontraba en un recóndito cruce con la única compañía de dos guardias civiles, que dentro de un avituallamiento colaborando, que repartiendo como una vecina más. Volvió A ser parte muy importante de este buen fin de semana para mi.
Y también, al mil veces nombrado durante el finde, Aluking, gracias por compartir pesares previos, y decirte que se te echó de menos. Aunque este año, no se si te hubiera aguantado la rueda subiendo puertos a plato.
En fin, que chapó a la organización de este evento y que a pesar de ir al borde del suicidio, ha sido una vez más una experiencia inolvidable.
Ale.
 #154299  por Aluking
 
Ante todo, felicidades a todos por liaros la manta a la cabeza y aventuraros a hacer algo distinto, experimentando nuevas sensaciones con un reto de superior magnitud a la acostumbrada.

Afrontar este tipo de retos enriquece como persona y hace subir un par de escalones deportivamente, tanto en confianza, como en adaptación del organismo a las palizas.

Me alegra mucho leer vuestros comentarios porque destilan satisfacción y cumplimiento de los objetivos, alejando nervios y temores una vez que os metéis en faena y veis que "sólo" se trata de darle a los pedales más rápido, más fuerte, y más lejos, reflejando perfectamente el lema olímpico citius, altius, fortius.

Pero me queda una espina clavada, y es la mala fortuna de JoseRos.
Cualquiera que haya compartido pedaladas con él los últimos meses, conoce sobradamente cómo se ha preparado meticulosamente y que su estado de forma era excelente para afrontar este reto por segunda vez (¿o nadie se acuerda por ejemplo del paseo por Ricote con final en Almeces o del reconocimiento de la Integral?...por no contaros cómo se calentó con Abril57 subiendo el "Mortirolo" en Espuña hace dos semanas...)

Si el año pasado, saliendo con 1.200 tíos (el dato es correcto, ampliaron el cupo en 200 extra) por delante (las fotos están de testigo ) y esperando a un compañero que tuvo que parar a giñar y luego le lastró los últimos 20 km., hizo 6 h 45 m., este año saliendo nada más que en medio del grupo podía haber terminado fácilmente en torno a las 6 h.

Pero este deporte es así de desagradecido.
Hay imponderables que se presentan en el peor momento para hacernos la puñeta y echar todo el trabajo y mucha de la ilusión por tierra, y contra los que se puede hacer dos cosas: rendirse o revelarse.

Y esto último es lo que tú has hecho, pedazo de animal, que lo fácil hubiera sido tirarse al suelo y hacerse el muerto o similar un ataque epiléptico, y sin embargo te has empeñado en someter al cuerpo a un tremendo esfuerzo sabiendo que el motor estaba encharcado y pidiendo a gritos un cambio de aceite.

Cualquiera que haya pasado por esa sensación que describes, de salir a rodar tras haber estado malo y que hasta subir una cuesta a pie te haga ver estrellitas y jadear, conoce el valor de enfrentarse a un reto de esta dureza en esas condiciones, así que mi mayor aplauso y ánimo es para tí, pata negra, que sin embargo eres el más afortunado por la manera de compartir estas experiencias con Raquel, tu fan nº 1, ya puedes cuidarla al menos tanto como a la Cannondale...
 #154310  por JOSEROS
 
Muchas gracias Juanma, bien sabes tú, que soy de mirar poco el crono, aunque siempre uno intenta superarse, y de hecho lo hice, pues tarde 6:29, sin embargo si que soy de los que me gusta exprimir la experiencia en lo que a sensaciones se refiere, y en esta ocasion no me permitieron disfrutar al maximo. Pero vamos que ya está aquí la integral y espero para esas fechas haber sacado de mi cuerpo a Satán.
Y por Raquel no sufras, que ella ya..., ella ya....y bien merecido.
 #154314  por Niño Jesus
 
Gracias por tanto alago y apoyo,no voy ha escribir cronica,ya contamos con fenomenos como mis colegas de expedicion que lo hacen de cine,pero si dire que creo que este tipo de retos te llenan de paz y cuando estas solo por esos montes contigo mismo te ayudan a concerte y saber lo que eres capaz de hacer.Experiencia muy recomendable.Un abrazo
 #154326  por Diegorro
 
Imagen
Prosigo con la narración:

Empieza el primer puerto. El Niño Jesús salió tras de mí en la salida y poco antes de inciar su primera rampa paso a Juangi que me desea suerte. Aquí, tan al inicio, ya cada uno pone la marcha que cree adecuada para poder terminar este reto. Transcurridos ya varios kms. del puerto alcancé a la cuarta cabra que no era otro que Rubén. Su plan era guardar y guardar para si al final se encontraba bien apretar.

Siempre pendiente del pulsometro, pues soy amigo de los calambres, me tenía que ir controlando pues lo mismo fruto de los nervios se subían por momentos. Las piernas me respondían muy bien sobre todo desde la mitad del puerto. Fue aquí donde alcancé a los amigos del Ego Btt (Antonio y Gustavo). Estuve con ellos unos minutos para comprobar si el alcanzarlos era fruto de mis ansias o realmente iba con mejor ritmo que ellos. Las pulsaciones me bajaron tanto que empecé a pedalear de nuevo con más ritmo dejándolos atrás.
Imagen
Hago cumbre(Navalayegua) e incio el descenso con el proposito de hacerlo relativamente tranquilo. Tal vez ese fue un error ya que tras 10 kms de bajada al inciar el segundo puerto me costó coger el ritmo y la cadencia que yo quería. Lo mismo tenía que haber buscado la tensión justa para no bajar tanto de pulsaciones y llegar algo más caliente al inicio del segundo puerto.

Aquí me alcanzan los amigos del Ego Btt (Gustavo y Wily) y una docena más de bikers. En las primeras rampas me descuelgo del grupo y no es hasta la mitad de este puerto (Alamillos) cuando empiezo a encontrarme mejor. Logro de nuevo alcanzar a los del Ego, siempre controlando pulsaciones, y en el último tramo de nuevo del puerto (sierra del Trigo) paso delante de ellos. Ya no los volvería a ver.

Paro a repostar agua en lo alto de este puerto. Los del Ego pasan, no paran a repostar, y veo como se levantan apretando e inciando y descenso corto pero rapidísimo.

Confiado en volver a pillarlos incio la bajada asfaltada llena de baches al estilo Carrascoy, pero algo mejor.
Al pillar uno de ellos es cuando empiezan los contratiempos jaja: El bidón de las sales, salta por los aires. Bajaba a unos 50 kms/h y paro la bici como puedo. Voy a corriendo cuesta arriba unos 100 mts. buscando el bidón. Miro a diestro y siniestro y no veo nada. Subo y bajo varias veces buscándolo. Vaya un gilipollas no me resignaba a perder mi bidón, pensando que podía quedarme sin agua pues quedaban unos 20 kms. de trazado rompepiernas hasta el proximo avituallamiento y me quedaba menos de medio litro de agua. Perdí unos 5 minutejos. El bidón casi seguro salió despedido barranco abajo. En la foto podeis ver esta bajada

Imagen

Reanudo la marcha y al empezar la zona rompepiernas empiezo a pasar a gente y aproximadamente sobre el km. 50 en una subida de las más técnicas, pero no muy larga, el musculo llamado sartorio empieza a avisarme de que no nos ibamos a llevar bien. Y empieza mi comida de coco: Todas las horas de preparación encima de la bici sin ningún problema, con algún amago de calambre pero siempre en los últimos kms. Pensaba si esto empieza ya en el km. 50 que pasará en el 80 cuando suba La Camorra. Me vine abajo. Vaya mierda!!! Bajo el ritmo. Ahora si iba a empezar a guardar, porque tenía que acabar como fuera.

El dichoso musculo se calma y tras una rápida bajada hasta Frailes, veo a Raquel (la mujer de Jose Ros) que va de reportera gráfica del evento. Con el coche de aquí para allá tras Jose y echando fotos a los compis. Vaya un lujo!!
Imagen
Salgo de Frailes y cuestorro para despedir el pueblo. De repente calambrazo en la ingle izquierda, me resisto a bajarme a estirar porque veo el final de la cuesta cerca. Logro controlarlo, al meter todo el desarrollo. Otra vez pienso en lo peor y por arte de magia desaparece aunque empecé a sentir los dolores posteriores al calambre.
La subida hasta Alcalá la Real fue relativamente tranquila, sin apretar lo más mínimo y jugando siempre con desarrollos altos.

Cuestecica antes de llegar a Charilla y de nuevo aviso. Y es aquí cuando se me enciende la bombilla!! Juangi me dió unas sales concentradas para tomar directamente el viernes. Deposité mis esperanzas en este brevaje y doy fe que funcionó durante más de una hora. Lo pude comprobar en la siguiente subida a Castillo de Locubin. Me pasaba gente pero también daba caza a algunos que antes me pasaron. Iba mejorando.
Imagen
En Castillo de Locubin vi de nuevo a Raquel que me dijo que Jose y Rubén venían a unos 5 minutos en Frailes. Le comenté que iba mal que seguramente me darían caza. La prueba de fuego la tendría a 1 km. escaso.

Tenía más miedo que hambre pues había oído hablar de la subida. En el mapa venía que tenía tan sólo kilometro y medio pero con un porcentaje max. del 17%, pero un ciclista local se encargó de subirme la moral al decirme que no era cierto eso, que el max. era del 23% :D

Al trantran subí con mas miedo que una vieja, y milagro ni atisbo de calambre. Era el rey del mambo. Ya empezaba a ver a gente bajada de la bici empujando y estirando tirados en la cuneta.

El trazado rompepiernas continuaba pero ya con tendencia a subir rumbo a meta. Tan sólo quedaba una buena cuesta de mas de un km, bajar hasta el Río Grande e incicar la última subida: La de Chircales.

Chircales me devolvió a la realidad. Al inicio era tendida y encima con algún falso que venía genial para recuperar. Pero poco antes de llegar a la Ermita de Chircales el camino se empinaba de lo lindo. El esfuerzo acumulado pasaba factura. Pensé que al llegar a la ermita coronaba pero nada más lejos de la realidad, quedaban los 500 metros más duros, cuando de nuevo los perros empezaron a morder y en lo peor. La subida se volvía por momentos técnica sobre todo por la falta de fuerza que unido a lo roto del terreno por poco me hacen descabalgar. Tenía que morirme allí. Me resistía a poner pie a tierra pese a que el puto sartorio quería hacerlo.

Imagen

Ví los cileos abiertos al acabar la subida, el reto estaba ya al alcance de mis piernas :D Una bajada encementada muy rapida de unos 2 kms. te conducía casi hasta Valdepeñas. Mientras aprovechaba para soltar piernas todo lo que podía. No quería cagarla en el famoso Muro. Cosas del amor propio.

Subidica para entrar al pueblo con casi todo metido y regulando para el gran momento. Descansico en la plaza del pueblo y enseguida giro a la izquierda y aquella imponente cuesta ante mí. :eek:

La gente del pueblo estaba toda animando allí, por mis cojones que subía pero hasta que no hice los primeros 30 metros no canté victoria. Ya empecé a cerrar el puño en señal de rabia y al mismo tiempo de victoria. Los últimos metros de la cuesta hasta los disfruté como un crío. Suaviza la cuesta y bajo tres o cuatro piñones de golpe. Quería apretarme hasta meta y al ponerme de pie un chiguagua que me quedaba por ahí me doy un bocaico. Anda mejor sientaté y llega como puedas.

Que satisfacción más grande!! Esto es lo más duro que he hecho hasta hoy y el año que viene si no cambio de idea espero repetir.

Ya sólo quedaba esperar a los compañeros y por este orden me fundí con ellos en un abrazo conforme fueron llegando: Jose Ros, Rubén, Juangi y el Niño. Que grandes sois!!! y que emoción al ver la cara de satisfaccion que traían en la recta de meta. Me emocioné más que cuando yo mismo llegué.
Imagen
Por último decir que ha sido un finde genial en compañia de estos cracks y que el buen rollo siguió después con los compis del Ego Btt con los que nos fuimos a cenar y a tomar unos chorros.
Imagen
jsu32_chinchin FIN jsu32_juerga
 #154351  por juangi2
 
Vaya vaya esto es un crónica de las de verdad , tienes toda la razón lo pasamos genial ,sois la caña de España .

El año que viene cuando volvamos no te lleves los chihuahuas :grin::grin:

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 #154543  por Crissbiker
 
Menudas crónicas!!! Me habéis puesto los pelos de punta y hasta se me han subido las pulsaciones.. :-o
Enhorabuena máquinass! Sois unos fenómenos!! Nos habéis dado mucha envidia, seguro que más de uno ya estamos planteandonos hacer este desafío...

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial