Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 12-4-2015. Noguera Bike Race

  • Imagen Pruebas de resistencia por toda la geografia española
Imagen Pruebas de resistencia por toda la geografia española

Moderador: moderador

 #158372  por Arusa
 11 Abr 2015, 22:47
Acostarse temprano, echarse bocatas de nocilla y bocatas de jamón, aunque Gabi lo ponga en duda, y ya veras cuando brinques esos 2000 que bien te sienta.

Mucha suerte a los dos, que no os llueva y disfrutar del paisaje, que de eso, tenemos bien poco por aquí.

Mucho ánimo :grin: y saber que mañana os vamos a emular en kilómetros y desnivel compañeros, para que, aún en la distancia, no os sintáis solos.
 #158402  por Aluking
 13 Abr 2015, 12:37
Nenicos, pijo, estáis perdíos, ¿o es que os han captado para la causa estelada?
Venga, dar señales de vida, contarnos la experiencia y ponernos algún arretratamiento.
P.D. Espero que hayan sobrado bocatas de nocilla.
 #158411  por mengui
 14 Abr 2015, 01:44
El fin de semana en la comarca leridana de la Noguera no podía empezar mejor al ver el careto de desilusión que se les quedaba a los culés que presenciaban el Sevilla-Barça, en el bar de Balaguer donde estabamos cenando cuando, a falta de 5 minutos empató el Sevilla. Y es que no pudo sentarme mejor ese pedazo de pizza peperonni como recarga previa de hidratos porque, al levantarnos el domingo de la prueba a las 6 de la mañana, no tenía mucha gana de desayunar, raro en mi, que me levanto dando bocados a la almohada.

Aún así Humber y yo nos pertrechamos y abandonamos el hotel buscando el bar Viña que, según nos díjo la señora de la recepción, sería el único abierto a esa hora.

Un par de tostadas, un café y de camino al Camping la Noguera, a 8 km. del hotel donde nos alojamos en la localidad de Balaguer, y punto de partida de la Noguera Bike Race.

Como habíamos recogido el dorsal la tarde de antes, fue cuestión de bajar del coche la herramienta de trabajo, un poco de lubricante (a la cadena, mal pensado!!) y a hacernos un par de fotos previas a la salida en ese entorno alucinante en el lago de Sant Llorenç de Montgai, que se encuentra a orillas del camping rodeado del verde característico de la zona.

“Mucho Pro”, me decía Humberto. Y es que alrededor de tanto zagal joven, pareciamos fuera de lugar allí. Y es cierto, la media de edad de los corredores parecía bastante más baja de la que nos podemos encontrar en las marchas que hacemos por aquí abajo.

Bueno, al tema. Salida neutralizada de 3km hasta que salimos del pueblo de Sant Llorenç y empieza la pista de tierra y comienzo a la primera cota del día que nos llevaría hasta la ermita de Sant Cap. Subida por pista con un desnivel llevadero salvo los últimos 600 metros donde la cosa se levanta unos cuantos grados por una senda muy pedregosa y técnica. Pero bueno, solo 600 metros. Primer calentón si, pero tenemos más de 20 minutos para reponernos, ya que nos embotellamos más de 100 bikers en fila india, totalmente parados, cargando con la burra a cuestas para escalar el peñasco que da lugar a lo que iba a ser la tónica habitual de la jornada: después de cada subida por pista, una bajada por senda con trialeras, y algunas de aupa. Y así se repitió una tras otra en cada subida.

Sendeando por sube y bajas, pasando por pueblos sin nadie en las calles (se me hacía raro), un par de avituallamientos, llegamos al km 25 y empieza la subida fuerta del día: Els Picons, un gigante al que hay que llegar después de salvar 700 m de desnivel a un 12% de pendiente media. Siempre nos fijamos en la subida fuerte porque es la que visualmente resalta en el perfil, y parece que preparamos la prueba pensando solamente en “la gran subida”, así que como iba preparado y la ancha subida por pista lo permitía, puse mi ritmico entre el 80-85% de mi frecuencia cardiaca y pin-pan-parriba. Aquí fue donde empece a ver el primer rosario de acalambrados, a los que fui pasando deseándosle lo mejor.

Una vez llegada a la cima, era el km.35 y llevaba ya 1.600 m de acumulado. Inocente de mi pensé, “esto está to hecho”. Estaba sorprendentemente fresco, bien alimentado, diría que jodidamente bien alimentado, ya que cada 15 minutos me sonaba la alarma me echaba algo a la boca y bebía. Gracias gran Aluking por tus sabios consejos.

Una vez coronado me disponía a hacer los 12 km de descenso “a tumba abierta”, pensé. Ay!!! lo que vino a continuación lo recordaré para siempre: y es que tardé menos en subirlo que en bajarlo. Y es que la bajada de los primeros 7 km fue por una tortuosa senda revirada, totalmente suelta, estrechísima de apenas 30 cm y excesivamente técnica para mi nivel, en bastantes tramos propia de una prueba de descenso.....que me puso en mi sitio, vamos. Tanto que, al querer hacerme el valiente, no pude resistirme en comprar una parcela en tierras leridanas. Chapa y pintura, pero a la máquina empezó a salirle un ruido sospechoso en el (creo) buje de la rueda delantera.

Después de esa bajada me encontré a un biker en el suelo tirado totalmente acalambrado que no puede moverse. Se llamaba Xabi (no sé si con “b” o con “v”). El caso es que le ayudo a estirar y a recuperarse minimamente. Me cuenta, con los ojos llorosos, que llevaba todo el invierno preparándose la prueba y que tiene que acabarla como sea. Pero no. No la va a poder acabar porque una de las veces se cae porque no puede doblar las piernas, así que nuestros caminos se separan en el siguiente avituallamiento donde, totalmente hundido, decide abandonar.

Sigo solico. Alto de Alberola, subo bien, bajo sufriendo por esas sendas sueltas con tramos jodidamente no aptos para mi. Lo mismo en la subida a la Font de la Mora, precioso entorno, por cierto. Aquí la bajada es más corta pero igualmente insufrible por esas sendas técnicas diabolicamente diseñadas por el peor de mis enemigos. Aquí conozco a Emilio, un tio de Mallorca que lleva la rueda delantera totalmente descentrada a raíz de una caida y que me cuenta que ha destalonado 4 veces ya, y que por sus cojones acaba aunque sea sin cubierta.

En el avituallamiento de Os de Balaguer, me informan que el último está a más de una hora detrás mía, cosa que me apena, acostumbrado a lidiar con los bici-escoba

El resto de subidas, idem de idem: el 60% aproximadamente del recorrido era por sendas. El patrón de la prueba era: subida por pista, bajada por senda. Esa fue la norma general. Las sendas muy exigentes técnicamente hablando, muy estrechas y con el terreno muy suelto de arena y piedras, lo que me hacía echar el pie a tierra infinidad de veces.

Los últimos 10 km. los hice parando varias veces a dar aire a la rueda trasera que perdía aire no se porque razón. Esto y la acojonante última senda me ralentizaron bastante. Era una senda en la que teníamos que ir la bici y yo uno encima del otro porque uno a lado el otro no cabiamos en la senda debido a su estrechez y al acojonante cortado de 40 metros de caida libre que había a la derecha. Con el vertigo que me dan estas cosas….pa rematar el día.

Acabe fisicamente muy bien, nada de calambres ni amagos, de la tendinitis que padecí este invierno, nada de nada. Hubiera seguido unos km más, pero eso sí…….por senda no, por favor.

CONCLUYENDO
La prueba es dura, pero eso ya lo sabía, 90 km y 2.800 metros de desnivel no es para menos, pero es una prueba de un nivel técnico exigente, demasiado para el biker medio. Los más de 60 bikers que empezaron y no acabaron por diversas causas lo certifica. Más del 10% de los que empezamos a las 8:30 de la mañana.

Si bien el recorrido no me ha gustado, tengo que reconocer que estaba muy bien señalizado, cuentan con un plus que es el entorno natural, había suficiente gente en los cruces (sin pasarse tampoco), lo de que en cada cruce haya una bomba de aire de pie me parece algo genial (esto es una propuesta para la Integral) pero tengo que advertír una cosa que no me ha gustado, y aquí si que les ganamos por goleada, y es esa prisa por acabar la prueba…..los tiempos de corte escrupulosos, la gente en los avituallamientos deseando acabar, la meta desangelada para los últimos bikers (solo aplaudian precisamente los propios bikers que llegaban y se quedaban a animar a los que llegaban tras ellos, los pros ya estaban en el sofa de su casa), la organización recogiendo toda la infraestructura con los últimos bikers en el monte todavía...en definitiva, me dio esa impresión de que lo que le importa a la organización son los que corren rápido y llegan pronto, los demás parece que sobramos. Pienso que eso deberían cuidarlo más. Es el segundo año que hacen la prueba y se deben dar cuenta que una prueba se hace grande gracias a gente como Xabi, Emilio o Humberto, bikers del montón, como el que escribe estas letras, que nos cuesta mucho acabar las pruebas porque no somos geneticamente superdotados para la práctica de este deporte que tanto nos gusta y tenemos que compensarlo con ilusión, trabajo y esfuerzo.

Capi, aquí la tienes. ;-)
 #158413  por capitanflonfli
 14 Abr 2015, 02:26
Si señor muy buena crónica y lo mas importante es que ya sabes donde no esta tu limite (aunque parece que si en las bajadas técnicas )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 #158418  por Aluking
 14 Abr 2015, 09:31
Sensacional y completísima descripción de la prueba y de tus sensaciones.
Felicidades por las narices de inscribiros e ir hasta allí, y por afrontar ese trazado tan penalizador y distinto a lo habitual.

De todo se aprende y como dice el refrán, lo que no mata, engorda.
Muy descriptiva también la frase de Capitanflonfli de que ya sabes dónde NO está tu límite. Ale, pues a seguir buscándolo...

Para los coleccionistas de vivencias y exploradores de sensaciones, lo de menos es el tiempo, el puesto, y si pasar o no los puntos de corte.
Lo que uno se lleva puesto y es dificilmente explicable, eso es lo que vale, incluyendo las desilusiones o sinsabores que a veces nos tocan, que no todo van a ser plenos y triunfos jsu32_olvido

Así que felicidades a los dos nuevamente por atreveros con este reto, independientemente de lo que os habéis encontrado una vez allí.

Ya me veo a Humberto montando la tienda de campaña el mes de mayo en el Coto para entrenar allí a diario puliendo la técnica trialera... :lol:
 #158445  por GUGA1319
 14 Abr 2015, 20:51
Aluking escribió:Sensacional y completísima descripción de la prueba y de tus sensaciones.....

Ya me veo a Humberto montando la tienda de campaña el mes de mayo en el Coto para entrenar allí a diario puliendo la técnica trialera... :lol:
No hay cojones..!!!

Imagen

Enhorabuena a los dos por el reto.

Abrazo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 #158447  por Quiyo
 14 Abr 2015, 22:24
Enhorabuena Mengui y Humberto! Vaya par de huevos que le habéis echado. Me quito el sombrero. A ver si coincidimos en algo. El próximo sabado subiré con antonioj25 hasta la Bola desde Murcia. La idea es rondar los 100 kms despacio, sin hacernos sangre. Si os apuntáis......
 #158449  por JOSEROS
 14 Abr 2015, 23:07
Pues como bien os han dicho, debéis quedaros con lo positivo de la experiencia, y el paso dado para meterse en un berenjenal de estos, todo eso de los tiempos,
 #158450  por JOSEROS
 14 Abr 2015, 23:09
Etc. Es lo de menos, y a buen seguro lo que menos recordaréis, aún habiendo terminado en menos tiempo.

Saludos

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Salidas semanales [ILEGALES MUY LEGALES]

por ANDRIU

17 Dic 2018, 00:45

Avatar de Usuario Domingo 16-12-2018, Ruta Verano Azul

por PacoJon

16 Dic 2018, 20:10

Avatar de Usuario Salida dominguera

por PacoJon

15 Dic 2018, 19:08

Avatar de Usuario Alguna salida para mañana?

por ANDRIU

14 Dic 2018, 17:00

Avatar de Usuario Preséntate para que todos te conozcan ^_^

por zankas

14 Dic 2018, 16:06

Avatar de Usuario 12 de Diciembre,

por pepegar

14 Dic 2018, 02:42

Avatar de Usuario Sab 8 dic - Chicamo y Cueva del Vinal

por yomer

13 Dic 2018, 22:18

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial