Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • SABADO 21.05.16 LA CABRA SE VA A LOS 10.000 DEL SOPLAO ´16

  • Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones
Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones

Moderador: moderador

 #164961  por saterres
 
Madre mía señores menuda gesta vais a afrontar, me reclino ante vosotros y os muestro pleitesía.. Que huevos mas gordos tenéis y seguro que lo vais a conseguir...Estaré pendiente de vosotros y OS daré todos los ánimos que pueda desde aquí. Que grades sois.
 #164966  por RUBEN-SONIPRON
 
Gracias compañeros!!

Enviado desde mi VOYAGER2_DG310 mediante Tapatalk
 #165034  por RUBEN-SONIPRON
 
Bueno compañeros,prueba superada,recomendable totalmente,por lo menos una vez en la vida,lo tiene todo,dureza,sufrimiento,distancia, desnivel y sobre todo me quedo con la espectacular fotografía que tiene,impresionante la belleza de los montes de Cantabria

Enviado desde mi VOYAGER2_DG310 mediante Tapatalk
 #165038  por shylock
 
Hola Chavales¡¡¡

Muchas Gracias por vuestras sinceras muestras de apoyo, ánimo, preocupación y finalmente de alegría, al saber que la expedición de la Cabra al completo, ha logrado este difícil objetivo.

El Soplao bien se merece una crónica de este viejo judío, pero reposada, puesto que ha dado para mucho, por lo menos para "3 hojas parroquiales" que os iré soltando a lo largo de estos días en los huecos que me quedan entre el trabajo y la familia.

Saludos, del Viejo Judío y Nuevo Soplaero, Shylock
 #165049  por shylock
 
LOS 10.000 DEL SOPLAO 2016

PRÓLOGO PERSONAL.-

Afrontar el reto de una prueba como los 10.000 del Soplao, no es una tarea sencilla sea cual sea el punto de vista desde el que se mire, laboral, familiar, logístico, económico, deportivo, personal, de amistad. Son muchas las variables que pueden influir, y que, como en un castillo de naipes, la última carta que coloques, pueden hacer caer al resto, dando al traste con tanto tiempo de preparación, sacrificio y dedicación.

Lo primero que tuve claro, que “los 10.000” para mi serían UN OBJETIVO, jamás una obsesión. Mi forma de pensar ha sido que “hay que trabajar para conseguir los objetivos, pero jamás obsesionarse con ellos”, puesto que, el no conseguirlo lleva a la frustración personal. Por eso desde el primer momento, la tarea que me impuse fue leer a los “clásicos” (Aluking, Quiyo, Jose Ros… y resto de Xtremers Soplaos, Irongoaters), sus experiencias, sus vivencias, sus flaquezas, sus rearmes morales ante la aparición de los propios demonios interiores, los cuales han sido determinantes, primero para encarar este reto y finalmente acometerlo con éxito.

“Hay que conocer para saber”, este foro es una herramienta y una fuente muy valiosa de información, conocimiento y sabiduría biker para “seres humanos de carne mortal” como somos la inmensa mayoría, que nos gusta vestirnos de ciclistas y recorrer las montañas, sendas, ramblas y cualquier camino no asfaltado que nos saque de nuestra rutina.

Esa información te ayuda a calibrar con verdadera objetividad cual es el reto y objetivo que pretendes alcanzar.

En segundo lugar, y después de tener claro cual es el objetivo marcado, hay que tener UN PLAN (con tiempo) para acometerlo. Los planes no se pueden improvisar, no es como hacer una salida por el valle, coges la bici te montas, das pedales, tienes un rotura o te cansas, llamas a un amigo o familiar y va recogerte y listo). 164 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo, (y añado yo, cada metro de su padre y de su madre, ya que no hay uno igual, y a cual de ellos más “hijoputa”), requiere de una buena planificación. Los planes no consisten solo en entrenar, entrenar y volver a entrenar. La planificación consta de muchos detalles, grandes, como puede ser, cuándo y cómo te vas a ir, donde te vas a alojar…, y pequeños, como puede ser una simple gamuza o pañuelo para limpiarte las gafas o lo que sea…

Como corredor novato de este tipo rutas (Xtrems), mi planificación arrancó allá por el mes de noviembre de 2.015, cuando tuve claro que “los 10.000 del Soplao”, sería mi objetivo para este año 2.016. En ese momento, el “viejo judío”, estaba en 104 kilos de báscula, más bien para participar en la categoría de “pesos pesados” del ring que para ir subido encima de una bici.

Un error muy común que se comete, por quien tiene ese tipo de objetivo a casi 7 meses vista, es que piensa, que dejándose el pan y la cerveza y haciendo varias salidas a la semana, se rebaja de peso, y enseguida puede llegar a lo que cree, que puede ser su peso.

De nuevo otro error. Las primeras salidas entre semana y las largas de fin de semana, acababan siempre delante de una fuente de delicias varias de recortes de marrano, o de una paellera de arroz y conejo con caracoles serranos, todo ello bien regado con zumo de uva o cebada previamente fermentada, por lo que si habíamos perdido esa mañana 2 ó 3.000 calorías, por el esfuerzo, luego habíamos repuesto del orden de 5 a 6.000 calorías, entre aperitivos, cervezas postres…, Al final se convertía en “lo comido por lo servido”, o en nuestro caso “lo perdido por lo repuesto y algo más”

Con el paso de tiempo, y con las salidas de fin de semana (y alguna entre semana) me ayudaba a mantenerme en los 104 Kgr, y obtener algo de fondo de resistencia, por lo demás, lo que notaba encima de la bicicleta era que las subidas con esos kilos de más, se pegan y mucho, y se llevan dos mochilas, una el camelback a la espalda, y la otra la “panza-front”.

Se pasan dos meses, y el peso sigue sin bajar del baremo 102-104. Estamos a finales del mes de enero de 2.016, sigo montando en bicicleta pero el comer es superior al montar, y decido que hay que ponerse en manos de profesionales, un nutricionista deportivo, alguien que entienda cual es el reto que tienes por delante, el entrenamiento que vas a seguir, y cómo has de perder peso, sin morir en el intento o tirar la toalla a las primeras de cambio. El peso lo debía perder como consecuencia del esfuerzo, pero sin debilitar mi sistema de defensas. El buen hacer de mi dietista, el cómo quería y debía de perder peso, y los resultados que se van apreciando con el paso del tiempo, te impulsan a seguir la línea marcada.

Entre dieta (regular, que no espartana) y una línea de entrenamientos que debía compaginar con trabajo y vida familiar, me planto a finales de febrero de 2.016, en 99 kilos. Menos 5 kilos, en poco más de un mes, sin pasar hambre y aprendiendo a comer desde ese momento.

Con esos 5 kilos menos, me voy notando mejor tanto físicamente encima de la bicicleta, como técnicamente.

Las salidas son dos entre semana y una larga sábado o domingo, según se tercie, o bien dos cortas en esos días.

Es final del mes de Marzo, y el control semanal por mi dietista va dando sus frutos, he pasado de 99 a 95 kilos, a 1 Kgr. por semana, estoy en mi barrera psicológica, de todas la veces que me he puesto a dieta por mi cuenta, jamás había podido bajar de ese registro maldito “95”, “95”,”95”, “95”.

Es el mes de abril, después de Semana Santa, y en la primera semana,¡ zas, 93 kilos,¡ ¡esto marcha¡, sigo con lo marcado. Primero decir cuantos entrenamientos voy a hacer y qué días, duración, y distancia aproximada, y en función de ello, se fija la dieta. Y así llego a finales del mes de abril, y en la revisión, final, la báscula marca 89 kilos.

He perdido 15 kilos, desde finales del mes de enero hasta finales del mes de abril de 2.016. Aunque por mi talla y estatura mi peso ideal son 80 kilos, creo que mantener estos 15 kilos menos, es suficiente para afrontar el reto. Además debo remodelar todo el vestuario tanto deportivo como de calle. De la talla XXL, a la xL, tengo que cambiar pantalones, camisas, chaquetas, por un lado, culottes y maillots por otro. Mis primeras prendas de la cabra me hacen pliegues y arrugas por todos sitios, menos mal que gracias a Pakito y a GUGA, las nuevas equipaciones del club, llegan justo a tiempo, y tuve la previsión de pedirme un tallaje menor que aquellas, que sí me queda ajustada como un guante.

Las salidas presoplao de los fines de semana, las salidas entre semana (mínimo 2 de lunes a viernes), parecen haber dado su fruto, rebaja sustancial del peso, aumento de la resistencia encima de una bici, la preparación física se ha completado.

Pero a parte de lo físico, lo que siempre me ha llamado la atención de las lecturas de mis/los “clásicos” acerca del Soplao, ha sido siempre, la “cuestión MENTAL”, que es incluso más importante que la física. Hay que estar preparado ante cualquier eventualidad, no dejarte llevar por las contingencias y, plantar cara a las adversidades que se te plantean sean del tipo que sean. Por ejemplo, los cambios bruscos de tiempo (climatológico se entiende). En la edición de este año, salimos con apenas 11 grados, a las 2 horas una niebla-nube baja y una subida de 7 grados, luego sol y calor intenso con una humedad altísima, más tarde nublados tormentosos, a continuación viento racheado, más tarde tormenta de agua, granizo, truenos y relámpagos, para pasar a las nieblas más frío y terminar despejando, todo ello en poco más de 14 horas. Para los que venimos de un clima seco y regular como Murcia, que las cuatro estaciones del año, pasen en 3 horas y poco cada una, equivale a que cuando duermes, te estén despertando cada hora. Te desconcierta de tal modo y manera, que casi terminas por mandarlo todo a tomar…. ¡Viento¡.

Así que, la única manera de superar estos obstáculos añadidos es tener una buena fortaleza mental, y adaptarte al medio lo antes posible, quitando o poniendo capas según sea necesario, para que el cebollino (o sea uno mismo) sufra lo menos posibles esos cambios.

En tercer lugar, SUERTE. Puedes tener la preparación física de un titán, y la fortaleza mental de “Jedai”, ¡pero macho¡ ¡como la suerte sea contraria a ti, vas listo¡. Navegar entre 5.000 tíos (este año 5.013 bikers), sin chocarte, sin que te choquen, sin que te empujen, sin que tiren, sin que te comas al que va delante de ti, sin que te coma el que va detrás de ti, sin que te caigas tú solo, sin que te despistes, sin que pinches, sin que tengas averías mecánicas, sin que……….. (pon lo que se te venga a la cabeza). Es todo cuestión de tener “Buena Suerte”, si te pasa cualquier incidencia de esa, y puedes continuar hasta el final, o no tener la “Mala Suerte” de que te pase nada y no tengas que abandonar, como nos ocurrió a la grupeta de la Cabra.

Con esos tres ingredientes, este viejo judío se fue al INFIERNO CÁNTABRO, cual nuevo Dante Aligheri…..

(continuará)…….
 #165050  por saterres
 
Dios Antonio...me has dejado con la miel en los labios...quiero maaaaaaasss!!
 #165052  por JOSEROS
 
Primero, mi más sincera enhorabuena Antonio. Tanto por el trabajo bien hecho, como por el resultado. Y segundo, pide unos días de asueto si es necesario, pero termina ese relato por Dios.[PERSON RAISING BOTH HANDS IN CELEBRATION]

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 #165053  por shylock
 
jajaja! Me alegro que os guste. no preocuparos que estoy en ello, ya tengo empezada y avanzada la previa a la salida, con todo lujo de detalles, suculentos muchos de ellos como le gusta a este viejo judío, y en mi horno mental los siguientes.

Espero no defraudar la expectativas creadas....

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por ÑAPAS

18 Mar 2024, 23:25

Avatar de Usuario Sábado 16 Marzo Orihuela

por piperan

16 Mar 2024, 22:46

Avatar de Usuario Domingo 17 Rodeos

por El comi

16 Mar 2024, 19:42

Avatar de Usuario DOMINGO 10 FEBRERO TRANQUI A ARCHENA

por zankas

09 Mar 2024, 23:48

Avatar de Usuario 18 de Febrero Dia de la bici Recrio en Molina

por zankas

21 Feb 2024, 10:21

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial