Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • EL INFIERNO CÁNTABRO 2012

  • Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones
Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones

Moderador: moderador

 #120598  por Aluking
 
Gracias a todos por los ánimos y buenos deseos, no me queda otra que resignarme, pero quienes necesitan ahora de vuestro calor y abrazo virtual son Vicenta, Willy, Luis Benites, Nako, José Bernabé y Antonio Murcia (bueno, a este no le hace falta :-) , para que lo transformen en watios de potencia extra en cada puerto interminable.

La representación Murciana aumenta cada año, inoculando el veneno del Soplao y descubriendo que cualquier marcha anterior es pelufa de caña.

Este año parece que la dificultad será mayor por la climatología adversa, asì que regresarán convertidos en titanes, sobre todo Vicenta, que correrá a pié 44 km. (un maratón por montaña le parecía poco y le suma 2 km.) y luego el resto lo hace en bici (pa descansar).
Última edición por Aluking el 16 May 2012, 13:11, editado 1 vez en total.
 #120602  por TOVAR
 
Animo a todos los que vais a conseguir ese gran reto del Soplao por primera vez y a los que son masocas como Vicenta (porque claro, el tio està que se sale en todos los terrenos que toca :finger: ) un PLUS DE ANIMO porque se que lo vas ha necesitar (aunque sè que el animo y aliento mas reconfortante para tì, no serà terrenal sino espiritual)
Un saludo a todos y sobre todo disfrutar de esta nueva experiencia :D

PD:Yo espero hacerla tarde o temprano, para mi es el gran reto pendiente :nod:
 #120605  por Aluking
 
Algunas sugerencias para afrontar este reto:

- Llevar mochila, pero con ropa, no hace falta llenarla de agua, porque con uno o dos bidones y la temperatura entre 9-15º C tendréis suficiente líquido para ir llegando de avituallamiento a avituallamiento.
- En ellos comer, beber y rellenar los bidones antes de partir.
- No olvidéis echaros algo de comida en el bolsillo en los puestos, porque sobre todo si es un avituallamiento a pie de un puerto de 12-14 km., no interesa comenzar a ascender harto de comer, sino moderar la ingesta y luego ir tomando bocados cada media hora durante la subida.
- Cuidado con los bocadillos, que estos generosos Cántabros son muy bestias, y meterte en el cuerpo un bocata de jamón antes de iniciar un puerto luego pasa factura. En todo caso partirlo.
- La ropa seca pesa poco, por tanto prever llevar en la mochila alguna prenda seca (maillot, calcetines y sobre todo guantes largos). Si ocurre algo parecido a la tarde de la Irongoat, y tenéis que rodar mojados y con frío durante 8-10-14 horas, se agradece cambiar la indumentaria a mitad de camino, y qué decir de los guantes largos secos para la última bajada.
- Por supuesto, chubasquero imprescindible, pero durante horas lo llevaréis mientras se sube, por tanto os mojáis por dentro y cobra más fuerza el argumento de llevar ropa seca en la mochila (dentro de una bolsa de plástico, que dentro dela mochila también puede calarse, salvo que vuestro chubasquero tape también la mochila).
- No carguéis de salida con comida, los avituallamientos tienen viandas suficientes y variadas, llevar solo algo para reponer combustible entre uno y otro, por ejemplo un plátano (que cogeréis en el avituallamiento) o pan de higo que llevéis desde casa, que ocupa y pesa poco y aporta buenos chutes extra.
- Si soleis usar geles o algún tipo de pepino, cuidado con cuándo lo empleáis, porque si al llegar a una cima os da por tomarlo y luego váis a tener un descenso de muchos km. la insulina que fabrique el páncreas se lo comerá todo y cuando vayáis a comenzar a subir el siguiente puerto estaréis vacíos. POr tanto emplearlos con cabeza, y en todo caso guardarlo para el último ascenso.
- A mí me va de cine el pan de higo, sabiendo que no va tan rápido como un gel, pero calculando el tiempo y eligiendo el momento de comerlo, resulta muy eficaz.
- Aunque no vaya a hacer mucho sol y por tanto en teoría no sudéis mucho y perdáis demasiadas sales, llevar el impermeable tambien hace sudar como un gorrino, por lo que también es necesario prestar atención por ejemplo al potasio. Lo tenéis disponible en el plátano de los avituallamientos. No está de más que desde hoy miércoles os comáis uno o dos al día para ir almacenándolo. Igualmente en cuanto a la hidratación, que comencéis el día bien hidratados, más que un día normal, aunque tengáis que parar a miccionar un par de veces en las primeras horas.
- El paso del río: Vicenta ya lo conoce, se pasa en las dos primeras horas. Depende del año se vadea pisando las piedras grandes, o con el agua por la rodilla. En un día caluroso a las dos horas ya se han secado pies, calcetines y zapatillas, pero con mal tiempo llevaréis el frío en los pies durante muchas horas. Opciones: llevar dos bolsas de basura grandes en el bolsillo, y perder 30 segundos en meter los pies detnro y anudarlas a la altura de las corvas. Otra opción: llevar calzado de repuesto incluyendo calcetines y cambiaros al paso por Ruente. Aunque siga lloviendo y se vuelva a mojar, no será lo mismo que haber sumergido los pies en el río.
- Papel de periódico. No, no es "pa de cagál", sino que en bajadas largas es mano de santo. POdéis llevar un par de hojas (metidas en una bolsa para que no se moje) en la mochila y colocároslo en el pecho en la última bajada (y/o anteriores).
- Conviene llevar luces en la mochila (pilotillo trasero y algo más para el manillar o frontal), porque los últimos km. +-8 Km. para llegar a meta se rueda por carretera y puede estar ya oscuro por el mal tiempo o incluso de noche.
- Llevar cuidado en la bajada desde las cuevas del Soplao (tras segundo avituallamiento), es delicada, con zanjas y hay que cambiar la trazada varias veces, por lo que los locos que se tiran intentando recuperar tiempo provocan enganchones y caídas.

Y sobre todo, disfrutar, disfrutar y disfrutar.
No os obsesionéis con el crono porque esto es muy largo y puede pasar factura en cualquier momento.
Lo ideal es llevar un ritmillo continuo y no parar demasiado en los avituallamientos, que luego cuesta ponerse en marcha, y más si hace fresquito.
Animaros pensando en que lo peor han sido los meses de entrenamiento, y ahora es cuando viene el premio, váis a poder participar y disfrutar de una experiencia única.

Suerte y al toro, que es una mona...
 #120609  por Quiyo
 
Y cuidado con las nieblas de las cumbres. El año pasado me hubiera despeñado mil veces si no llego a utilizar por control remoto los ojos de Juanma, que me hizo de lazarillo todo el camino. Por cierto, no vale llorar demasiado cuando oigáis una triste melodía en una cima y de pronto veaís surguir entre la bruma la silueta de un gaitero solitario..., Ánimo y pa'lante.
 #120612  por saterres
 
Muchisimos animos a todos en este grandisimo reto, y muchos animos Juanma, espero que no sea nada importante.

PD- Vicenta, este fin de semana en Ronda me dieron recuerdos para ti un chico(no recuerdo el nombre), de Castilo de Locubin-Alcala de la Real- JAEN, que estuvo con vosotros el año pasado en la prueba del DESAFIO SUR en JAEN. Nada, te tansmito su saludo y mucha suerte a todos.
 #120613  por Vicenta
 
TOVAR escribió:Animo a todos los que vais a conseguir ese gran reto del Soplao por primera vez y a los que son masocas como Vicenta (porque claro, el tio està que se sale en todos los terrenos que toca :finger: ) un PLUS DE ANIMO porque se que lo vas ha necesitar (aunque sè que el animo y aliento mas reconfortante para tì, no serà terrenal sino espiritual)
Un saludo a todos y sobre todo disfrutar de esta nueva experiencia :D

PD:Yo espero hacerla tarde o temprano, para mi es el gran reto pendiente :nod:
Nene, mil gracias. Sabes que el dia que te decidas a ir, me tendras como compañero intentando estar at u lado y pasar el rato lo mejor posible.
Aluking escribió:Algunas sugerencias para afrontar este reto:

- Llevar mochila, pero con ropa, no hace falta llenarla de agua, porque con uno o dos bidones y la temperatura entre 9-15º C tendréis suficiente líquido para ir llegando de avituallamiento a avituallamiento.
- En ellos comer, beber y rellenar los bidones antes de partir.
- No olvidéis echaros algo de comida en el bolsillo en los puestos, porque sobre todo si es un avituallamiento a pie de un puerto de 12-14 km., no interesa comenzar a ascender harto de comer, sino moderar la ingesta y luego ir tomando bocados cada media hora durante la subida.
- Cuidado con los bocadillos, que estos generosos Cántabros son muy bestias, y meterte en el cuerpo un bocata de jamón antes de iniciar un puerto luego pasa factura. En todo caso partirlo.
- La ropa seca pesa poco, por tanto prever llevar en la mochila alguna prenda seca (maillot, calcetines y sobre todo guantes largos). Si ocurre algo parecido a la tarde de la Irongoat, y tenéis que rodar mojados y con frío durante 8-10-14 horas, se agradece cambiar la indumentaria a mitad de camino, y qué decir de los guantes largos secos para la última bajada.
- Por supuesto, chubasquero imprescindible, pero durante horas lo llevaréis mientras se sube, por tanto os mojáis por dentro y cobra más fuerza el argumento de llevar ropa seca en la mochila (dentro de una bolsa de plástico, que dentro dela mochila también puede calarse, salvo que vuestro chubasquero tape también la mochila).
- No carguéis de salida con comida, los avituallamientos tienen viandas suficientes y variadas, llevar solo algo para reponer combustible entre uno y otro, por ejemplo un plátano (que cogeréis en el avituallamiento) o pan de higo que llevéis desde casa, que ocupa y pesa poco y aporta buenos chutes extra.
- Si soleis usar geles o algún tipo de pepino, cuidado con cuándo lo empleáis, porque si al llegar a una cima os da por tomarlo y luego váis a tener un descenso de muchos km. la insulina que fabrique el páncreas se lo comerá todo y cuando vayáis a comenzar a subir el siguiente puerto estaréis vacíos. POr tanto emplearlos con cabeza, y en todo caso guardarlo para el último ascenso.
- A mí me va de cine el pan de higo, sabiendo que no va tan rápido como un gel, pero calculando el tiempo y eligiendo el momento de comerlo, resulta muy eficaz.
- Aunque no vaya a hacer mucho sol y por tanto en teoría no sudéis mucho y perdáis demasiadas sales, llevar el impermeable tambien hace sudar como un gorrino, por lo que también es necesario prestar atención por ejemplo al potasio. Lo tenéis disponible en el plátano de los avituallamientos. No está de más que desde hoy miércoles os comáis uno o dos al día para ir almacenándolo. Igualmente en cuanto a la hidratación, que comencéis el día bien hidratados, más que un día normal, aunque tengáis que parar a miccionar un par de veces en las primeras horas.
- El paso del río: Vicenta ya lo conoce, se pasa en las dos primeras horas. Depende del año se vadea pisando las piedras grandes, o con el agua por la rodilla. En un día caluroso a las dos horas ya se han secado pies, calcetines y zapatillas, pero con mal tiempo llevaréis el frío en los pies durante muchas horas. Opciones: llevar dos bolsas de basura grandes en el bolsillo, y perder 30 segundos en meter los pies detnro y anudarlas a la altura de las corvas. Otra opción: llevar calzado de repuesto incluyendo calcetines y cambiaros al paso por Ruente. Aunque siga lloviendo y se vuelva a mojar, no será lo mismo que haber sumergido los pies en el río.
- Papel de periódico. No, no es "pa de cagál", sino que en bajadas largas es mano de santo. POdéis llevar un par de hojas (metidas en una bolsa para que no se moje) en la mochila y colocároslo en el pecho en la última bajada (y/o anteriores).
- Conviene llevar luces en la mochila (pilotillo trasero y algo más para el manillar o frontal), porque los últimos km. +-8 Km. para llegar a meta se rueda por carretera y puede estar ya oscuro por el mal tiempo o incluso de noche.
- Llevar cuidado en la bajada desde las cuevas del Soplao (tras segundo avituallamiento), es delicada, con zanjas y hay que cambiar la trazada varias veces, por lo que los locos que se tiran intentando recuperar tiempo provocan enganchones y caídas.

Y sobre todo, disfrutar, disfrutar y disfrutar.
No os obsesionéis con el crono porque esto es muy largo y puede pasar factura en cualquier momento.
Lo ideal es llevar un ritmillo continuo y no parar demasiado en los avituallamientos, que luego cuesta ponerse en marcha, y más si hace fresquito.
Animaros pensando en que lo peor han sido los meses de entrenamiento, y ahora es cuando viene el premio, váis a poder participar y disfrutar de una experiencia única.

Suerte y al toro, que es una mona...
Alu, este tipo de cosicas las tengo apuntadas para el viaje darle la charla a mis dos compis, que aunque van sobraos, nunca esta de mas, de todas formas mil gracias pues mas de una se me habia escapao (doble guante).
Quiyo escribió:Y cuidado con las nieblas de las cumbres. El año pasado me hubiera despeñado mil veces si no llego a utilizar por control remoto los ojos de Juanma, que me hizo de lazarillo todo el camino. Por cierto, no vale llorar demasiado cuando oigáis una triste melodía en una cima y de pronto veaís surguir entre la bruma la silueta de un gaitero solitario..., Ánimo y pa'lante.
Nene, sabes que mi mochila pesara un poquico mas, OS LLEVARE A MI ESPALDA PARA DARME fuerzas y no aburrirme tanto tiempo solo (en sentido figurado ;-) )
saterres escribió:Muchisimos animos a todos en este grandisimo reto, y muchos animos Juanma, espero que no sea nada importante.

PD- Vicenta, este fin de semana en Ronda me dieron recuerdos para ti un chico(no recuerdo el nombre), de Castilo de Locubin-Alcala de la Real- JAEN, que estuvo con vosotros el año pasado en la prueba del DESAFIO SUR en JAEN. Nada, te tansmito su saludo y mucha suerte a todos.
Gracias Santiago, ese chico fue el que nos abrio el pabellon para dormir en el dessafio y es un tio de cojones. Toma nota que despues de ronda, ya sabes lo que te toca :D :D y te puedo asegurar que vas a alucinar
:nod: :nod: :nod: :nod: :unibrow:
 #120684  por Aluking
 
Ahhhhh, y si estáis a tiempo, llevar un tubo de Radio-Salil, que tengo experiencia en haber gastado un par de ellos para solventar problemas de tirones en compañeros o anónimos participantes en marchas de este tipo.
Y además, como tiene efecto calor, os vendrá bien con las temperaturas que se esperan, por ejemplo si notáis las rodillas artrósicas :roll:
Ánimo y no pequéis de confiados con la ropa; ir bien protegido del frío y la lluvia va a ser tan importante o más que la mentalización y el estado de forma.
¡¡¡ Que no tengáis que lamentar hacer oídos sordos a esta advertencia !!!
Cagondié, me quedaría escribiendo un manual de supervivencia pro-Soplao toda la tarde jsu32_rollo , pero lo más importante es eso, que os protejáis de las inclemencias del tiempo, que son muchas horas, y puede afectar más aún que el propio barro.
Suerte, valientes jsu32_chinchin
 #120707  por Aluking
 
Por internet a través de la página de los 10.000 del Soplao se podrá ver la retransmisión de la prueba.

http://www.diezmildelsoplao.com/soplaot ... v2012.html

Horarios de emisión anunciados:

Viernes 18 a las 22:00 h. (los ultramaratonianos salen a las 23:00 h. y previamente hay un llamativo acto con antorchas y danza ancestral Cántabra, que precede a su partida).
Sábado 19 conexión desde las 07:00 h. hasta las 09:30 h. (la salida MTB y Combinada es a las 08:00 h.)
"Durante la emisión se mandarán mensajes de los cortes de la emisión y de la hora del directo".

Ya sabéis que será difícil poder reconocer a nuestros amigos (aunque el año pasado hubo más de un Ojo de Halcón que lo consiguió), pero si madrugáis para conectaros, podréis ver el ambientazo y haceros a la idea de las difíciles condiciones que se van a encontrar los osados que han viajado este año hasta Cantabria para vivir esa gran experiencia.

P.D. La Organización permite (no se considera doping) mensajes de ánimo a los teléfonos móviles de los participantes, que a buen seguro serán mejores que un chute de glucosa cuando los cuerpos estén castigados, mojados y con el frío metido en los huesos, sobre todo por la tarde (a las 17:00 h. llevarán ya 9 horas dándole al pedal y les quedarán algunas más, que serán las peores).
 #120714  por Tete
 
Muhcas gracias Aluking por el enlace...
Lo seguiremos en la medida de lo posible..
 #120745  por Aluking
 
Bicicletas pasando por el arco de salida durante 18 minutos. Sin lluvia de inicio, pero amenazando. La mitad de participantes con el chubasquero puesto desde el principio. Tendrán una jornada épica de frío y lluvia. Hoy no es día de batir récords, sino de entrar en meta sano y salvo. Se espera la llegada de los primeros ultramaratonianos a las 12:00 h. (126 km. corriendo a pie tras salir anoche a las 23:00 h. y toda la noche trotando bajo la lluvia iluminados sólo con un frontal).
 #120756  por mac-gregor
 
animo juanma,recuperate pronto makina
 #120772  por Diegorro
 
Bueno, chavales, me acaba de llegar un mensaje de Ambro (Vicenta), que siguiendo los sabios consejos de Aluking y echándole un par de bemoles ha conseguido terminar este gran reto:

"RETO CONSEGUIDO, 11 HORAS 18 MINUTOS, 6 HORAS 34 DE MARATÓN. HIPOTERMIA AL LLEGAR, PERO ORGULLOSO Y BIEN".

Mi más sincera felicitación a toda la expedición. Espero que todos esteis bien y hayais podido con el reto; y ese frío con un buen vino esta noche os lo sacais del cuerpo :
ImagenImagen
 #120773  por Aluking
 
Lo que aún no sabéis y pronto nos contarán con detalle, es que ha sido una jornada para supermanes. Agua, frío y nieve en orden creciente, con los médicos sin dar abasto por las hipotermias, que han obligado a la organización a modificar el recorrido para no sembrar las montañas de fiambres.
Muchísima gente retirada con hipotermia, labios morados y tembladera.
Maldecían las bajadas porque subiendo al menos se calentaban.
No sólo han corrido la prueba más dura de España, sino en las peores condiciones.
Le han echado muchos, muchos cojones.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7