Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 5 de mayo: IRONGOAT TWO

  • Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones
Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones

Moderador: moderador

 #112560  por Quiyo
 
Pues eso, que ya estamos de nuevo en las andadas. Los fans de la Irongoat (no sé si son dos o tres..) han insistido en volver a destrozarse el periné por esos caminos, así que les daremos lo suyo.
Este año salimos de la Garapacha, para llegar a Ricote muuuuchas horas después, tras incontables revueltas por la mitad de las sierras de Murcia, haciendo un total de 135 kms. y 4.000 m. de desnivel. Track de gps y libro de ruta en papel:

TRACK IRONGOAT TWO
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2709844

ROADBOOK IRONGOAT TWO
https://docs.google.com/open?id=0B59jOB ... 3BONzJKZFk

Para abrir boca, el perfil:
Imagen

Os dejo el logo de este año (el que llevarán las camisetas de los sufridos "finisher" que acaben la ruta), y la crónica que nos publicó la revista "PLANETA MTB" en el número 30. Además algunas de las mejores fotos del año pasado. Y dentro de unas semanas, más información. De momento ya sabéis lo que hay que hacer: entrenar, entrenar, entrenar.. y luego.... entrenar mucho más si quieres hacerte merecedor de los escapularios sagrados de la Irongoat Two.
Imagen

CRÓNICA DE LA I IRONGOAT

EL NACIMIENTO DE UNA CLÁSICA

Todo germinó en un tejado, tras el intrascendente arreglo de una antena de televisión. Aprovechando la altura, alguien se sentó en ese improvisado mirador y su vista se fue sobre varias sierras, aparentemente cercanas, y le vino a la cabeza la maravillosa reflexión que hizo George Mallory cuando le interrogaron sobre su obsesión de subir montañas: porque están ahí, contestó. En ese momento nació la Irongoat.

La región de Murcia goza de una orografía caprichosa, que sorprende por su abigarrada mezcla de ecosistemas: áridos desiertos salpicados de frescos oasis, profundas ramblas, costas desconocidas y, especialmente, unas magníficas montañas, paraíso para el amante del MTB. La cordillera subbética nos ha dejado a su paso por la península notables relieves, cuatro de los cuales caracterizan nuestra ruta: las Sierras de la Pila, Ascoy, del Oro y de Ricote, espacios naturales protegidos por diferentes PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

El primer sábado de abril, antes del amanecer, 27 bikers iniciaban la que habría de convertirse en una de las rutas de MTB más exigentes del sur de España, tanto por su longitud como por el altísimo desnivel que se supera en una sólo jornada.
Imagen

PRIMEROS DESAFÍOS: LA BOLA Y LOS MOLINOS

A las 7 de la mañana, desde el Refugio Cabezo de Turra –Sierra de la Pila-, una procesión de pequeños focos en movimiento se encaminaba hacia la primera gran cota del día, a tan sólo 4 km. de la salida: la subida a la Bola. Esta mítica cumbre pasa por ser uno de los puertos más duros con los que se puede enfrentar un ciclista de montaña en la Región de Murcia: sus 3,350 km. de subida encierran rampas del 22 % que, por si solas, son un objetivo en sí mismo para muchos bikers. En la cumbre nos sorprende un típico amanecer de primavera levantino y uno de los mejores regalos del día: un miembro del club nos espera con el coche cargado de chocolate y churros para todos. Apenas habíamos empezado, y el “Espíritu de la Cabra” nos agasajaba con su presencia.
Desde esta primera cumbre, Antonio Ruiz “Quiyo” (creador de la ruta), reparte el primer testigo-tarjeta de nuestro recorrido: el llamado “escapulario Irongoat”; nos describe paso a paso lo que nos espera, señalando a vista de pájaro todo el recorrido que ahora se nos ofrece radiante a las primeras luces del alba; frente a nosotros se alzan desafiantes tres nuevos colosos: los picos de Los Molinos, el Portazgo y Los Almeces.

Una vez claros los objetivos del día, disfrutamos de un descenso vertiginoso y sin perder tiempo atravesamos la Sierra de la Pila de este a oeste, salvando de camino la pequeña elevación del pico Caramucel.
Entre esta primera sierra y la próxima, la engañosa elevación de Ascoy, hemos de cruzar un pequeño valle, recorrido por la antigua Cañada Real de la Mancha, aún hoy en uso. Tras rodar por la rambla del Moro, encaramos esta segunda cima rodeándola por su cara norte; la sierra de Ascoy, solitaria y apenas desafiante en su pequeña superficie, esconde una subida “de las que se pegan”. En su cumbre se alinean una decena de molinos eólicos, a los que se accede por una pista de 3 kms., rota en buena parte de su trayecto. Los sufridores de esta primera Irongoat afrontan sus rampas con las energías aún muy conservadas, estirando el grupo sobre esta sierra pelada, casi carente de vegetación. En la cumbre, otro voluntario del club Rutas MTB Murcia nos espera con un avituallamiento líquido y el segundo “escapulario” que testifica nuestro paso por ella. En la bajada nos desviamos hacia la cara sur, dejando a nuestro paso el Barranco de los Grajos y un famoso conjunto de pinturas rupestres. Se trata de un descenso “delicado” sobre una abandonada pista similar a una calzada romana, que pone a prueba nuestras amortiguaciones y coordinación sobre las monturas, dejándonos a las puertas de Cieza, única población por la que pasaremos en nuestro periplo subbético. En este bonito pueblo, heredero de una rica tradición musulmana, nos espera un surtidísimo avituallamiento a la orilla del río Segura; agua, isotónicos, sándwiches, huevos cocidos, patatas asadas, barritas, queso, frutos secos, plátanos.., que recargan nuestros depósitos para varias horas, a la espera de la segunda parte de la etapa, que duplica la dureza de lo hecho hasta ahora. Hemos completado ½ de la ruta: 61kms.
Imagen
LOS GIGANTES DE LA IRONGOAT: EL PORTAZGO Y LOS ALMECES

Tras un breve descanso, reanudamos la ruta por el paseo ribereño, que nos conduce en un cinco minutos a la conocida senda zig-zag, puerta de acceso de la antigua ciudad hispanomusulmana de Medina-Siyasa (siglo XII). Esta sinuosa y divertida subida, nos lleva a los pies del cerro de la Atalaya y la Ermita del Buen Suceso. Desde aquí, tras un largo puerto de 9 kms. de ascenso ininterrumpido, alcanzaremos la “falsa” cumbre del Portazgo. Si queremos completar su escalada, más allá del collado cimero, tendremos que trepar por sus últimas y terribles rampas: 1,5 km. de un técnico sendero que nos llevará hasta su vértice geodésico, mirador natural hacia el norte de la provincia y guardián del tercer escapulario del día. En la bajada somos sorprendidos de nuevo por tres socios del club, que no cesan en su empeño de convertir esta ruta en una auténtica fiesta: han preparado un refrigerio ¡a base de pulpo a la gallega con cerveza fresca!.
Nuevamente recuperados por este heterodoxo avituallamiento, rodeamos a media altura por la Sierra del Oro; una de las muchas leyendas de origen islámico que enriquecen nuestra historia local, cuenta que los últimos musulmanes de la península – atrincherados en el valle de Ricote 100 años después de la expulsión- ocultaron sus riquezas en una cueva de esta sierra antes de exiliarse al norte de África, dando nombre a la misma. Para nosotros, el tesoro está en sus cumbres, sus paisajes y, por fin, en una interminable bajada que nos conduce a la asombrosa rambla de Benito, intersección con el último gran coloso del día. Este cauce aluvial canaliza en épocas de crecida ingentes caudales, prueba de lo cual son sus cárcavas y paredes comidas por el agua durante miles de años.
Tras rodar por su fresco cauce durante 3 kms, encontramos el que habrá de convertirse en el mayor desafío de esta larga jornada ciclista: la subida a Los Almeces, en la Sierra de Ricote. Con 94 kms. acumulados en los pedales, viene a nuestro encuentro una sucesión interminable de retos técnicos y físicos: la senda de los “Perros Rabiosos” (o de los Forestales), la “senda de la Madera”… todas ellas maravillosos exponentes de la arquitectura morisca de mampostería, que dibujó milenarios caminos colgados de barrancos que desafían la lógica. Aquí se vuelca sobre nosotros el peso de muchas horas de bicicleta, castigándonos con una interminable subida que habría de salvar 1.000 m. de desnivel en tan solo 11 kms. Pese a todo, acariciamos la posibilidad de culminar el proyecto, y esto nos espolea hacia la cumbre, donde nos esperan nuevos compañeros de Rutas MTB Murcia, jaleándonos como a auténticos héroes tras 12 largas horas, y más de 50.000 revoluciones en nuestros pedales.
Desde aquí, 12 kms. más de una tremenda bajada, nos llevó al precioso pueblo serrano de Ricote, meta de la ruta. La Irongoat, un sueño gestado en las alturas, se había hecho realidad.
Imagen
Última edición por Quiyo el 12 Abr 2012, 21:52, editado 1 vez en total.
 #112561  por Quiyo
 
Y si os animáis, os recuerdo las normas de este estúpido evento:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA IRONGOAT

Si habéis pensado venir a la IronGoat, recordad que esto es una secta ciclista, con sus correspondientes mandamientos que deberéis cumplir religiosamente:

1. Tendré fe, pero la justica. Esto es, que no me apuntaré a esta salida si no tengo clarísimo que la puedo acabar.
2. No pediré milagros. La Iron no es una marcha organizada, sino una reunión de amigos con ganas de conocer media Murcia de un tirón. No esperes entonces mecánicos en ruta, ni fotógrafos, ni gente con banderitas en los cruces.
3. Me apañaré muy bien solo. Es decir, que aunque vaya acompañado de otros a los que como que a mi, les gusta dejarse el culo morado sobre el sillín, tendré claro que no habrá asistencia en ruta. Mis repuestos, herramientas, alimentos y agua, las llevaré yo mismo.
4.Tendré línea con el ángel de la guarda. O sea, que mi móvil estará en comunicación con alguien a quien pedir ayuda en caso de problema mecánico o físico.
5. Seguiré las señales divinas. Estas vendrán dadas por un espiritual track de GPS y un roadbook (para los que nacieron antes de cristo). Si aún así no sé orientarme, me joderé en paz.
6. Veré la luz. Eso sí, con una linterna de lo más terrenal. La IronGoat comenzará a las 7 am, y difícilmente acabaremos antes de las 7-8 pm., con lo que hará falta un buen foco, sí o sí.
7. Coleccionaré reliquias sagradas. En cada pico recogeré una estampita plastificada de los dioses de la cabra (Pila, Ascoy, Portazgo y Almeces) que colgaré de mi escapulario ciclista.
8. Recibiré las aguas bautismales. En cada cumbre encontraré a un apóstol que me ofrecerá agüica fresca. Si no hay nadie, buscaré por allí cerca, que estará escondida para que no la roben los infieles.
9. No tomaré ostias, ni consagradas ni paganas. O sea, que rodaré con cuidaico, protegiendo a los demás como a mí mismo.
10. Haré ofrendas para mi Sanctasanctorum. Vamos, que si quiero papear y tener camiseta, pagaré mi dinerico como todo dios.

Estos diez mandamientos se resumen en uno:

¡Venga pijo, no te lo pienses más y ven a la IronGoat!
 #112569  por Tete
 
Pués el año pasado me la perdí precisamente por que al ver los mandamientos pense que sería un estorbo...
Pero este año sintiendolo mucho y acabado de salir de una lesión voy a por ella...
Así que contar conmigo.......o mejor dicho cargar conmigo... Haré lo imposible para no ser un estorbo.
Así me viene bien para probarme para la volta al gegant de pedra....
 #112574  por negri
 
:crybaby: :crybaby: Yo como en la pelicula, es LA BODA DE MI MEJOR AMIGO. :crybaby: :crybaby:

P.D. Y yo que creia que solo me iba a perder el futbol. Barça-R Madrid. :retard:
 #112580  por Mariano23
 
Tete escribió:Pués el año pasado me la perdí precisamente por que al ver los mandamientos pense que sería un estorbo...
Pero este año sintiendolo mucho y acabado de salir de una lesión voy a por ella...
Así que contar conmigo.......o mejor dicho cargar conmigo... Haré lo imposible para no ser un estorbo.
Así me viene bien para probarme para la volta al gegant de pedra....
Ya somos dos :cool: :cool:
 #112582  por nako147
 
alli estaré... prueba ideal para preparar nuestro ansiado soplao... Por cierto, me pilla de tardes. Cual fue la hora de llegada el año pasado?? Tengo que apañarmelas...
Última edición por nako147 el 16 Ene 2012, 23:52, editado 1 vez en total.
 #112584  por chache fran
 
Por supuesto que yo este año la hago otra vez :nod: :nod: Y sevira de preparacion para Ronda,salu2 Antonio,me alegro de verte de nuevo por estos lares.
 #112681  por moises
 
alaaa me tirado ala calle e estado hablando con jesus y seremos los ultimos de la irongoat pero iremos a padecer como buenas cabras como ya fuimos el año pasado jesus aremos un buen bicis escobas :cool:
 #112700  por Aluking
 
Pues no me llama uno para preguntarme si voy a la Irongoat en ABRIL?
Que no, hombre, que no. Nada de abril.
Es en MAYO, el 5 de MAYO, a ver si nos enteramos.
 #112713  por JOSEROS
 
Para mi es un gran reto por muchos motivos, habrá que intentarlo.
 #112717  por emaestrodeescuela
 
Señores tengo un dilema que a ver si los que entendeis me lo solucionais. una de mis prioridades para este año es hacer los 101 de Ronda. El problema que es 7 dias despues de vuestra TWoirongoat. los que la habeis hecho ya me gustaría que que dijeses y intento hacerla en una semana merecuperaré para afrontar Ronda o se necesita más de una semana para. :cool: :cool: aunque si soy capaz de hacer la irongoat con un par de dias de llano podré recuperar las piernecicas para la semana siguiente. por favor contestar a esta cuestión compañeros veteranos?
 #112719  por Aluking
 
emaestrodeescuela, tienes tiempo de sobra para recuperarte, habida cuenta que la Irongoat no es una marcha, es decir, que aunque hay que sacarla palante, no hay que ser cagaprisas porque te cierren el control de paso.
Lo fundamental es que al terminarla, ya sea en Ricote o en cualquier punto anterior (si fuera necesario por avería mecánica u otra circunstancia), aproveches la ventana anabólica de la primera hora posterior a bajarte de la bici para recargar muscularmente carbohidratos (lo que jales después irá al hígado y lo que sobre a transformarse en grasas, pero interesa mucho la reposición y el almacenamiento muscular).
A partir de ahí, tienes una semana para lavar y preparar la bici, rodar suave un par de días entre semana al (65%) y descansar jueves y viernes.
Te harás Ronda con una sola pierna, habiendo afrontado la semana anterior un test de mayor dureza en desnivel y km.
El único problema podría venir si te empeñas en batir el record de la Irongoat, terminándola a la hora del almuerzo.
Y por supuesto, tanto durante la Iron como en ROnda, aliméntate y bebe adecuadamente durante el recorrido. Si fallas en esto la cagas en cualquiera de las dos salidas.
Así que ánimo y no te prives de la experiencia.
 #112726  por Lobezno
 
Aluking escribió:Pues no me llama uno para preguntarme si voy a la Irongoat en ABRIL?
Que no, hombre, que no. Nada de abril.
Es en MAYO, el 5 de MAYO, a ver si nos enteramos.
Es que la fecha que se puso fué la del 21 de Abril, que por cierto, gracias al cambio me quedo sin hacerla, ya que ese finde es el cumple de mi peque. :-(
 #112732  por Aluking
 
La contribución del cojo en la first edition fue impagable, al igual que la del resto de compañersos que se partieron el pecho con la Iron sin subir a la bici, dando cobertura logística.
Así que no creo que haga falta someter a votación tu solicitud de inscripción, a pesar de que tengas ventaja por llevar una 29...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial