Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • VI DESSAFIO SIERRA SUR DE JAEN 05-10-2013

  • Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones
Imagen Para anunciar y comentar marchas organizadas y competiciones

Moderador: moderador

 #141164  por Aluking
 
A Jose Ros le va a sobrar resuello, que el sábado subió a la Bola silbando mientras uno que yo sé sufría como un perro.

Humber, si quieres reirte con los triangulicos, solo tienes que repetir la marcha cuando salga de Valdepeñas de Jaén (la salida va rotando cada año), porque en la edición que participamos unos cuantos de la Cabra, la línea de salida estaba situada justo al comenzar la rampa, pero ya en ella, así que no había forma de arrancar, con todo el mundo atrancándose tratando de subir sobre la bici desde pie parado.

Así que toda la etapa de ayer escuchando al Perico hablando "del muro de Valdepeñas" que esperaba al final, y cuando veo por la tele donde comienza, me entra la risa y me da por llamar al Quiyo y a Vicenta para que no se pierdan la repetición de la etapa por Teledeporte.

Y es que estos del Dessafío son unos cachondos....
 #141543  por pepegar
 
El final de etapa de 2010 quedó grabado en la memoria de cualquier aficionado, cómo subian la dichosa rampa como perros rabiosos!!
Primero enganchan a un escapado del Caisse d"Epargne, que al pobretico se lo comen con patatas a trescientos metros de meta, y despues salta Igor Antón, que hay que tener un motoraco para arrancar en ese rampón a mil por hora... un gustazo.



Un saludo!
 #142440  por Aluking
 
Chicas, somos pocas, así que a ver si podemos quedar el viernes noche tras recoger los dorsales y nos hacemos unas risas para espantar al miedo.

Jose Ros está alojado en Alcalá la Real, yo con Adeli a unos 15 km. y Vicenta, Willy y Rubén-Sonipron creo que en casa rural a las afueras de Alcalá, ¿No?

Por cierto, la previsión meteorológica es buena, entre 12-15º C y alguna probabilidad de lluvia, que se va alejando conforme avanza el día, así que cuanto más tardemos, más opciones para tener el cielo despejado, tenerlo en cuenta :grin:
 #142448  por JOSEROS
 
Pues claro que si, yo como te dije, llegaré a eso de las 20:00, para ir directo a por el dorsal, instalarme y lo que planteemos para la cena. Mi Hotel es el Hotel Torrepalma, que efectivamente está en el centro de Alcalá. Estamos en contacto.
 #142542  por Quiyo
 
Muchas fuerzas para todos los desafiantes.Y no olvidéis el bautismo de crioterapia al finalizar la burraica,que ya será tradición
 #142666  por Aluking
 
Güeno, ya sacabao er Dessafío, duro como recordaba de 2010, pero este año nos hemos reído del puerto de La Camorra, por haber sido la primera cima del día y por habernos pelao el culico en estos años desde que la pasamos por vez primera.
Es lo bueno de hacer Bolas, Molinos de Ascoy, Carrascoy, etc., que ya nada te asusta y cualquier cuestorro te parece un asustaviejas.

He tenido una compañía de lujo, Jose Ros, que tuvo un susto con un tirón en el km.35, faltando 70 a meta, pero se repuso y terminó silbando y levantando el pié en los últimos 20 km. para no dejarme atrâs.
105 km. 3100 m. de desnivel, frío, calor, frío, calor, pies empapados desde casi el principio por atravesar riachuelos ciclando (otros saltaban de piedra en piedra con la bici al hombro), tiempo 6 h..45 m. entrando 340 y 341 de 1200, y como siempre, saliendo al final del pelotón.
Cuando a falta de 30 km nos dijeron que íbamos por el puesto 400 no nos lo creíamos, así que imaginar la satisfacción final.
Y eso que Jose podía haber bajado aún 15-20 minutos.

Hace 3 años era una marcha bien organizada, y en este tiempo ha seguido mejorando, es extraordinaria.
Apuntárosla para el año que viene, porque es totalmente recomendable.

Quiyo, hubo crioterapia al acabar, pero no en el nacimiento de San Juan, sino en la pisci del hotel, chuli piruli.
Me he acordado de tu enjuto cuerpo en tó momento, malandrín, y de las risas que nos hicimos aquí cuando vinimos a que nos saliera pelo en el pecho.
 #142671  por PEMALLA
 
Felicidades por el magnifico resultado y sobretodo, como si lo viera, por lo bien que lo habreis pasado, ya me ya explicado José algunos detalles de como ha estao organizado y de la experiencia vivida y ya me a puesto los dientes largos. Este tipo de experiencias tienen que ser inolvidables. Poned fotos......!

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
 #142690  por JOSEROS
 
Pues ya estoy en casa después de un fantástico fin de semana, y voy a tratar de reflejar aquí lo vivido, que ha sido mucho:
Debo empezar por mi compañero de ruta, el gran Aluking, poco os voy a descubrir ya, a la mayoría, de su categoría como ciclista y persona, pero a mi personalmente no me deja de sorprender alguien, que tras un parón como el que tuvo, y con apenas unas semanas de preparación seria, es capaz de acometer un reto como este, con la solvencia con la que lo ha hecho, tendríais que verlo subir rampones con el plato grande y sin el más mínimo gesto de esfuerzo (ahí pensé, que mañanica me va a dar :oops: ), de hecho hasta el kilómetro 40 más o menos fue él quien tiró en todo momento para ir ganando posiciones poco a poco, yo hasta ese momento solo podía seguir su estela jadeando como un perro sediento, ha sido todo un placer (pero placer de machotes eh! :cool: ).
Seguiré con mi experiencia personal, pues bien, la historia comenzó como el culo, la noche anterior, entre los nervios, y el niño del exorcista que me toco al lado en la habitación del hotel, a penas dormí unas tres o cuatro horas, empecé agotado, y para colmo en el kilómetro 33, un tapón hace que ponga pié a tierra de manera precipitada, y me da un amago de tirón, con lo que queda por delante :retard: , afortunadamente solo quedó en eso, y fue a partir de la primera subida larga, el puerto de Navalayegua, donde empecé a sentirme cómodo y a recuperar ritmo, desde ahí, con el lógico cansancio que se va acumulando todo fue bien, y sufriendo y disfrutando a la par, pudimos completar la ruta y obtener la merecida satisfacción, que bien se siente uno en ese momento, a mi me da energía para días, y en este caso especialmente.
Terminaré dando mi parecer sobre la ruta y la organización. El recorrido es cojonudo a mi juicio, y demoledor también, terminas con la sensación de haber subido muchos más metros de los que has bajado, ya que solo hay una bajada larga, el resto son cortadas de manera drástica para acometer de manera precipitada rampones del 15, (no se las cadenas rotas que pudimos ver por este motivo), y además los dos puertos largos, se hacen largos pero de verdad, más si tenemos en cuenta que el segundo lo acometes con 60 duros kilómetros en tus piernas, aunque por otra parte, son los momentos en los que puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de un entorno precioso, y bueno, claro está, que como no podía ser menos, en la parte final, desde no se qué kilómetro, ya era todo para abajo, :angry: ,pues menos mal, pero vamos, contábamos con ello.
A la organización yo también le doy un 10, todo perfecto desde la entrega de dorsales, son tan amables que te dan el pequeño trofeo antes de que corras si quiera :nod: , avituallamientos bien surtidos, voluntarios a cientos, una gozada, y un ambiente increible, muchísima gente por las calles de los pueblos animando al paso de los corredores, es más, cerraron control a las 19:30, aunque siguieron llegando corredores a los que según sus propias palabras, aun los atendían en los avituallamientos, acojonante.

En fin, muy satisfecho con el tiempo; 6:45, con la posición 341 de 1200, y como dice Aluking, habiendo salido a la cola. Además, fui el primero de mi categoría: Abaranero afincado en el Rincón de Beniscornia, lastima que esta categoría no tuviera dotación económica :mrgreen: . Vaya ladrillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #142692  por tomyvaque
 
Enhorabuena Joseros A ti y a Alukin, a tenido que ser una buena marcha, lo tendré en cuenta para el año que biene un saludo campeón.

toy más caliente que el palo de un churrero
 #142731  por Aluking
 
Bufff, qué temprano, voy a esperar un poco más para levantarme, que no hay prisa...
Alaaaa... parece que esta mañana hace fresquito, mejor salgo a la tarde...
Hummm... vaya calor que pega esta tarde, mejor salgo ya mañana...
Ohhh, parece que me pica un poco el cartílago de la oreja derecha, mejor no salgo no vaya a ir a mayores...
Anda, tengo que preparar los aperos para salir mañana, y ni me acuerdo de dónde están la mitad de las cosas, casi que lo dejo para otro día, con más tiempo.

Seguramente os suena este tipo de argumentos de peso para no salir a ciclar.
Son solo cinco ejemplos de lo perro que estaba hace unos meses al volver a retomar la bici después de unas largas vacaciones forzosas.
No encontraba aliciente para ponerme en marcha, me costaba mucho arrancarme y veía que tras mejorar de mis achaques, ahora el problema iba a ser vencer la gandulería.

Y no se me ocurrió nada mejor que apuntarme a alguna marcha exigente para obligarme a salir y así desterrar todas las excusas.
Me atraía el Dessafío Sierra Sur de Jaén porque además de ser larga y dura, (como le gustan a María Lapiedra), guardaba estupendos recuerdos de sufrimiento y superación de todo el grupo que la hicimos en 2.010.
Y encima el hilo del foro de pronto se iluminó con fantasmagóricas presencias de ilustres desaparecidos como las de Quiyo, Pela y Vicenta, que terminaron de darme el empujón definitivo.

Así que ya llegado a este punto, tenía que montar en bici por cohóneh durante el verano, para tratar de completar el recorrido lo más dignamente posible.
Y fui haciéndolo con más o menos intención aunque abandonándome en agosto, hasta que un buen día Jose Ros me recordó que para este paseo ya próximo en el tiempo, hacían falta salidas específicas en las que acumular desnivel y km., y allá que nos pusimos a compartir sudor y charla por algunas de nuestras montañicas, acompañados de algunos de vosotros de los que nunca se deja de aprender, como Abril57, Diegorro, Tovar, Nako147, Héctor...

De pronto me encontré a dos semanas del Dessafío y me entró la prisa por perder dos o tres de mis 89 kg. sin ninguna compasión, como quien abandona al abuelo en un área de servicio de la autopista.
Y menuda estuve a punto de liar. Mejor dicho, sí que la lié, pero no en la carrera sino una semana antes (menos mal), en un entreno con Jose Ros, a quien le corté el planing de ruta previsto por haberme obsesionado con perder peso en una sola semana y haberlo conseguido a base de un vaciado de carbohidratos sin recarga, lo que me dejó pajarito en plena ruta.

No pintaba bien la cosa, parecía que todo eran malos augurios, y más cuando tras dos semanas y media sin la horquilla de mi bici, a falta de dos días para el viaje ni siquiera había llegado reparada a la tienda. Y el día anterior a la partida tampoco... y el mismo día a las 12:10 h. tampoco... y yo salía de viaje a las 13:30 h.
Camino de la tienda, estaba convencido de que no iba a participar en el Dessafío.
Muchos sabéis de las dificultades de conciliar afición y familia, así que en mis planes para tener la fiesta en paz no contemplaba llegar de noche a Alcalá la Real sino disfrutar la tarde en compañía, paseando, estirando las piernas y conociendo el entorno, por lo que no estaba dispuesto a esperarme a la tarde para tener la horquilla reparada y la bici montada.
Mi sorpresa fue que al llegar a la tienda, le habían puesto toda la voluntad del mundo y en solo una hora habían ido a la agencia a recoger la horquilla y la habían colocado, para no dejarme tirado, así que pasé a por Adeli y salimos de camino.

Llegamos a Alcalá la Real, donde me entero de que Vicenta no participa finalmente, y nos reunimos con Jose Ros, con quien charlamos sobre el ambiente, la organización y que si queremos ya podemos irnos para casa, porque dentro de la bolsa del corredor ya nos han incluído el trofeo conmemorativo, así que nos podemos ahorrar la sudada.
Pero tras un acalorado debate, decidimos amortizar el coste de la inscripción zampándonos mañana unos cuantos plátanos en los avituallamientos y haciendo todo el gasto de agua posible. Así que nos despedimos hasta la mañana siguiente.

Amanece, y tras el fantástico desayuno, (que al igual que el alojamiento en Hospedería La Era, en Almedinilla, se merece capítulo aparte), al sacar la bici del coche me encuentro con la horquilla sin la presión adecuada (no bloqueaba, lo que en las subidas más duras iba a echar de menos) y sobre todo, con la rueda trasera totalmente vacía, con el agravante de que llevaba tubeless, es decir, "lechada" y por tanto no iba a tomar aire si le daba con la bomba, lo que incluso probé por si sonara la flauta.

Imagen

Con toda la mala sangre del mundo me puse a desmontar la rueda para ponerle una cámara, con la megafonía de la salida llamando a los corredores y pasando los minutos como si fueran segundos.

Imagen

Cualquier otro compañero estaría que se subía por las paredes, con los nervios de los instantes previos y sin poder "colocarse" a mitad del pelotón, pero Jose Ros dió todo un ejemplo de tranquilidad y saber estar que hizo que se me pasara la mala leche.
Asumía que son cosas que pasan y que si teníamos que salir los últimos no pasaba nada.
Al final no fuimos los últimos-últimos, porque teníamos como 50 corredores detrás (dormilones, resignados, averiados como yo, aspirantes a farolillo rojo...)
Imagen

Imagen

Imagen

En fin, que se pone la cosa en marcha y allá vamos, atascados los primeros km. cada dos por tres, teniendo que poner pie a tierra en estrechamientos, caídas, etc.
Esto es lo malo de las marchas tan multitudinarias.

Imagen

Imagen

De los 1.200 participantes solo pueden circular de forma fluida los de cabeza, para el resto es una desesperación porque en los cuestorros te quedas atascado, en los vadeos de arroyos igual, en cualquier parte mínimamente técnica ocurre lo mismo...
De hecho, casi hasta el km. 35 no tuvimos de alguna forma pista libre, es decir, con hueco suficiente para poder sortear tranquilamente participantes más lentos, sin estorbar nosotros ni que nos obstaculicen otros la marcha.

Habíamos salido con temperatura fresquita que hacía dudar sobre la ropa adecuada, pero por momentos el tiempo cambiaba, salía el sol, volvía a refrescar, de nuevo sudar, otra vez aire fresquito que despertaba incertidumbre... y los pies bien empapaditos, que en un par de arroyos con la gente parada tratando de sortearlos pisando de piedra en piedra con la bici al hombro, Jose y yo pedimos paso y nos dejamos la hiel para vadear pedaleando sin caernos de lado, cruzando los dedos de los pies para espantar a la mala suerte, no fuéramos a alegrar la mañana del resto de participantes provocando las primeras risas del día.

Jose tuvo un susto inesperado con un aviso muscular al tener que poner pie a tierra en un atasco, pero afortunadamente quedó en nada en cuanto pudo coger ritmo en la primera subida larga. Y es que se había preparado estupendamente para ese tipo de terreno, ponía el modo "automático" y zampaba los km. que daba gusto verlo, pedaleando con gran fluidez.
Se notaba su estupenda forma y la inteligente preparación que había llevado a cabo para afrontar este reto.
A estas alturas yo ya intuía que más adelante podía ser un lastre para él, porque veía que si me empeñaba en seguir su ritmo, terminaría reventando.
Tras el descenso y el estupendo avituallamiento, le pedí unos minutos para tratar de devolver a la madre tierra parte de lo que ella me había entregado en las últimas 24 horas.
Ya sabéis, la maldición de los que no podemos plantar un pino por la mañana temprano y tenemos que acarrear el muñeco la mitad de la carrera hasta que se nos hace la hora para dejarlo en libertad.
Con el subidón que tenía Jose, otro me hubiera enviado a cagar (doblemente), pero tuvo la resignación y paciencia suficiente como para esperar el final de mi maniobra de soltar lastre.

En una curva a izquierdas vimos a un tipo de la organización con una libreta tomando notas, yo pensé que de dorsales que hubieran tirado basura o algo así, y resultó que estaba contando participantes. Nos dijo que habían pasado solo 400, lo que al menos a mí me sorprendió.
No tenía conciencia de haber adelantado a casi 800 desde la salida.

Y allá que seguimos, con la pista cada vez más vacía, disfrutando de los paisajes, los montes tapizados con hileras de olivos y por momentos la sensación de haber salido a entrenar cerca de casa, al no encontrarnos con compañía a veces durante kilómetros.
Es esa sensación de no saber si es que los de adelante han corrido mucho o los de atrás se han parado en alguna fiesta que no hemos visto.
Menos mal que sigues viendo las señales de indicación y sabes que al menos no te has perdido.
Al ser la segunda vez que vengo por aquí, voy reconociendo algunos tramos, cuestorros, paisajes, con lo que vienen a mi memoria muchos recuerdos del 2.010, que sin duda me hacen sonreir sin darme cuenta.

Noté un poco de bajón en el km. 67, y le dije a Jose que contra mi costumbre, iba a suplementar mi habitual provisión de pan de higo Abaranero tomando un gel, en parte influenciado por el comentario de un grupo al que alcanzamos, sobre los cuestorros que venían en los siguientes kilómetros.
De alguna forma supe que ese momento era un punto de inflexión porque no te dejas influenciar si te encuentras en condiciones normales.
También es cierto que no llevábamos perfil de la etapa (yo con las prisas me lo dejé en el coche a pesar de haberlo plastificado) e íbamos inconscientemente a ciegas, solo con el vago recuerdo de dónde estaban las mayores dificultades.

Así que siempre con buen humor seguimos aplicando la táctica del juego de la Oca (de Oca en Oca), solo que los hitos en lugar de Ocas eran los avituallamientos, que sabíamos más o menos cada 20 km., estupendamente atendidos por multitud de chavalería y mujeres como norma general.
Te ofrecen de todo, salen de las mesas para entregarte la bebida, recargarte el bidón, ayudarte en lo que precises... totalmente volcados con esta prueba que promociona el turismo en toda la comarca.

Y luego llegaron los perros.
Allá por el km. 78, tras el descenso del segundo puerto largo y con solo un rompepiernas de 25 k,. por delante, empezaron a morderme primero en el bíceps femoral de la pierna derecha, luego en la corva izquierda, después en el cuádriceps derecho, la corva derecha, el abductor izquierdo... en fin, toda una sinfonía de tirones que me resignaba a soportar bajando un poco la tensión del pedaleo, lo que conllevaba que Jose se retuviera.
Me preguntó si quería parar y le dije que no, que mientras solo fueran mordiscos de dolor y pudiera mover las piernas no paraba, aprovechaba para recuperarme disfrutando de las bajadas, que siempre se truncaban en lo mejor con un cuestorro traicionero.
Como no podía evitar que de pronto se me escapara algún "AY!" por un pinchazo mayor o inesperado en alguna de las piernas, Jose me ofreció un tubo negro y blanco que ponía Isostar y me dijo que tenía aminoácidos, que ayudaban a la recuperación muscular.
Así que sin mucha confianza pero porsiaca, lo abrí y me lo tomé sobre la marcha.
Y oye, mano de santo, en unos minutos y sin dejar de subir (o sea, la recuperación se produjo ascendiendo), fueron aliviándose los tirones en las corvas y resto de mis piennnas, haciéndose más llevaderos.
De todas formas calculo que haber aflojado el ritmo por este motivo, le pudo suponer a Jose perfectamente 15-20 minutos en los últimos 25 km., lo que le hubiera permitido terminar en torno a las 6 h 30 m.

En el último avituallamiento, km. 90, saqué el teléfono para avisar a Adeli de nuestra llegada y que nos pudiera hacer una fotico de recuerdo.
Tuve la segunda sorpresa agradable del día al mirar la hora y ver que eran las 15:08 h., o sea que llevábamos unas seis horas. No tenía ni idea porque no había mirado la hora en todo el día, prefería no saber y no obsesionarme.
Las mujeres del avituallamiento animaban diciendo que no nos quedaba nada, que en 30 minutos estábamos en meta, y mi niña diciendo que no le daba tiempo a llegar desde el hotel, que no nos esperaba "tan pronto".
Así que solo nos quedaba la opción de hacer tiempo retrocediendo unos km., pero decidimos que no, que mejor seguíamos palante aunque fuera sin foto de la llegada :-)

Ya sabéis lo que pasa en todas las marchas, y sobre todo en los últimos km., que se miente más que ante el juez del caso Malaya.
Todo es "ya solo es cuesta abajo", "todo bajada hasta la meta", "ya no quedan subidas"...
¡qué gentes tan cachondas!, pero al menos todas las trampas finales dieron tiempo a que la fotógrafa llegara a meta e inmortalizara el momento.

Imagen

Allí, una gran cara de satisfacción en mi compañero Jose Ros, que seguramente afrontaba este exigente reto con la duda del "primerizo", pero que se lo zampó sin despeinarse, y mucho cansancio en mi cuerpo, con las corvas doloridas y agarrotadas.
¡Qué bien me hubieran venido un par de meses más de preparación!
Porque también será que no tomé sales para recuperar todo el sudor perdido, ni tampoco isotónica (salvo un vaso), pero fundamentalmente me faltaron km. de preparación, sobre todo salidas largas para haber evitado los mordiscos de los perros rabiosos.

Camino del coche una sorpresa inesperada: me encuentro con Willy, que hace tres años vino a desvirgarse aquí con todas las dudas del mundo, y este año ha terminado en unas 6 horas. Felicidades, fiera, de mayor quiero ser como tú, pero con más pelo y menos pinta de pasar hambre (qué jodíos estos delgaduchos y qué envidia dan cuando el camino se empina).

Tras la ducha Jose vino a conocer nuestro hotel (incluyendo tratamiento de crioterapia) y pueblo de acogida, pero eso es otra historia que cuando pueda os cuento, porque vale la pena.

Imagen

Gracias a Jose por su paciencia con todas las incidencias.
Ha sido una suerte compartir preparación y reto, compañero.

Imagen
Última edición por Aluking el 07 Oct 2013, 13:55, editado 1 vez en total.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

18 Abr 2024, 19:02

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por zankas

18 Abr 2024, 17:23

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

17 Abr 2024, 23:24

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial