Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Jueves 11 de Julio GR125, siguiendo la SENDA HERNANDIANA

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas de lunes a viernes y nocturnas
Imagen Para proponer o asistir a salidas de lunes a viernes y nocturnas

Moderador: moderador

 #177548  por pepegar
 
Imagen

El jueves 11 vamos a explorar, sin prisa pero sin pausa, la ruta de MIGUEL HERNANDEZ, entre Orihuela y Alicante.

El plan es el siguiente: coger el tren entre Murcia y Orihuela. El primero no, que sale antes de las seis y es verano y todo eso... pero no hay que amontonarse. El segundo, que sale de El Carmen poco despues de las 6:30 h

Parada a almorzar donde se tercie. Objetivo primero de llegar al solar donde estuvo ubicado el Campo de Concentración de San Isidro de Albatera. Objetivo segundo, si todo se da la mano para que lleguemos a buena hora, llegar hasta la mismísima tumba del poeta en el cementerio de Alicante. Vuelta en tren desde cualquier punto de la ruta donde se nos ponga en la cabeza.

Imagen

En principio voy a ver si se apunta y me deja ser su escudero el gran COMI, ya que se da la triste coincidencia de que recientemente ha perdido a un querido familiar precisamente con el mismo nombre y apellido que el poeta, por lo que, lleguemos donde lleguemos, servirá de sentido homenaje.

Cualquier humanoide provisto de bici y perras para almorzar es bienvenido. Nos vemos el jueves a las 6:30 en la Estación de El Carmen.

Un saludo!
 #177638  por pepegar
 
Pues no había podido subir nada hasta ahora, pero pongo las fotos y comento la ruta por si alguien se anima a hacerla, le sirva nuestra experiencia.

Desde hacía mucho tiempo rondaba en mi cabeza hacer esta ruta en homenaje a uno de los grandes. Los de mi generación lo descubrimos gracias a Serrat, y luego lo vimos hojeando algún libro de literatura, pero en esos temas del final a los que nunca se llegaba por falta de tiempo.

Improvisadamente, como salen mejor las cosas, se añadieron a esta ruta tres auténticos cracks, no se me ocurre cómo habría podido ir mejor acompañado.

A las 6:30 sacamos nuestros billetes en el Cercanias de RENFE, en la estación de El Carmen de Murcia. Sólo una estación intermedia, Beniel, nos separa de nuestro destino: Orihuela.

ImagenImagenImagenImagen

Tras subir de dos en dos por el ascensor de la estación, en la misma puerta nos encontramos una estatua de Miguel Hernández. Aunque no está en el track, no nos cuesta trabajo encontar la casa natal del poeta, donde hacemos las fotos de salida de rigor.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Salimos de Orihuela por el Camino Viejo de Callosa, a esta hora con poco tránsito. El track nos mete brevemente en Redován, y a partir de aquí se enfila un tramo de carretera hasta Callosa de Segura donde si que hay a esta hora bastante tráfico.

Al entrar en Callosa ponemos el GPS en "modo BAR", porque hemos prometido al Amigo Pepe parar a las 8 en punto a ver el encierro de los San Fermines.

Imagen

Tras un café, retomamos el track que habíamos dejado momentáneamente en el casco urbano de Callosa, y salimos en dirección a Cox. En Granja de Rocamora nos volvemos a salir por error del trazado, pero lo recuperamos rápidamente sin tener que hacer mucho la cabra.

Imagen
ImagenImagenImagen

Así, llegamos al camino de servicio de la autovía. El firme no está muy bien, pero vamos totalmente solos, el sol aún no calienta y conversando, vamos tan agusto que nos saltamos (ni lo vimos) el puente que cruza hasta Albatera, por lo que continuamos por la vía de servicio hasta llegar a la salida en dirección a San Isidro.

Imagen

Llegamos a la estación de San Isidro de Albatera, y aquí decidimos que puesto que no vamos a hacer ninguna parada "turística", si que podemos perder unos minutos en cruzar la via para llegar hasta el pequeño monumento que se levanta en homenaje a los caídos en el desaparecido Campo de Concentración de Albatera.

Imagen

Cruzamos la vía por unas rampas subterráneas hasta el andén contrario, pensando acceder desde el al otro lado de la vía, pero para nuestra sorpresa no podemos salir de la estación por ningún lado. Nos hacemos la foto con el monumento de fondo, por si no encontramos el sitio para acceder a la carretera.

Imagen

Al fin, unos usuarios del tren nos indican la manera de pasar al otro lado, a través de un complejo entramado de rampas que hay que conocer pues están diseñadas para que el que cruce lo haga sin entrar en la estación, y al revés, que el que entre no pueda salir por ellas sólo al andén contrario. Al fin, lo conseguimos, y pudimos rendir ese breve homenaje en el monumento, sencillo y casi abandonado, que recuerda este capítulo tan oscuro de nuestro pasado reciente.

ImagenImagenImagenImagen

La ruta sigue por caminos asfaltados pero muy poco transitados. Parece que vamos en dirección a Crevillente, pero sólo cruzamos la línea ferrea por una pasarela metálica, en Estación de Crevillente, y seguimos cruzando en varias ocasiones tanto la autovía como la vía del tren. El sol sigue ascendiendo sin prisa pero sin pausa, y en cuanto entramos en las primeras calles de Elche vamos buscando un bar donde almorzar y reparar nuestro único pinchazo del dia.

ImagenImagenImagen

Tras reponer fuerzas, retomamos el camino. Pero ahora llevamos un nuevo y despiadado acompañante: un sol de justicia. Elche se nos antoja interminable, vamos por enormes avenidas entre autobuses y camiones de reparto, y nos pillan todos los semáforos. Aún así, el promedio es bueno y hay optimismo de poder completar la ruta. No sabíamos que nos quedaba lo peor.

Imagen
Imagen

Tras salir, por fin, del casco urbano de Elche, y cruzar por enésima vez la autovía, bordeamos la Serra Grosa por un desfiladero natural que parece un decorado de una película de indios. Bordeamos una loma que tiene toda la pinta de ser (y es) el vertedero de Alicante, y cuando descendemos hacia El Rebolledo vemos Alicante y el mar, por lo que damos por hecho que ya está hecho lo peor.

Error. Cruzamos una autovía y nos metemos por un rampón absurdo en la Sierra de Foncalent. El track sigue un antiguo canal que poco a poco se va estrechando por la maleza hasta hacerse impracticable. Al llegar a un lago artificial tenemos que salir del track porque el camino está lleno de maleza. Intentamos bordear la balsa, y entre residuos salimos por un boquete de la alambrada... Aquí perdemos un tiempo enorme, bajo el solanero. Pero es virtud de los ciclistas experimentados no perder la compostura cuando las cosas no salen como uno tenía previsto, agachar la cabeza y cerrar la boca y concentrados en salir de esa zona tan fea antes de que nos diera una pájara o insolación a alguno.

Y, por fin, llegamos a Alicante. Sólo nos quedaba rendir el homenaje a los Miguel Hernández que en esta vida han sido. Preguntamos en la puerta del cementerio por la ubicación de la tumba del poeta: si está muy retirado no nos da tiempo, pues nuestro tren sale en menos de media hora. Pero por suerte nos indican que está muy cerca de la entrada.

ImagenImagenImagenImagen

Cambiamos nuestro track por una señorita electrónica que vive en el móvil de Pepe, que nos lleva entre el tránsito infernal de una gran capital como es Alicante, hasta la Estación.

Sacamos los billetes con la enorme satisfacción de comprobar que tenemos dos minutos para tomarnos UNA CERVEZA en la estación!! Estamos deshidratados del último sector que hemos hecho, vamos al bar en penitencia, con los rótulos avisando de la salida de nuestro tren.
Una vez en la barra, un luminoso anuncia la temperatura de la cerveza: 1'8 grados. :birra :birra :birra La chica pregunta de qué tamaño queremos el vaso... éste? NO! ese es muy pequeño! Éste? NO! No tenemos tiempo para ese tan grande!...Este? SI!! ESE, el que sea!!! Pues... tienen que esperar! hay que cambiar el barril! :bufido :bufido :bufido :bufido

Tenemos que salir del bar como si lo hubieramos atracado. Y maldiciendo en arameo. Unas cocacolas y agua a trago, nunca esa pobre chica estuvo tan cerca de sufrir un ataque de cuatro lunáticos de naranja que la miraban raro...

ImagenImagenImagenImagen

El tren, antes de tomar la dirección a Murcia, nos regala unos minutos con vistas a la playa. El viaje de vuelta se hace con la misma conversación recurrente: volveremos a esta ruta, con menos calor... y cambiando los km finales!

Y para acabar, estas fotos y videos del Amigo Pepe

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial