Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • VI GIGANTE DE PIEDRA 2015. 6 DE JUNIO

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Moderador: moderador

 #159580  por Arusa
 
Román, tranqui que te veo venir.

Atentos estamos pareja de vuestra hazaña.......VAMOSSSSS!!!!! :grin:
 #159586  por PEMALLA
 
Mucha suerte pareja!. Aunque con los entrenos que seguro que os habéis metido poca os hará falta.
 #159670  por Aluking
 
Sin problemas mecánicos ni físicos, regulando y sin desfallecimientos, acabamos sanos y salvos en 17 h. 08 min.
El primero fue Milton Ramos en 10 h. 40 min.
Seguiremos informándoos.
 #159671  por RUBEN-SONIPRON
 
Enhorabuena chicos,me canso solo de pensarlo....
 #159674  por JOSEROS
 
Una experiencia, que a bote pronto habría que definir como extrema, y sobre la que contaremos más pormenores.
 #159689  por juangi2
 
Enhorabuena pareja , yo de mayor quiero ser como vosotros .
 #159692  por Aluking
 
Gracias, compañeros, ha valido la pena el viaje.
Lástima que no hayáis podido apuntaros por haber tenido Comuniones, os hubiérais reído tanto como nosotros. :lol:

Como toda gran epopeya, merece ser contada por entregas, en este caso tres: Prepucio, Pucio y Postpucio. Aquí va la primera:

GIGANTE DE PIEDRA - VOLUME I
Magnífica experiencia en muchos aspectos: paisajístico (con horas y horas viendo montañas sin cesar, rodeados por rica vegetación que en nada se parece a nuestro secarral), el deportivo (con el alucinante comportamiento de los cuerpos entrenados y mentalizados, a pesar de someterlos al castigo durante 17horas) y sobre todo humano, con una magnífica compañía de fin de semana que culminaba muchos meses de madrugones, fríos y sudores compartidos.

Al llegar a L´Alcora lo primero que llama la atención es el aparcabicis en la plaza, donde hay que dejar el hierro durante la noche para facilitar las cosas durante la mañana y también para que sirva de ambiente al pueblo y a la prueba.

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Luego, los enormes cartelones de la Leyenda que ganó el año pasado y en esta ocasión es "la imagen de marca" del Gigante de Piedra, Mr. Tinker Juárez, que viene de USA solo para machacarse de nuevo en esta prueba.

También hay detalles raros de ver, como que con la bolsa del corredor tengas desayuno gratis en una cafetería (zumo, cafés y bollería) entre las cuatro y las seis de la mañana (hora de inicio de la prueba) y horchata al terminar (si llegas antes de que baje la persiana, claro :roll: )

Lo siguiente que capta la atención es la ausencia de tejido adiposo.
Parece que han soltado a los cautivos de un campo de concentración, o han "curado" y cambiado de ropa a los zombies de Walking Dead.
Están tós escuchimizaos, aquí nadie come pan, al final voy a irme acomplejao y con sentimiento de culpa por vestir talla L.

Nos acreditamos, dejamos la bici, recogemos la bolsa del corredor y asistimos a uno de los briefing periódicos que se celebran durante toda la tarde, tras lo que regresamos a nuestro alojamiento para cenar tempranico y a la cama (23:00 h.)

El toque de diana es a las 04:00 h., para desayunar tranquilamente algo más de lo habitual, y sobre todo, para tratar de despertar a los intestinos y poder salir sin lastre, aunque sin mucho éxito en ese apartado.

Tras 30 minutos de coche aparcamos en L´Alcora y nos dirigimos a la salida, después de algún olvido que nos hace llegar a por la bici tan solo 5 minutos antes del inicio.
En consecuencia, cuando salimos del "parque cerrado" donde han dormido las bicis, estamos a 10 m. de la línea de salida, con la calle despejada salvo el cajón de una docena de Pro´s.
Y antes de que podamos reaccionar y saber qué es lo que está ocurriendo, de pronto a nuestra espalda, por donde hay una calle, surgen impetuosos casi 400 tíos más queriendo colocarse delante.
Resulta que conforme la gente iba cogiendo la bici, los hacían situarse en esa calle para dejar despejada la zona de salida del parque cerrado, y al ser nosotros los últimos en sacar la bici, "nos colamos" en ese hueco sin comerlo ni beberlo.
Así que ahí estábamos, en tercera fila tras Tinker, Milton Ramos, etc., y le digo a Jose, "estírate hacia arriba, que chupamos cámara, jajajja), porque había muchísima gente delante de la línea de salida cerrando el paso haciendo fotos y video.
El primero de la derecha, de negro y con lo que parece una calavera en la espalda, es el "Indio", aunque entre nosotros, que ya tenemos confianza, le decimos "el Gitano". :wink:

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Ya habíamos comentado por el camino que posiblemente no hubiera música en la salida para no dar mucho por saco a los vecinos a esas horas, que ya sabemos la que se lía siempre con las carreras mientras la gente del lugar que no participa, descansa el fin de semana, y en efecto, así era, íbamos a salir sin música y en silencio... hasta que encendieron la traca, claro, y es que estamos en la Comunidad Valenciana.
La música podría molestar a los vecinos, pero el olor a pólvora es otra cosa, ¡ ché, aço no es soroll, es nomes una traca !
(Traducción: esto no es ruido, es sólo una traca)! (una traca de un minuto, vamos) :razz:

Nos deseamos suerte mutuamente y aquello se pone en marcha.
Podéis imaginar los primeros 3-4 km., con misiles pasando a nuestro lado una y otra vez, emparedándonos y haciéndonos temer por caídas.
Y es que a los nervios y ganas de ponerse delante que siempre tiene mucha gente, se une la existencia de un embudo del que la Organización ya había avisado, que estaba a los 5-6 km. creo recordar.
Última edición por Aluking el 08 Jun 2015, 12:34, editado 1 vez en total.
 #159695  por Quiyo
 
Buff. Conforme lo contáis me puedo imaginar el ambiente. Estoy muy contento de que lo hayáis acabado así de bien (tanto como si lo hubiera hecho yo mismo, pero sin cansarme tanto :D ). Aunque no me ha sorprendido en absoluto, porque os he visto entrenar este invierno y había una posibilidad entre un millón de que no pudiérais con ese toro. Enhorabuena, y ¡escribe ya el capítulo 2 Juanma!
 #159702  por Aluking
 
PUCIO ó VOLUME II

Pues nada, escribir esta parte es la más fácil, se trató de pedalear desde la salida hasta la llegada, con las excepciones de los gratos momentos de cargar la bici a la espalda o acarrearla en sentido descendente.

Ah!, se me olvidaba, también tuvimos tiempo de ir comiendo alguna cosa por el camino.
En la foto, la ensalada de pasta de Puertomingalvo, km. 98, sólo quedaban 104, pero ya nos habían dicho en el briefing de la víspera que esos eran mucho más fáciles que la primera parte, así que tó arreglao.

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Sitio chulo para ir con tranquilidad Puertomingalvo, donde crecen híbridos de Augusto César Lendoiro (ex presi del Deportivo de la Coruña) y Manolo Sáinz (ex director deportivo de la ONCE), como podéis ver, sentado con su polo azul claro disfrutando del ambiente.
 #159706  por Aluking
 
POSTPUCIO - Volume III

Deportivamente fue un día fantástico.
Ambos tuvimos un rendimiento y nivel de esfuerzo uniforme, siempre administrándonos y guardando perras para lo que pudiera estar por llegar.
La prueba es cómo terminamos y estábamos esa noche o al día siguiente. Puedo asegurar que mejor que tras otras jornadas en las que nos hemos exprimido más.
Y ojo, no me refiero a que fuéramos paseándonos en plan verano azul, que eso allí no es posible.
El inicio de la marcha transcurre con muchos, muchos cuestorros de tierra suelta con mucho polvo, parecido al inicio de la INTEGRAL DE LA CABRA a final de verano, cuando lleva mucho tiempo sin llover.
Luego llega una sucesión de sendas con pasos complicados, trialeras, y siempre parriba, con varias sorpresas repetidas una y otra vez.

Por ejemplo las bajadas. Normalmente ves un perfil y piensas que tras largos y duros ascensos tienes algunos km. de bajada para bajar pulsaciones y recuperar un poco. Pues no. Aquí no.
Cuando te las prometes felices te encuentras bajadas muy rotas, técnicas o simplemente imposibles, que te obligan a desmontar y patear un buen rato.

Otra sorpresa repetida: las subidas. Quien se apunta a una de estas no teme al desnivel, a esos cuestorros donde no puedes ponerte de pie porque la rueda trasera patina y si echas mucho peso atrás, es la delantera la que se levanta. Pero si encima del desnivel te encuentras pasos imposibles que te hacen desmontar y acarrear la bici monte arriba, se te quitan las ganas de reir.

Vale que ocurra una vez porque hay que enlazar dos tramos y no hay otra opción por cuestiones de seguridad, orografía, etc., vale que sean dos veces, vale que sean tres, cuatro, ocho, catorce... pero tíoooooooo, ¿qué pasa aquí? si estamos más tiempo empujando o cargando que pedaleando...
El resultado, que pasan las horas pero no los km. Eso te rompe el ritmo y la previsión horaria que llevas, teniendo que esforzarte en generar pensamientos positivos para no dejarte arrastrar por el pesimismo.
Se me juntan las historias, pero creo recordar un tramo en el que hicimos 2 km. en 1 hora.

La lógica parece sugerir que una prueba que ya tiene 202 km. y 6.500 m. de desnivel sea "muy pistera", y aunque el desnivel hay que ir sacándolo donde sea y superándolo con esfuerzo, al menos puedas hacerlo pedaleando, e igualmente bajando, pero no.

Y lo digo desde el reconocimiento de que no soy bueno bajando, es decir, conozco mis limitaciones, pero es que las he conocido siempre y no es la primera marcha o ruta que hago, pero sí la primera en la que me encuentro con esta desproporcionada situación.

Es normal encontrar trampas en cualquier marcha, que cuando te aproximas a una población casi a tiro de piedra te metan por un barranco o rambla para que tengas que llegar al pueblo por el peor sitio posible (el más exigente), que te corten el ritmo las bajadas con cuestorros traicioneros, que las subidas sean pedregosas, con mala tracción o simplemente larguísimos empedrados naturales de losas jodedoras, que el perfil no se corresponda a la realidad, en fin, lo que todos ya conocemos, y aquí hemos venido sabiendo a lo que veníamos (o eso creíamos, que era a superar la prueba más dura de España, por km. y desnivel), pero con todo el agradecimiento y reconocimiento que merecen los voluntarios de la Organización, a "su jefe" se le ha ido la pinza, y o cambia esto, o se lo ha cargado este año.

Había 408 participantes (y os aseguro que nadie con pinta de no ir bien entrenado) y 17 horas para terminar la prueba, con los correspondientes puntos de corte. Pues bien, en esas 17 horas pudieron entrar en meta 222 participantes.
Nosotros lo hicimos en 17 horas y 08 minutos, tras estar perdidos de noche por el monte dando vueltas encontrándonos con más gente perdida y tratando entre todos de encontrar el camino correcto.

Al menos la Organización reconoció los fallos de señalización "nocturna" y supo reaccionar ampliando el horario de llegada en una hora, hasta las 18 h. totales, esto es, las 12 de la noche.
En esa última hora llegamos otros 33, para hacer un total de 255 participantes "finisher" de los 408 que tomaron la salida.

Aclaro lo de "señalización nocturna".
Era la misma que "la diurna", sólo que con luz natural puedes distinguir una flecha de yeso en el suelo o una pintada con spray rosa, pero de noche se hace mucho más complicado.
La prueba, que muchos de los participantes coincidían en los lugares en los que se perdían.
Por ejemplo nosotros, tras pasar el último avituallamiento y población de Figueroles, a 6 km. por carretera de la meta (lógicamente la carrera no iba por carretera) y 11 km. por el monte, tras subir una colina y encontrar una bifurcación, no encontramos ninguna señal.
Avanzamos un poco por ambas opciones, volvemos atrás, repasamos las inmediaciones iluminando con los focos a 360º por si se nos escapa alguna cosa... pero nada.
Bajamos lo subido y encontramos a otra pareja que sube. Les preguntamos si están seguros de que es por aquí dicen que sí, que un poco más atrás han visto una señal.
Así que pensando que Jose y yo estamos muy mayores, decidimos volver a ascender con ellos, pero al llegar a la bifurcación ellos reviven lo que nosotros ya hemos sentido: cabreo y desolación.
Volvemos a bajar y de nuevo encontramos otro grupito que viene para arriba, les contamos lo ocurrido, pero de nuevo todos para arriba (nosotros por tercera vez), y otra vez lo mismo.
Todo esto sabiendo que ya llevábamos el tiempo pegado (como así fue, en teoría terminamos 8 minutos "tarde").
Finalmente entre todos encontramos el camino correcto al pie de la subida, con flechas pintadas FUERA del camino que el foco no ilumina cuando llevas el manillar recto "apuntado" en el sentido de la circulación.
Bueno, incluso más tarde tuvimos otro par de sustos, evitando incluso choques y caídas por los pelos, al frenar de golpe para tomar otro desvío mientras bajábamos un tramo igualmente mal señalizado para la noche.

La verdad es que el día se hace largo y al final termina cansando :lol: pero contar con el equipo de lujo que formaba la expedición es el mejor antídoto contra el agotamiento o el desánimo.
Jose de compañero de fatigas, Raquel y Adeli de avitualladoras-animadoras-enfermeras-periodistas, lo mismo preparándonos un bocata de jamón para romper con la rutina de los plátanos y barritas, que rebuscando el tubo de pomada correcta en el macuto-botiquín, y mil detalles más, esto es lo que de verdad hace grande este día y por lo que dan ganas de repetir experiencia o ir a por otra más gorda.

Como notas sueltas, la alimentación e hidratación la llevamos al pelo, nos sobraron provisiones como plátanos, barritas, geles, frutos secos... es decir, combinamos lo que llevábamos con los puestos de avituallamiento y la aportación de nuestras Coachs, y no necesitamos atiborrarnos de marranadas.
Por ejemplo, yo llevé 5 geles y he traído 2, o sea que me tomé 3, y uno de ellos por cierto tras un tramo de pateo para arriba que me cansó más que cualquier montaña ciclando.

La climatología también fue buena, un día despejado y soleado, con temperatura soportable casi todo el tiempo gracias a una leve brisilla, (aunque la hijaputa desaparecía justo en los peores tramos).

Ah, y eso que comenzó el día encarnando el artículo nº 1 de la Ley de Murphy.
No me funcionó en ningún momento el ciclocomputador, ni pulsaciones, ni distancia, ni tiempo, ni hora... para un fanático analizador de datos y haber programado el día en función de determinador parámetros, era pa tirarse de los pelos, pero como llevaba el casco puesto, no era posible...
El día más señalado para recabar datos, y no tuve ni uno... bueno sí, las 4 ó 5 primeras horas Jose me las iba "cantando" para que supiera cuándo me tocaba comer... jsu32_olvido
 #159716  por JOSEROS
 
A lo ya comentado por Juanma, yo voy a aportar alguna apreciación personal más.

- En lo que al recorrido y organización se refiere, decir, que el principal problema, y es algo de lo que ya hablamos in situ, es que, el principal responsable y cabeza visible de la prueba, no ha sido capaz de hacer la ruta del tirón, tal y como se realiza, y por lo tanto, no ha podido experimentar en sus carnes las sensaciones, y necesidades de alguien que asume semejante reto. Esto no es una suposición, es algo que fue comentado por él mismo en la charla del viernes por la tarde, y que se refrenda con errores tales como más de 60 kilómetros sin habituayamiento sólido cuando ya llevas casi 100 kilómetros en las piernas, un perfil irrisorio a tener de lo realmente recorrido, no prever el que se va a ciclar sin luz,...).
Si partes de aquí, puedes pensar que a alguien que haya hecho el recorrido en varias veces, los innumerables tramos no ciclables, y tortuosos para arrastrar la bici, le podrán parecer mas o menos llevaderos, cuando en realidad son algo que a la postre puede acabar con una prueba, que por paisaje, y potencial en muchos aspectos, podría ser un referente.
Se ha buscado la dureza sin sentido alguno. Como dice Aluking, fuimos allí a enfrentarnos a algo despiadado, pero se convirtió por momentos en algo absurdo. Aun así pudimos con ello.
Sin embargo habría que darles un 20 a todos y cada uno de los voluntarios, quienes cuando disponían de comida o bebida, en todo momento se mostraban dispuestos de manera especialmente amigable a satisfacer tus demandas. Y ni que decir tiene, que los pobres, ante la ausencia de responsables, fueron quienes se tragaron los marrones, malos humos, y seguro que hasta malas maneras de algún que otro corredor.

En lo que a las personas que formamos esta expedición se refiere, que puedo decir de Adeli y Raquel, ellas también vivieron su particular viacrucis, siguiendo a este par de chalaos, y tratando de que no murieran por tierras castellonenses, como así fue. Creo que de otra manera, pero también lo disfrutaron, al menos así me lo ha trasmitido Raquel, quien le va pillando el gusto a esto de descubrir rincones perdidos a los que de otro modo difícilmente te acercarías, y si es en tan grata compañía pues mucho mejor.
Y del Tarzán de La Bocina que decir, no habrá otro corredor más recordado, era entrar en cada población y montarse la de Cristo. Su bocina lograba la algarabía de todo cristo, y su grito a lo Tarzán sorprendía a todo hijo de vecino acostumbrado ya, a ver a tipos montados en bici que bastante tenían con no caerse de cansancio. Esto sin duda, no solo es un indicador del carácter de Juanma, sino también de su fortaleza física y mental. Es un gusto compartir cualquier reto con él. El domingo tenía un plus mas que yo, pero sabe respetar la situación de con quien comparte sacrificio, y adaptarse sin una mueca de contrariedad, todo lo contrario.

Mi periplo particular empezó regular, ya que a penas pude conciliar el sueño, durante las dos noches que antecedieron a la prueba, y comencé la misma cansado y excesivamente alto de pulsaciones. A medida que avanzó la jornada la situación fue a mejor, hasta el punto de encontrarme mejor en el kilómetro 100 que en el principio.
La sensación de haber podido con esto es bestial, hemos podido con el reto, y lo hemos hecho sin problemas musculares, con tal vez más cansancio mental, por tanta encerrona, que físico. Incluso nos permitimos esprintar para tratar de llegar en hora, algo que tras perdernos tres veces se antojó imposible.

En definitiva, una experiencia inolvidable, positiva y que me da alas para afrontar nuevos y duros retos, que espero seguir compartiendo con vosotros

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