No sabes cuánto lo lamento, Javier, sabiendo cómo has disfrutado y te has superado en la Irongoat luchando contra los demonios en otras ocasiones, pero desde el principio quisimos acotar a 30 participantes para poder atender sus necesidades a la vista de que los avituallamientos son complicados por las zonas donde hay que montarlos, y que no tenemos una flota de Humvees ni plantilla de chóferes suficiente.
Pero seguro que este otoño-invierno nos ponemos en contacto para hacerla en autosuficiencia aunque sea en dos días.
Shylock, gracias por tu iniciativa, a partir de ahora corres el riesgo de ser citado como "el pomadas".
ATENCIÓN: Cambio de hora.
El jefe Quiyo, con muy buen criterio, y a la vista de que a las 20:00 h. ya hay muy poca luz, ha propuesto un adelanto de la hora de inicio, que pasa de las 07:30 h. a las 07:00 h.
Es decir, para empezar a pedalear a las 07:00 h. hay que reunirse antes, a las 06:30 h. en Ricote, para reparto de dorsales, instrucciones, etc.
La decisión se basa en que es preferible rodar 40 minutos en oscuridad de inicio, entre Ricote y Ulea, con poco o ningún tráfico, y todos juntos, con lo cual se nos ve más y vamos más protegidos, que arriesgarnos a que algún rezagado por cualquier incidencia, tenga que bajar al final Almeces y hacer el tramo de carretera asfaltada hasta Ricote en la oscuridad.
Así que recordar, inicio de pedaleo 07:00 h., llevar luz delantera y piloto trasero, mejor dormir media hora menos y asegurarnos que todos los compañeros evitan riesgos al final.
Como referencia temporal, en 2015, y saliendo a las 07:00 h., el primer grupo llegó a Ricote a las 17:18 de la tarde, en 10 h. 18 m. desde el inicio, con unas 8 h 45 m. de pedaleo y 1 h 33 m. de pausas (avituallamientos, reagrupamientos, incidencias, etc.). Solo en Almeces estuvimos como +30 m. esperando y recibiendo para aplaudir y dar la bienvenida a los siguientes que iban llegando.
Pero como este año hay que añadir el nuevo primer tramo y quitar el inicio del año pasado hasta el principio del asfalto a la Bola, supone añadir 1 h. 45 m. más, esto es, terminar el primer grupo a las 19:00 h. en Ricote, con un total de 12 h. invertidas desde la salida.
Moraleja: imprescindible luz delantera y trasera.
Recuerdo también la necesidad de que cada cual tenga un ángel de la guarda de emergencia preavisado por si tiene que retirarse por incidencia mecánica.
Tenemos compañero que nos asisten en los avituallamientos, pero no contamos con posibilidad de recoger cadáveres ni cargar con sus bicis.
Como veo que en el grupo de wasap no estamos todos, repito por aquí lo comentado ayer sobre los Molinos de Ascoy.
La pista de acceso está peor que el año pasado, en cuanto a que la grava fina y el chinarro del inicio hacen pestosa la subida, y sobre todo, la grava gorda y profunda entre los Molinos 5 y 7 obligan a un fuerte arreón sin dudas para evitar poner pie en tierra.
Pero sobre todo, al bajar, hay que extremar precauciones, porque toda esa grava suelta atrapa la rueda y tuerce la dirección si no se lleva cuidado, o sea que hay que disminuir velocidad y aumentar la atención.
También el tramo de enlace hasta Cieza está peor que en 2.015, más irregular y suelto en algunos tramos, o sea que mucho ojo, vale la pena emplear un minuto más en bajar, que lamentar una caída.
Algunos sienten la lluvia. Otros simplemente se mojan.