Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • CAMI DE CAVALLS Menorca 5,6,7,8,9 Mayo 2018

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #173737  por saterres
 
Dios....quiero más....

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

 #173768  por Arusa
 
Vaya pedazo de crónica Pepegar, a tus pies!!!

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 #173798  por pablopez
 
Imagen

1 ETAPA
Después de habernos pertrechado con nuestras bicicletas en Mahón en la tienda Bike Menorca y apenás después de haber cruzado unas palabrejas con José Manuel Izquierdo (Pedro Pablo, nombre de guerra que adquirió desde el principio, ya que hubo confusión, o yo que sé, durante la presentación y Pakito creyó que se llamaba así) pronto estábamos abandonando Mahón, eso sí, después de habernos ya metido un bocata al cuerpo en Puerto de Mahón, el cual ya nos pasaría factura a alguno poco tiempo después.

Imagen


Pronto nos adentramos en el trazado del Cami de Cavalls, sin saber bien qué tipo de rampones nos esperaban, silentes. Ahí estaban entre el 19% y el 25%, no excesivamente largos pero por un terreno complicado que poco a poco iba confabulando un continuo subir y bajar, lo que se dice un rompepiernas, dado que abundantes rocas configuraban un perfil complejo, solo se veía aliviado por una rotura de cadena y un par de pinchazos que resolvimos con éxito y sin complicaciones. Teníamos además un factor en nuestra contra dado que por el vuelo, la recogida, el alquiler de la bicis y el no haber comido hizo que la ruta comenzase sobre las 15:00, de modo que era fácil que nos cayera la noche en caso de contratiempo.

Imagen

La ruta estaba embarrada, lo que se dice embarrada, el día anterior habia llovido fuertemente en Menorca durante una jornada y donde habia posibilidad de haber un charco ahora habia un barrizal.


Muy muy pronto nos comenzamos a dar cuenta que los que a priori José Manuel Cardona nos, había indicado que un chico de Menorca nos iba a hacer de guía, se iba a transformar en aventura. Jose Manuel Izquierdo resultó ser un magnífico deportista con unas cualidades excepcionales en la bicicleta tanto de carretera como de montaña, pero habia un claro ADEMÁS, además era una persona educada y cordial profundo conocedor de la orografía del terreno, de las rutas por las que íbamos a transitar, de los tiempos, distancias, profundo conocedor de su MENORCA. Tan pronto nos quitaba un trecho malo y nos metía por un atajo que nos indicaba el sitio exacto donde tomar una foto, consiguió que aproximadamente en el minuto 10 de nuestra primera etapa mandáramos el Track del GPS a tomar por cu.....o, ya que no iba a hacer falta.

Imagen

Adaptó el ritmo a las condiciones físicas del grupo, tan pronto nos reagrupaba como ovejas, que si veía que nos emocionábamos en las bajadas, trataba de que extremáramos la precaución para no tener ningún percance de caídas....yo me sentía molesto cuando me abría las puertas (las mil puertas para control de ganado que hemos atravesado) y se quedaba para que pasaramos.... sentía como que si no era suficiente la deuda de disfrutar de esos paisajes, encima me abría la puerta.... Esto básicamente ha sido la tónica general de este Sr., : "Pedro Pablo" "Electric man", subía incluso más fuerte que las eléctricas. Nos dedicó integramente 4 jornadas de MTB-BTT memorables, robadas a su tiempo libre, a su familia, a sus vacaciones o a su trabajo, simplemente por ver disfrutar a diez desconocidos. Creo que disfrutó de vernos disfrutar, y yo como poco tengo que mostrarle de forma humilde nuestra más sincera gratitud por ello.

Imagen


Mahón, Sa Mesquida, Es Grau, Cala Tortuga, Favaritx, Salinas de Montgofre, Addaia todos estos paisajes fueron apareciendo en esta ruta, cada uno de ellos más chulo que el anterior, así hasta plantarnos en Fornells Playa en nuestro hotel y ver con estupor como un Sr. se volvía de noche, con raquítica luz de bici y por carretera a su casa. Alguien nos habia regalado la primera etapa del Cami del Cavalls y nosotros aún no lo sabíamos
Imagen

2 ETAPA


La previsiones meteorológicas apuntaban calor, sin embargo la humedad del mar hacía pensar que íbamos a tener frío, los menos espabilados, en vez de quitar la batería con la llave allen y cargarla en el hotel habíamos cogido los 25 kg de hierro de la specialized levo y bajado y subido por unas escaleras interminables a la habitación. Un desayuno buffet suficiente nos proporciona las pilas para el día de hoy.

Imagen

Los hitos del día según nuestro planing eran los de llegar a Ciudadela, pero ya íbamos advertidos que era muy recomendable quitar determinados tramos del Cami de Cavalls por ser altísimamente NO CLICABLES y habíamos previsto dirigirnos al interior y subir al castillo de Santa Águeda, así como coger el cami s'Enclusa y visitar unas viejas y abandonadas instalaciones de radar de una base militar americana abandonada, posteriormente después, visitar Ferrerias, volveríamos a subir hacia el Cami de Cavalls buscando Cala Morell y sus cuevas, para posteriormente dirigirnos a Ciudadela por la carretera del Cami de Cala Morell en vez de por el de Cavalls, pero ¿qué coño? "Pedro Pablo" ya traía cartuchos guardados en los manguitos que poco a poco se descubrirán.

Imagen

El faro de Cavalleria, se veía desde el hotel, allí, "a tomar por culo de lejos" en cuesta arriba y todavia no se nos habia pasado el susto del día anterior y la ruta prevista de hoy eran 57 km, y otros 1100 metros de desnivel, de modo que añadir los 20km que suponían, subir al faro de Cavalleria, más su desnivel, no gustaba entre el populacho de humanoides allí concentrados (Sicut locutus fuisset Aluking)

Imagen

"Pedro Pablo" puso orden en el asunto. "Seguidme que vuestro track es un EMPUJA-BIKE, apagad GPS"

Sanisera (ruinas romanas de un antiguo puerto)
Mirador cueva Cala Violant de Levant
Cantera romana de Cavalleria
Antiguo emplazamiento de cañones de Cavalleria
Faro de Cavalleria
Port de Sanitja
Playa de Cavalleria - (donde hicimos un "Carmelo" en homenaje a nuestro socio Carmelo)
Imagen
Cala Mica
Cala Binimel lá (parada avituallamiento bar)
Imagen

Cala Pregonda
Imagen
Imagen

Pescozón de Subida a Son Vives
Imagen
Bajada a Ferrerias (Restaurante Nou Vimpi)
Imagen
Pas D'en Revull y Barranc d'Algendar
Imagen
Imagen
Imagen
Poblado talayotico de Torretrencada
Imagen
Imagen
Ciudadela
Imagen


Una vez más nos habia tocado la lotería en Menorca con José Manuel Izquierdo ya que el Pas D'en Revull y Barranc d'Algendar, en comparación con la base militar de cami s'Enclusa y el castillo de Santa Agueda, habían sido un premio para los sentidos, Unas bajadas y subidas por una sendas completamente cubiertas de vegetación y posteriormente un estrechisimo desfiladero entre dos montes, todo ello de unos 10 km des duración, más o menos.

3 ETAPA

La mañana arrancaba confusa.....¿Habíamos quedado a desayunar o ya desayunados?, el caso es que algunos habían desayunado y otros no, por lo que la primera parada que registra nuestro Strava es un supermercado a la salida de Ciudadela de Menorca en donde nos aprovisionamos de agua y mucha por recomendación de José Manuel.
Imagen
A la salida de Ciudadela todo era carril bici, risa y diversión hasta llegar a Cala Blanca que empezó el ROCK and Roll, sobre todo Rock, mucho Rock. Decidímos que no era divertido y que disfrutar de las calas del sur iba a ser mucho más bonito que dedicarnos a saltar y saltar por aquel terreno, casi inciclable, de modo que nos salimos a la carretera ME-24 hasta llegar al Cabo Artrutx en donde no pudimos disfrutar del faro del mismo nombre por estar cerrado.

A la altura de Cala en Bosch, un nutrido grupo de turistas octogenarios japoneses colapsa el cami de cavalls, y a base de "Arigatos" y "Sayonaras baby" logramos adelantar y situarnos en Cala Son Xoriguer, (esto huele a Ginebra autóctona, si esa de barro que huele a Varón Dandy pero sabe muy rica mezclada con tónica).

El terreno rockero rompepiernas da una pequeña tregua, pero no cesa, hasta que llegamos a "Sa cova des Pardals" en donde Shylock sufre un ataque de risa por los bombardeos continuos de Pepe "El anémico"....logramos entrar "al Mercadona" y hacer unas fotos fantásticas.

Seguimos por el continuo "Rocky-Mountain", cada cala es más bonita, si cabe que la anterior. Al pasar Cala son Vell, José Manuel tira de su particular "Menorcapedia" y nos adentra en una senda paralela al Cami de Cavalls que está muy ciclable y nos deja aproximadamente en la Platja d'es Banyul. Continuamos más rock and Roll: Playa de Bellavista, Punta des Governador, Punta des Pinar, Cala des Talaier hasta llegar al primer premio gordo del día: Cala en Turqueta.

No termina ahí la cosa, que llega el segundo premio, esta vez ha caído en la siguiente cala: Cala Macarelleta. que además rima con TETA y alguna habia por allí.
Pepe el anémico nos enseña sus manguitos, otros no pudiendo aguantar más el calor se dan un baño y finalmente, otro premio Cala Macarella y otro más, eso sí, no sin subir un "cuestarron" generoso nos plantamos en Cala Galdana....pero es lo que tiene la lotería, que cuando te persigue, te persigue y te toca nuevamente... José Manuel nos dice que vamos a Cala Galdana (la inmediatamente siguiente) en donde poder hacer una parada y tomar una cerveza....Ahhhhggg horror... escalera infinita para llegar a Galdana.... moviendo el hierro de 26 kg de la specialized LEVO.... ahora entiendo el nombre LEVO (menudo levo cuando te la tienes que echar a las costillas).

Después de maldecir en arameo, por aquellas escaleras infinitas, le deseamos un dolor prolongado e insufrible a su diseñador y bajamos a Cala Galdana, creo que ha sido el descenso más peligroso de toda la ruta, dado que se nos cruzó una rubiaza senderista en bikini que subía con su novio y faltó poco para que los once del grupo, acabáramos con todos "los hierros" en el fondo de la cala. Bendita cerveza y benditos bocatas que nos colocamos en Galdana.

Continuamos para Cala Mitjana otra perla sin duda de Menorca, para mi gusto, junto con Macarelleta y Cales Coves las tres calas más bonitas de Menorca.

Después de adentrarnos un poco en el camino separandonos de la costa, decidimos no ver Cala Excorsada ni Trebalúger (otra vez que se me pasa, ya tengo otro motivo para regresar a Menorca), pero eso sí, disfrutamos de unas subidas y bajadas trepidantes entre unas sombras de vegetación frondosa espectaculares, casi indescriptibles con palabras

Habíamos llegado a un cruce, que nos daba la opción de irnos al hotel o bien visitar la Cova des Coloms y posteriormente deshacer lo recorrido y continuar, optamos por lo segundo. Una minúscula senda con plantas altísimas y punzantes nos llevaba a la cueva, sin duda, mereció la pena acercarnos y tomar unas fotos.

Enseguida estábamos en la Playa de Binigaus, en donde algunos "guiris en bolas" disfrutaban de la playa y del silencio hasta que "la cabra" pasó, pero bueno, el paso fue rápido...Santo Tomás y la Playa de Son Bou a la vista y sorpresa final en nuestro hotel en donde después de una cuesta larga y como si se tratara del premio al turista tres millones, nos agasajaron con un buffet gratuito de inicio de temporada. Fue flipante. Ahí estábamos pegándole a una botella de chardonnay por cortesía del hotel después de haber realizado la tercera etapa del Cami de Cavalls. Gracias a José Manuel una vez más, habíamos visto más de lo previsto.

FOTOS
Faro de Artrutx
Cala en Bosch
Imagen
Sa cova des Pardals
Imagen
Cala en Turqueta
Imagen
Imagen
Cala Macarelleta
Imagen
Cala Macarella
Imagen
Imagen
Imagen
Cala Galdana
Imagen
Imagen
Cala Mitjana
Imagen
Cova des Coloms
Imagen
Imagen

Hotel Valentín Son Bou
Imagen


4 ETAPA
Son Bou amanece con otro fabuloso día, la meteorología nos está sonriendo. Las averías de Pepegar de su tija de ayer, así como otras pequeñas cosas está siendo magníficamente atendidas por Alex de BIKE MENORCA. Hoy llevamos desayuno buffet incluido, y hay que decir que es cojonudo. La etapa promete ser corta, y además es nuestra última jornada con José Manuel Izquierdo ya que la última jornada, muy corta por cierto tendremos que hacerla solos. La idea que le hemos transmitido es la de llegar cuanto antes al hotel y tener un día de piscina , gin tonic para que todo no sea pedalear, ya que poco hemos disfrutado los hoteles, calas y las estancias. Sabemos que esto va a ser difícil, y que José manuel nos tiene preparadas varias bajadas de las suyas empinadas al 19%, pero vamos a ver si lo conseguimos.

Partimos sobre las 9:30 hacia las instalaciones militares abandonadas de los Polvorines de LLucalari y de ahí pasamos cerca del poblado talayótico de Torre d'en Galmés el cual decidimos no ver, por ser de pago sobre unos 4€ por cabeza. José Manuel nos tiene reservado una cantera abandonada llamada Pedrera de Santa Ponca, muy cerca del pueblo de Alaior y bastante alejado de nuestro track original del Cami de cavalls, la cual propicia una de las fotos más chulas que nos ha salido en esta ruta.

Imagen


Nos adentramos un poco por Alaior, buscando un carril bici bastante largo que nos va a permitir llegar hacia los restos talayóticos de Torresillar, de la que destaca la Taula de Torresillar en donde hacemos abundantes fotos. si no se ha caído en los últimos 3500 años, es porque hasta la fecha no habían venido 10 murcianos a probarse. Gracias a dios lo dejamos todo como estaba

Imagen

Descendemos hacia Cala en Porter en donde sabemos que está Cova d'èn Xoroi, la cual está cerrada y preferimos ver las vistas desde los acantilados colindantes que son muy similares. Dice que tiene uno de los atardeceres más bonitos de Menorca, pero la vista desde los acantilados de al lado no es menos espectacular.

Imagen


Ya tocaba el premio gordo del dia y José Manuel nos desvía hacia un escondido camino privado que nos permite ver Cales Coves desde otra perspectiva no habitual, cruzando además un sendero (por no decir un parte piernas) que nos lleva hacia Cales Coves, pasando por la necrópolis de época talayótica con más de 90 cuevas excavadas en los acantilados de la cala. Además donde hay un manantial de agua dulce que vierte directamente al mar a través de una roca que parece una pileta. Esto o lo ves con un menorquín que conoce su tierra y simplemente no lo ves.

Imagen

Regresamos al Cami de Cavalls y la cosa se pone fea. La rueda delantera tubelizada de Pakito simplemente ha reventado y pierde liquido rosa, milagrosamente después de más de 10km de "pedrolos para arriba y para abajo" logra llegar a Es Canutells en donde hacemos parada técnica y Pakito entra en los boxes de Alex de Bike Menorca que cambia rueda completa. La asistencia técnica de este hombre ha sido como poco para reconocerlo.
Maquinamos ya, el llegar a nuestro hotel en Binibeca Vell, pero vamos a ver una particular cala que a mi me traía recuerdos de cuando era un crío, y estuve en Menorca todo un verano: la Cala de Biniparratx en donde algunos toman un baño. Posteriormente llegamos a nuestro hotel en Binibeca disfrutando de sus particulares casas y disfrutando también del lento recepcionista que tarda cerca de 45 minutos en darnos la habitación. Esa noche tenemos cena de despedida con José Manuel, que tío más grande, cómo nos ha hecho disfrutar este viaje.

5ªETAPA
Recorrido Grupo 1
Recorrido Grupo 2

La mañana amenazaba lluvia, como posteriormente cayó. La ruta de hoy es bastante corta, solo 20 km hasta Mahón...hay varios planes en mente....que si la fortaleza de La Mola.... que si turismo por Mahón, que si devolvemos las bicis por la mañana, que si las devolvemos por la tarde, que si el atractivo de este trecho no es tanto, que si prefiero para lo que queda y la que va a caer, ir por carretera.....Hemos perdido a nuestro BIKE GURÚ y se nota, todos queremos mandar y 10 GPS cada uno ellos apunta hacia un sitio diferente.

Desayunamos en Binibeca y como ovejas descarriadas que somos decidimos nombrar como nuevo Track-Leader a Jose Maria Cardona, por aclamación popular, al fi de al cabo es su tierra Menorca y algo más la conocerá que nosotros.

Recorremos urbanizaciones de casa espectaculares, por paseo marítimo, carril bici, hasta llegar a las inmediaciones de Punta Prima, en donde tenemos la Isla del Aire a nuestra derecha y la Torre de Son Ganxo a nuestra izquierda, la cual visitamos. Seguimos camino hasta la Torre de Alcaufar, prácticamente en la punta sureste de la isla

Imagen

Llegados aquí, la lluvia está al caer, aunque no comenzará verdaderamente fuerte hasta las 16.00 o por ahí. Prácticamente es aquí en este km 10 en donde algunos decidimos adelantarnos por carretera hasta Mahón y devolver bicis y así escalonar las duchas en la una única habitación de hotel que habíamos concertado previamente en mahón a través de Alex de bike Menorca, mientras que el otro grupo continuará costeando entrando por la zona sur de Mahón y viendo al menos el Lazareto y la Mola. En mi caso opté por el grupo de carreteros, lo comandaba Pepe el anémico, seguido de Cerón, El cura y un servidor. He de decir que Pepe apenas nos metió por carretera y por contra se adentró por un camino con tramos strava inclusive que no se parecían a una carretera ni por asomo, fue divertido "empedrolao" de cojones pero divertido

La llegada adelantada a Mahón resultó ser un fiasco, apenas 15 minutos de nuestra llegada, llegó el resto del grupo, que habia ido por la costa, ya con un poco de lluvia más fuerte, las maletas todavía no habían llegado al hotel y en consecuencia tuvimos que esperar un poco para poder ducharnos, menos mal que habia un bar cerca. Ya juntos, y oliendo bien, nos fuimos a comer a un café con unas vistas muy buenas al puerto de Mahón y aguardamos la tarde con varias ensaimadas y esperando nuestro traslado al aeropuerto que nos llevó a nuestro destino en Alicante y posterior viaje a Murcia.

Opinión Personal
El viaje ha resultado ser una experiencia muy positiva,
Cerón & PEPE: Por un lado he conocido a nuevos compañeros como Pepe Anémico y Cerón, dos todoterrenos, a los que todo le venía bien, ahí estaban pedaleando siempre fuertes y con predisposición y eso que cerón iba ligeramente lesionado de la rodilla, hubo un dí que iba francamente mal, pero los antiinflamatorios del Ñapas lo pusieron en su sitio

Ñapas: Nuestro Ñapas que no ha tenido oportunidad de lucirse con la preparación de algunos de sus platos, pero que también ha contribuido a que tengamos un viaje con humor.

Pepe "el cura": qué tío, creo que ha aportado una muy buena versión de él: su sentido del humor, consiguiendo que no llegue a olvidar nunca su experiencia como "camillero - reanimador" que todavía hace que me caiga de risa al suelo. que os lo cuente un día y vereis "que panzá a reir"

Shylock y Pakito, dos tios incombustibles, eso si "peleaos" y no por una mujer, sino por una eléctrica. el "ataque de cuernos del pakito al ver a shylock en eléctrica, a dos semanas de la IRON GOAT". El primero que dice que ronco, cuando yo lo único que hago es respirar un poco fuerte, pero es que: "habló de puta la tacones", él emite sonidos en sueños entonces....y el segundo, nuestro Pakito el grande, que no ha podido hacer ni una sola foto, probablemente gracias a él tenemos un book de video y fotos que ya quisieran otros. dice que ha hecho 3000 fotos.

DieGO-PRO Machete: que os voy a contar. Cómo ha cambiado el cuento desde que lo conocí ostiándose en una integral de socios en donde se lesionó la rodilla, ahora es un máquina en la bici y además un compañero cojonudo de viaje.

Pepegar: "Sean Connery" "pobretico", qué viaje le hemos "dao"...que si una fanta "pal" crio, que si mil tapas en la cenas....Eso si, yo he descubierto en la bici a un renovado Pepegar "descender" que no conocía hasta ahora, joer como baja el tío. Él siempre tiene un sobresaliente en "too".

Jose Maria Cardona, menudas condiciones físicas para estar entre los 50 y la muerte, muy buen ciclista, además de buen compañero de viaje y de añadido ha hecho unas fotos panorámicas de su Menorca acojonantes. A él le debemos también la presencia y compañía del elemento diferencial de esta aventura: José Manuel Izquierdo, que no me cansaré de repetir ha hecho de este viaje una experiencia cojonuda en bici, para todos los demás, no teniendo que mirar un GPS más que para ver si lo habíamos apagado al llegar a destino.
Un servidor, Pablopez: pues yo simplemente digo: que disfrutado mucho del viaje, de los amigos, de los paisajes y de haber compartido una aventura por un tierra fantástica como es Menorca y haber disfrutado de vuestra compañía, y adicionalmente alegre de no haber tenido ni contratiempos de hoteles, ni de retrasos de vuelos , ni de caidas, ni de averías complicadas. Vamos que sólo sólo faltó que hubiéramos ido al club Danzas ese en Ciudadela.😂

Hasta la segunda edición, amiguitos de la cabra

PD video cariñoso especial para nuestro amigo Pedro Pablo, para distinguir entre cuesta arriba y cuesta abajo
Última edición por pablopez el 21 May 2018, 11:53, editado 1 vez en total.
 #173804  por alberto
 
Tela con la cronica!!
Pasmado me he quedao
 #173807  por saterres
 
Muy buena crónica, pablo!!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

 #173911  por pepegar
 
Gracias, Pablo, por completar mi crónica. He tenido lio y no he podido continuar con la mía como hubiera querido, pero no podría haberlo contado mejor!

De todas maneras, si tengo un ratillo seguiré contando detalles de este viaje inolvidable.

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial