Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • SABADO 29-02-2020 LOS DOMINIOS DEL REY LOBO

  • Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos
Imagen Para proponer o asistir a salidas en sábados, domingos y festivos

Moderador: moderador

 #179285  por El amigo Pepe
 
SABADO 29-02-2020 LOS DOMINIOS DEL REY LOBO
Salida a las 09:00 en la Pasarela Manterola (Murcia)
Esta es una ruta Bici Cultural de nivel fácil, accesible a todo aquel que coja un poco la bici, son 20 Kilómetros con solo dos rampas cortas.
En esta ruta visitaremos los dominios del Rey Lobo (Ibn Mardanish) con las explicaciones de Antonio Hernández (Profesor de historia) que nos ayudará a entender parte de nuestra historia.
Este será el itinerario
1. Molino y Torre del Batán, muy usado por los artesanos murcianos para apelmazar los tejidos
2. Castillo de Monteagudo con su impresionante Cristo
3. Castillo del Castillejo, recinto palacial como demostración de poder
4. El Albercón auténticos estanques para abastecer las fortalezas
5. Pabellón y acueducto, últimos hallazgos arqueológicos
6. Acequia y partidor de churra la vieja
7. El huerto hondo
8. Castillo de Larache
9. Almazara de aceite
10. Regreso a Murcia a tomarnos la cervecica

Probablemente el peor daño que podemos causar a nuestro patrimonio sea precisamente su desconocimiento.

Ruta Los Dominios del Rey Lobo
1. El amigo Pepe
2. Antonio Hernández
3. Pepe Diaz
4. Karlos
5. Caravaca
6. Paco Martínez
7. ...........
8. ........
9. .....
 #179288  por Moscovita
 
Ni me la pierdo por nada del mundo!

Ruta Los Dominios del Rey Lobo
1. El amigo Pepe
2. Antonio Hernández
3. Pepe Diaz
4. Karlos
5. Caravaca
6. Paco Martínez
7. Moscovita
8. ........
9. .....

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

 #179289  por reclutapatoso
 
1. El amigo Pepe
2. Antonio Hernández
3. Pepe Diaz
4. Karlos
5. Caravaca
6. Paco Martínez
7. Moscovita
8. Reclutapatoso

Apuntao.... :gafas :gafas :gafas :gafas
 #179306  por Moscovita
 
En el 2009 recorrí parte de esta ruta haciendo un crónica de la misma (en esa época hacíamos crónicas de las rutas). Espero que sirva de anticipo de lo que nos vamos a encontrar el sábado:

viewtopic.php?t=2751#p41056
Moscovita escribió: 28 May 2009, 10:32 Siguiendo las indicaciones de Angel Ortiz Martínez en el libro de"Excursiones por el Municipio de Murcia" y las de J.F. Cerezo "Rutas por Murcia" he salido esta mañana temprano,aunque la ruta era corta, para evitar el calor del mediodía. La meta era la pedanía de Monteagudo (el monte acutum para los romanos) y visitar, por afición a la historia, los 3 castillos árabes que se levantan en tres lomas de este pueblo: el propio de Monteagudo, el Castillejo y el castillo de Larache. Para llegar no he seguido el rutómetro del libro ya que éste recomienda salir desde la Plza. Juan XXIII y coger la Avda. de Zarandona o "Camino Viejo de Monteagudo", por lo que he ido siguiendo la margen izquierda del Segura hasta llegar un recodo previo a su unión con el Reguerón, desde donde rodando por veredas y callejuelas de huerta me han llevado, atravesando Casillas, hasta el punto de partida siempre con el inmenso Cristo del castillo observándome desde lo alto:

Imagen

Desde la base de la fortaleza, subo por la empinada Calle de la Cuesta de la Ermita, pero compruebo que al llegar a esta Ermita, la calle se convierte en unas escaleras y deja de ser ciclable, por lo que doy la vuelta y rodeo el castillo para subir desde su cara norte, desde la que se puede ver su sistema defensivo inexpugnable:

Imagen

Tras remontar una empinada cuesta llego a un mirador desde donde se nos ofrece una buena vista de la huerta y sobre todo, de toda la cadena montañosa del Valle y Carrascoy, desde Los Ramos hasta Carrascoy mismo, pasando por el Miravete, la Cresta, el Relojero, etc.

Imagen

Tras la foto de rigor, al bajar por la misma cuesta por la que se sube, se ve el siguiente castillo, en un pequeño cabezo cercano, es el Castillejo o Palacio de Castellar delIbn Mardanish (el Rey Lobo para los Cristianos). Un palacio fortificado almorávide del s. XII al que se llega por senderos de huerta.

Imagen
Tras atravesar una pequeña trialera se llega a los propios muros del castillo, pudiendo observarse su interior.

Imagen

Y no lejos de él, se encuentra el Castillo de Larache, peor conservado que los otros y con un valla que impide meterse en él, por lo que me tengo que conformar con visitarlo por un sendero que lo rodea.

Imagen

Para terminar, llego al Parque de los Polvorines, una zona de recreo muy divertida, con saltos y rampas, en medio de un amplio bosque de pinos y palmeras.

Imagen

Para otro día queda, la subida a la Sierra de la Mina que se levanta desde los Polvorines y por la que se ven algunas sendas que llevan a la cima.

Imagen
 #179322  por El amigo Pepe
 
Actualizo la lista

Los Dominios del Rey Lobo (9:00 Puente Manterola)
1. El amigo Pepe
2. Antonio Hernández
3. Pepe Diaz
4. Karlos
5. Caravaca
6. Paco Martínez
7. Moscovita
8. Reclutapatoso
9. Marzo 56
10. Paco pesca
11. Eduardo
12. Juan Pesca
13. ...........
14. .......
 #179326  por DavidGT
 
Mi maltrecha rodilla y yo también vamos

Los Dominios del Rey Lobo (9:00 Puente Manterola)
1. El amigo Pepe
2. Antonio Hernández
3. Pepe Diaz
4. Karlos
5. Caravaca
6. Paco Martínez
7. Moscovita
8. Reclutapatoso
9. Marzo 56
10. Paco pesca
11. Eduardo
12. Juan Pesca
13. David GT




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 #179344  por DavidGT
 
Un lujo contar con un historiador privado, gracias a él y al promotor Pepe además de todos los participantes, lástima no haber podido acompañaros en la cerveza final


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por mengui

28 Mar 2024, 14:10

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial