Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Cicloturismo por los castillos de Monteagudo

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #41056  por Moscovita
 
Siguiendo las indicaciones de Angel Ortiz Martínez en el libro de"Excursiones por el Municipio de Murcia" y las de J.F. Cerezo "Rutas por Murcia" he salido esta mañana temprano,aunque la ruta era corta, para evitar el calor del mediodía. La meta era la pedanía de Monteagudo (el monte acutum para los romanos) y visitar, por afición a la historia, los 3 castillos árabes que se levantan en tres lomas de este pueblo: el propio de Monteagudo, el Castillejo y el castillo de Larache. Para llegar no he seguido el rutómetro del libro ya que éste recomienda salir desde la Plza. Juan XXIII y coger la Avda. de Zarandona o "Camino Viejo de Monteagudo", por lo que he ido siguiendo la margen izquierda del Segura hasta llegar un recodo previo a su unión con el Reguerón, desde donde rodando por veredas y callejuelas de huerta me han llevado, atravesando Casillas, hasta el punto de partida siempre con el inmenso Cristo del castillo observándome desde lo alto:

Imagen

Desde la base de la fortaleza, subo por la empinada Calle de la Cuesta de la Ermita, pero compruebo que al llegar a esta Ermita, la calle se convierte en unas escaleras y deja de ser ciclable, por lo que doy la vuelta y rodeo el castillo para subir desde su cara norte, desde la que se puede ver su sistema defensivo inexpugnable:

Imagen

Tras remontar una empinada cuesta llego a un mirador desde donde se nos ofrece una buena vista de la huerta y sobre todo, de toda la cadena montañosa del Valle y Carrascoy, desde Los Ramos hasta Carrascoy mismo, pasando por el Miravete, la Cresta, el Relojero, etc.

Imagen

Tras la foto de rigor, al bajar por la misma cuesta por la que se sube, se ve el siguiente castillo, en un pequeño cabezo cercano, es el Castillejo o Palacio de Castellar delIbn Mardanish (el Rey Lobo para los Cristianos). Un palacio fortificado almorávide del s. XII al que se llega por senderos de huerta.

Imagen
Tras atravesar una pequeña trialera se llega a los propios muros del castillo, pudiendo observarse su interior.

Imagen

Y no lejos de él, se encuentra el Castillo de Larache, peor conservado que los otros y con un valla que impide meterse en él, por lo que me tengo que conformar con visitarlo por un sendero que lo rodea.

Imagen

Para terminar, llego al Parque de los Polvorines, una zona de recreo muy divertida, con saltos y rampas, en medio de un amplio bosque de pinos y palmeras.

Imagen

Para otro día queda, la subida a la Sierra de la Mina que se levanta desde los Polvorines y por la que se ven algunas sendas que llevan a la cima.

Imagen
 #41062  por Chorques
 
:nod: :nod: :nod: :nod: :nod: :nod: :nod: :nod: :nod:

Si señor, con iniciativas, muuuuuuuuuu biennnnnn !!!!!!!

Un saludo, a ver si te vienes otro ratico conn el Sincrolador y te doy una vuelta por Ceutí, que te va a gustar. :D

Oye, a ver si te vas organizando algo para el rebañico, que esa rutilla es de las que me gustan mucho, PINCHE !!!!!!!!
 #41076  por Moscovita
 
Me alegro de que os guste, la tengo puesta en el blog pero sin que se vean las fotos.

PD: Chorques aun me debes una bajada de la Pila por senda, ¡que aquella vez se nos hizo muy oscuro!
 #41209  por Amancio
 
Joer que bonitos recuerdos. :smirk: :smirk: Yo he correteado de mozo por todos esos sitios. :confused: :confused:
Desde luego has hecho un reportaje en toda regla :nod: :nod: , has pensado dedicarte al periodismo de mtb???????????
 #41251  por pepegar
 
Por la calidad de las fotos y las ganas que dan de repetir la ruta despues de leerla, la hemos puesto en nuestra portada para disfrute del personal

http://www.rutasmtbmurcia.com/blog/mosc ... monteagudo

Ojalá tuvieramos una de estas, como la de Chorques, Pakito y tantos otros, todas las semanas! Animo a quien quiera comenzar su propio blog a seguir los pasos de Moscovita y los que ya se han animado a publicar el suyo ( http://www.rutasmtbmurcia.com/contamos-nuestra-ruta ) puede editarlo él mismo cuantas veces quiera, y para empezar sólo hay que poner texto y fotos en el foro, que se lo pasamos al blog sin coste adicional :D :D :D

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial